Status

Los actores y las actrices mejor pagados, ¿quién gana más?

Este mes de agosto la revista Forbes ha presentado su ranking de las actrices mejor pagadas del pasado año. Y Jennifer Lawrence y sus 46 millones de dólares lideran la lista. Sin embargo, esta cifra queda lejos de los 64,5 millones de dólares ganados por el actor mejor pagado del mundo, Dwayne Johnson.

Esta diferencia salarial entre sexos se mantiene en el resto de la lista. Ni siquiera la actriz más rentable de la historia del cine, Scarlett Johansson -con un rendimiento bruto de 3,3 mil millones de dólares (según Box Office Mojo)-, ha podido superar a su compañero masculino del podio. Mientras la actriz está en la tercera posición del ranking con unas ganancias estimadas en 25 millones de dólares, el tercer actor mejor pagado de 2015 es Matt Damon con 55 millones de dólares.

Lo cierto, en una lista no diferenciada por sexos, los 46 millones de dólares ganados por Jennifer Lawrence  la situarían como la sexta estrella del cine mejor pagada, tras los 48 millones del actor Jhonny Depp. En el caso de la segunda actriz mejor pagada, Melissa McCarthy, descendería hasta la novena posición de la lista compartiendo puesto con Robert Downey Jr y los 33 millones de dólares ganados por ambos.

"A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América". Esta reivindicación es parte del discurso que la actriz Patricia Arquette pronunció durante su discurso de agradecimiento, tras ganar el Oscar a la mejor actriz por Boyhood

Esta denuncia fue uno de los momentos de la gala de hace dos años y que incluso fue ampliamente jaleado por la una platea repleta de actores y actrices, y particularmente por Meryl Streep. A pesar del alegato, la última lista Forbes demuestra que en la industria del cine las mujeres cobran menos  que los hombres. De hecho, si se analizan los diez primeros puestos de la lista, el sumatorio del dinero ganado por los hombre (462 millones) y el ganado por las mujeres (209 millones) difiere en 253 millones. 

Otro tipo de mujer en las pantallas de cine

Sin embargo, como dato esperanzador está el segundo puesto de Melissa McCarthy. La actriz en 2015 ganó 23 millones de dólares más que en 2014 gracias a su papel protagonista en la película Cazafantasmas, adaptación de la película de los ochenta pero con mujeres como protagonistas. McCarthy y el resto del elenco tuvieron que soportar duras críticas por el cambio de sexo. Por fortuna, la película ha obtenido un notable respaldo de la taquilla y de la crítica.

Lo cierto, la meca del cine está sufriendo ligeros cambios en su producción cinematográfica. Cada vez son más las mujeres que asumen roles principales en películas de peso o incluso están protagonizando películas tradicionalmente masculinas. Es caso de películas o series de superheroínas o las películas Disney con un tipo diferente de princesas. También destacan las películas del tipo Resacón en las vegas -despedidas de soltero alocadas- pero en versión femenina y la nueva entrega de la saga cinematográfica Ocean's, pero esta vez con mujeres ladronas: Sandra Bullock será la nueva 'George Clooney' y estará acompañada de Anne Hathaway, Cate Blanchett, Mindy Kaling, Helena Bonham Carter, Awkwafina y Rihanna.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin