En familia, en pareja o con amigos; la fiesta de fin de año es otra cosa. El objetivo es pasárselo bien y hay que encontrar la mejor manera para hacerlo. Superando la noche en casa de los abuelos, la oferta suele ser amplia y variada. Fiestas con cotillón, restaurantes donde todo se para a las doce para tomar las uvas... o incluso la opción de ir a la nieve. En esta guía Navidad elEconomista.es puede encontrar algunos restaurantes que ya están preparando la cena de Nochevieja.
El Hotel Orfila con Mario Sandoval 280 euros

Ubicado junto a la céntrica calle Génova, en Madrid, este hotel ofrece un menú especial para pasar un final de año íntimo y elegante con un menú que ha sido elaborado por el chef premio Nacional de Gastronomía y 2 estrellas Michelin, Marío Sandoval.
Entrantes: tronco de cigala al Jerez, crema de marisco con bogavante salteado, ensalada de vieira con gelée de tomate y algas. Primer plato: rodaballo salvaje con vinagreta de chili, tomate y aguacate. Segundo plato: suprema de pichón con puré de su estofado y setas de otoño. Postre: cúpula de chocolate araguaní con helado de turrón. Bodega: champagne Taittinger Rosé, vino blanco Do Ferrero (D. O. Rías Baixas), vino tinto Pago de Carraovejas (D.O. Ribera del Duero), vino dulce Vi de Glass Gewürztraminer Gramona, champagne Taittinger Millèsime
URSO Hotel & SPA: 230 euros

El primer hotel boutique de cinco estrellas de Madrid propone disfrutar de una Nochevieja con todos los clásico gastronómicas de estas fiesta. Este menú para despedir el año se compone de:
Entrantes: jamón ibérico 5 jotas, caviar con blinis y crema agria, y foie. Primer plato: bogavante tibio en ensalada. Segundo plato: rodaballo asado, y pularda asada con relleno clásico y remata con el queso Reblochon Fermier. Postre: choco-naranja en pastel caliente, junto con los turrones. Bodega: champagne Louis Roeder Brut Premier y el tinto Saint Julien Château Gloria 2007.
Hotel The Westin Palace: 585 euros (incluye cotillón)

La Cúpula del Palace será una vez más el escenario de la gran fiesta de despida del año, un evento preparado para 300 personas. Y la chef María Marte, 2 estrellas Michelín, ha sido la encargada de elaborar el menú de Nochevieja que se compone de 7 actos:
Primer acto: foie gras con steak tartar y blinis con caviar. Segundo acto: bogavante en ensalada con guacamole de mango. Tercer acto: ravioli de guisantes con caldo corto de jamón ibérico. Cuarto acto: arroz de mar, que es un trampantojo sorprendente. Quinto acto: besugo al horno sobre chutney de ruibarbo. Sexto acto: picaña de Wagyu con emulsión de níscalos. Séptimo acto: flor de hibiscus de caramelo con una espuma de pisco sour y rocas de chocolate con helado. Bodegas: Marqués de Riscal (Marqué de Riscal Limoussin 2015, Barón de Chire´D. O, CA, Rioja) y champagne Laurent Perrier Millesimé.
El restaurante Puerta de Alcalá: 250 euros

Este restaurante madrileño apuesta por un menú "monumental" para recibir el 2017, que corre a cargo del chef Rafael Vaquero:
Entrantes: jamón ibérico Joselito con grissinis caseros y una tosta de ensaladilla de la casa acompañada de camarones gallegos. Primer acto: ostra gallega con chalota de cítricos y aire de jengibre, un tomate raff relleno de salpicón de marisco, crema de aguacate y piperrada cordobesa y un cilindro de foie trufado con salsa de chocolate y naranja. Segundo acto: erizo de mar con salsa holandesa gratinada, vieiras a la plancha con crema de crustáceo y caviar y una merluza de pincho rellena de duxel de boletus, carabinero a la plancha y salsa de Armagnac. Tercer acto: cabrito a baja temperatura con peras al Jerez y ajetes. Postre: bizcocho de almendras nevado con untuoso de praliné y helado de turrón
Restautante Horcher (Madrid): 170 euros

La propuesta de Elisabeth Horcher y su equipo para esta Navidad es un menú que comienza con terrina de Foie de oca con higos picantes receta antigua; consomé Don Victor y huevo poché sobre chantarela y trufa blanca. A continuación, el plato principal es ganso asado con manzana y acompañado de puré de castañas y lombarda. Por último, Crêpes 'Sir Holden'. Bodegas: Schladerer
Hotel Intercontinental de Madrid: 455 euros (incluye cotillón)

Este hotel se ha inspirado en las narraciones de Dickens, Andersen, Hoffman y los hermanos Grimm para diseñar el menú de la gala de Nochevieja y cotillón. Así, sobre una vajilla los comensales disfrutarán de platos como un carpaccio de cigala con caviar, un tournedó de buey, un consemé de pato azulón, mini albondigas de trompeta amarilla, foe y trufa blanca; una ostra de Árcade nikkei con lima y ají amarillo; y troncos de cigalas del Cantábrico, marmolado de bellota, mahonesa cítrica y micromezclum.
Los restaurantes del hotel The Ritz-Cartlon: 495, 350 o 210 euros

Este hotel ofrece tres posibilidades distintas en sus tres restaurantes.
En el Martín Bersategui, por 450 euros, el comensal podrá disfrutar de una cena con snacks como fresa en caipiriña, tortita andaluza crujiente, buñuelo semilíquido de bacalao o mejillones sobre cuajada de pepino y curry. Como aperitivos podrá disfrutar entre otros de milhojas caramelizado de foie, anguila ahumada, cebolleta fresca y manzana ácida. El menú está compuesto de ostra tibia ligeramente escabechada con granizado de sake de pepino, chalota encurtida y bruma marina; ensalada tibia de tuétanos de verdura con marisco; crema de lechuga de caserío y jugo yodado, gelatina trufada sobre una crema untuosa de foie, toques dulces y salados; ravioli de pasta fresca rellenos de trufa, jugo emulsionado de hongos y láminas de trufa blanca; lomo de merluza a la brasa envuelto en finas láminas de tocino, sobre espinacas jóvenes trufadas y jugo ahumado; solomillo 'Luismi' sobre terrina, puré cremoso de patata, trufa y salsa perigueux; mini coco relleno de piña colada sobre crema de fruta de la pasión y su crema helada; esponja helada de chocolate sobre un bizcocho de avellana, helado de café y granizado de whisky y todo con un maridaje especialmente seleccionado por su sommelier.
En el Abama Kamuki, el menú cuesta 350 euros y se compone de Hojaldres de Jengibre; Qumquat, Mango, Piña y Jenjibre; Edamame con GomaDare; Nasu Kamo; Korokke; Foie; Sashimi Langosta con salsa ponzu y wasabi fresco y moluscos; usuzukuri de pescado blanco con trufa blanca; tartar de toro con caviar; nigiri Sushi selección del Chef; gyu-take Nabe de Kagoshima y de postres chocolate, mochi y petit Fours.
Por último, en el restaurante El Mirador, por 210 euros, ofrecerán bogavante bañado con fondo de moluscos, ostra asada en brasa de sarmientos, complementos cítricos; foie gras a la parrilla de carbón con bayas maduradas al sol; fruta de la pasión; lubina Salvaje con falso cous-cous de hortalizas moradas, pil pil de coliflor, trufa de temporada, y rebozuelos; corte de Wayu con pimienta Sichuan, mostaza de hierbas, papa suflada, bearnesa y cebolletas tiernas y de postres una 'Interpretación de la Navidad' a base de crema helada de violetas, polvorón caliente de almendra, pastel de chocolate y caramelo salado.