Status

La transformación de Tenerife

Mataparda

En los años noventa del pasado siglo tuvo lugar la transformación de Barcelona, cuyo ejemplo fue seguido por Sevilla, Bilbao, Valencia, y en menor medida, por otras ciudades de tamaño medio . Todas ellas tenían en común la realización de importantes obras de renovación y a veces, Bilbao y Valencia, la construcción de edificios icónicos. En estos primeros años del siglo XXI otros lugares han tomado el relevo, especialmente Málaga, Ibiza, Mallorca y Tenerife. Aquí el turismo dominante, con la peculiaridad de Málaga, es el vilipendiado de sol y playa. El éxito de estos territorios demuestra, en mi opinión, que no hace falta cambiar el modelo turístico sino perfeccionarlo para lograr una clientela de mayor poder adquisitivo, pero con las motivaciones tradicionales.

El Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife tiene actividad turística desde finales del siglo XIX por el tráfico comercial con el Reino Unido. En los años cincuenta se desarrolla un turismo moderno dependiendo siempre de los británicos. En esos años los suecos descubren las bondades del clima de Arona, y establecen centros de recuperación, que siguen funcionando hoy día.

Con la inauguración del Aeropuerto Reina Sofía en 1.978 los inversores empiezan a mirar al Sur donde esperan obtener una mayor rentabilidad por la ausencia de estacionalidad.

Como la mitad de la Isla tiene algún tipo de protección, los espacios a lo largo de la Costa son objeto de especulación y de construcción de apartamentos turísticos. Se crea un turismo masivo de precios baratos en busca del magnífico clima.

Daniel Gainza

Tras la apertura del Jardín Tropical en 1.988, y especialmente del Bahia del Duque en 1.993, se inicia una época de construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, con más de cuatrocientas habitaciones, en lo que constituye hoy día la mayor concentración de alojamientos de este tipo en toda España.

En el conjunto de la Isla el incremento de plazas hoteleras, de mayor rendimiento económico, principalmente en el Sur, pasa de 74.000 en el año 2000 a 161.000 en la actualidad, mientras que las plazas extrahoteleras decaen de 101.000 en el 2003 a 71.000 en la actualidad.

Entre los municipios de Arona ? lugar de referencia europea para los turistas con movilidad reducida-y Adeje- quince hoteles de cinco estrellas-donde viven menos del veinte por ciento de los residentes, reciben el 80% de los turistas. La población local se concentra donde siempre, la mitad en la conurbación que forman Santa Cruz y San Cristóbal de la Laguna , el Valle de la Orotaba y otros lugares del Norte, alejada física y mentalmente del fenómeno turístico. Son las tierras de los "guachinches", casas de comidas donde ofrecen el vino de su propia cosecha por donde solo aparecen los forasteros que conocen bien la Isla.

A pesar de ser la Isla más habitada de España, algo más que Mallorca - su tamaño es prácticamente la mitad, no se aprecian tensiones sobre el territorio como consecuencia del fenómeno turístico, que representa más del 60% del PIB insular.

Un desarrollo más reciente que el de otras zonas turísticas ha permitido evitar algunos errores cometidos en otros lugares. El Cabildo Insular se ha tomado el turismo muy en serio desde 1.992 con la creación de la empresa mixta publico privada Turismo de Tenerife , que lleva a cabo labores de promoción internacional tanto de imagen como económica en general y actuaciones sobre la oferta como apertura de rutas de senderismo o de ciclismo.

Tenerife aguanto relativamente bien la crisis a pesar de que afecto duramente a sus dos principales clientelas, la británica y la nacional, recuperando pronto los cinco millones de turistas, que supero en los dos pasados años. El fuerte crecimiento en este año, como consecuencia del impulso del turismo del Reino Unido y del nacional permitirá sobrepasar la cifra de los seis millones de turistas y paliar así el derrumbamiento del turismo ruso sobre el que se habían puesto muchas esperanzas.

Con más de dos millones de británicos, esa nacionalidad representa el 40% del turismo extranjero, que tiene además un alto nivel de repetición. La depreciación de la libra, como consecuencia del "brexit" es una seria amenaza que nadie había previsto. No caerá el número de viajeros pero gastaran menos puesto que su presupuesto se hizo en libras, pero mientras duren los problemas en Egipto, Túnez y Turquía, las Islas Canarias seguiran siendo un destino refugio.

El control sobre las nuevas construcciones, la apuesta por un turismo de alto consumo, los precios contenidos y el imbatible clima permiten seguir apostando por Tenerife como destino ideal para los europeos, especialmente durante los meses obscuros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin