Status

Lujo en la cocina: la trufa blanca

Uno de los alimentos de lujo, más apreciados en la cocina internacional es la trufa blanca, conocida también como Tartufo Bianco. Su especial ecosistema ya la dificultad de su recolecta, han convertido a este manjar en un carísimo condimento para ensalzar los platos más especiales del momento.

Las trufas crecen bajo tierra y para localizarlas y recolectarlas es necesario contar con años de experiencia. Cada kilo de este alimento puede alcanzar los 6.000 euros. Por este motivo, aquellos que se dedican a buscar trufas jamás contarán el secreto para localizarlas en las áridas tierras.

En Europa crecen de forma salvaje más de treinta especies de trufas. No obstante, solamente algunas de ellas se vanaglorian de ser auténticos manjares en la concina.

La trufa blanca

La trufa blanca o Tuber Magnatum es una de las trufas más apreciadas y caras del mundo. Italia es el país con mayor cosecha de trufas blancas del mundo. En la península de Istria también se obtienen algunas, pero en menor medida. Una trufa blanca alcanza precios disparatados por un kilo.

Para reconocer una trufa blanca auténtica solamente hay que tener uno de estos manjares cerca. El color ocre del exterior contrasta con los tonos rojizos del interior. De textura parecida al terciopelo y un aroma realmente intenso, estas trufas se convierten en una de las propuestas gastronómicas más impactantes para complementar todo tipo de platos. Al tratarse de una auténtica rareza, este alimento se cotiza a precio de oro. Una particularidad de esta variedad de trufa es que su aroma se va perdiendo al cocinarse, algo que no ocurre con la trufa negra.

La trufa en España

España es uno de los países productores de trufa del mundo. En nuestras tierras se pueden encontrar diversas variedades de trufa negra. Teruel, Castellón, Huesca o Barcelona son algunas de las provincias que ofrecen trufas de calidad al mercado español.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nadie
A Favor
En Contra

¿íridas tierras?.

Pero ¿quién escribe estos artículos?

Puntuación 1
#1