Status

Así es la camisa amuleto de Mariano Rajoy

Imagen: Efe

Son pocas las ocasiones en las que el presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy aparece sin americana. Una de ellas fue la calurosa noche en la que el candidato del Partido Popular celebraba desde el balcón de la calle Génova y frente a un manto de enfervorecidos votantes su victoria en las pasadas elecciones del 26J. Un día señalado en el que Rajoy vistió una camisa Brooks Brothers, la de los presidentes norteamericanos.

De origen estadounidense, Brooks Brothers es el fabricante de ropa para hombres más antiguo del país. Fundada en 1818 por Henry Sands Brooks, la firma anuncia con orgullo que ha vestido a 39 de los 44 presidentes de los Estados Unidos. Barack Obama es el último de ellos en vestirla y Hilary Clinton - en camino hacia la presidencia- ya lo hace.

Esta prestigiosa asociación presidencial ha convertido a Brooks Brothers en la marca de referencia para las instancias de poder. No solo el actual presidente en funciones de España viste camisas de esta firma, expresidentes como Jacques Chirac también han sido clientes de Brooks Brothers.

Ante tal currículo parece normal que el presidente del Partido Popular elija estas camisas tan presidenciales en momentos importantes de su vida política. De hecho, Rajoy también la escogió en momentos tan distendidos (e incómodos para él) como la entrevista en el programa de Bertín Osborne, En tuya o en la mía.

Sin embargo, la longeva historia presidencial que Brooks Brothers tiene en su espalda hace pensar que Mariano Rajoy con esta marca pone sus ojos en Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos. Salvando las distancias y los siglos, existen ciertas casualidades entre Lincoln, Rajoy y Brooks Brothers.

La primera de ellas es el partido político. Abraham Lincoln es historia del Partido Republicano, el partido homólogo al PP. La segunda de las casualidades se refiere a la marca. Lincoln, al igual que Rajoy, también eligió a Brooks Brothers en los momentos importantes de su vida política. Una de esas veces fue el día de la segunda toma de decisión como presidente del Estados Unidos. Sin embargo, también lo hizo el día en que fue asesinado.

La noche del 14 de abril de 1865, un miércoles, Lincoln era disparado durante la representación de la obra Our American Cousin en el teatro Ford por el actor, John Wilkes Booth. Al grito de  'así siempre a los tiranos', el joven, partidario de la secesión de los denominados estados Confederados de América durante la guerra Civil americana, acabó con la vida del presidente que consiguió reunir los diferentes estados en una única nación indivisible.

Y aquí la tercera de las coincidencias. El presidente Rajoy en su mandato ha tenido que lidiar con el denominado procés, movimiento que aboga por la secesión de Cataluña del resto de España. Quizá, Mariano busque en el presidente Lincoln y las camisas Brooks Brothers la fuerza para combatir, a su manera, el movimiento independentista catalán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0