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Gema Aznar: "El mercado de la cosmética ha derivado a una vuelta a los orígenes"

Gema Aznar Directora general de Mary Kay España. Imagen: eE

"Trata a los demás como te gustaría ser tratado", esa es la clave -explica la directora general de la empresa de cosmética Mary Kay en España, Gema Aznar- para que el proyecto que inició la estadounidense Mary Kay Ash en 1963 -cuando abrió una pequeña tienda de 46 metros cuadrados en Dallas- se haya convertido en una gran multinacional, que el año pasado superó los 4.000 millones de dólares en ventas anuales a nivel mundial.

"Se ha conseguido con mucha constancia y trabajo y siendo fiel siempre a la filosofía por la que se fundó la compañía: enriquecer la vida de las mujeres", explica Aznar.

El modelo de negocio de Mary Kay apuesta por la venta directa, para "ofrecer al consumidor la oportunidad de probar los cosméticos antes de comprarlos y de recibir una formación personalizada para su uso", explica Aznar. "El mercado en general ha ido derivando a una vuelta a los orígenes; a aquellos comercios donde los vendedores dedicaban tiempo de atención a sus clientes y les hacían sentir importantes".

¿Cómo influyen las nuevos avances tecnológicos en esta estructura de negocio?

Las nuevas tecnologías nos ha permitido acercarnos aún más al cliente final y mejorar el servicio personalizado. Además, nuestras consultoras de belleza disponen de su web personal.

¿Cuál es el perfil de vuestras consultoras?

Son personas emprendedoras y con experiencias laborales diferentes que desean incrementar sus ingresos y disfrutar al mismo tiempo de un negocio flexible. En esta descripción caben muchas mujeres y hombres con diferentes perfiles profesionales, desde abogados, arquitectas, profesoras, amas de casa...

¿Cómo influye a la empresa su origen estadounidense?

Si algo caracteriza a la cultura estadounidense es su capacidad de pensar en grande y eso crea un carácter. En Estados Unidos, todo el mundo puede llegar hasta donde quiera llegar. Esa visión de negocio, cuando se traslada a nuestro país, marca la diferencia.

¿Por eso es la empresa de cosméticos de venta directa que más facturó en España el año pasado?

Existen cuatro pilares fundamentales que definen la compañía: un producto competitivo, con garantía de satisfacción 100 por cien, un servicio personalizado, una filosofía única y una carrera profesional ilimitada. Al centrarnos en nuestras fortalezas, hemos podido multiplicar por 15 la facturación y el tamaño de la compañía en los últimos diez años, así como superar con éxito la crisis económica en España.

Desde los años setenta, Mary Kay ha apostado por la expansión de la empresa, ¿sigue siendo una de las prioridades?

Nuestro objetivo es ampliar el negocio y llegar a ser la primera compañía de venta directa a nivel mundial. La apuesta de expansión va dirigida al desarrollo de nuestras empresarias independientes y a ofrecer una oportunidad de negocio basada en sólidos valores que no han cambiado desde la fundación de la compañía en 1963.

Los productos de Mary Kay se venden en más de 35 países, ¿cuáles son las características propias del mercado español?

España se encuentra en la lista de nuestros diez mercados principales, y ocupa el segundo lugar en la lista de mercados de mayor importancia en la región europea. A la mujer española le gusta ser coqueta y tener una apariencia bien cuidada en cada momento. Una de las líneas de producto con más éxito en España es la del cuidado de la piel, que, a su vez, es la línea de productos de mayor éxito a nivel europeo y mundial.

El mercado asiático sigue siendo uno de sus fuertes...

Mary Kay tiene una presencia muy fuerte en Asia, y al mismo tiempo, a nivel mundial tenemos otros mercados con gran penetración. Actualmente, nuestras áreas más grandes son: China, Estados Unidos, Brasil, México y Rusia.

¿Cuáles son los nuevos mercados en los que tienen intención de expandirse?

Hace dos años, abrimos el mercado de Bielorrusia. Hace un año, Colombia. Continuaremos evaluando posibles oportunidades de expansión en otros mercados.

¿Qué aportan a la empresa las iniciativas solidarias en las que se han embarcado?

En nuestro caso, forman parte de la identidad de la compañía, de nuestro ADN. Actualmente colaboramos con fundaciones que trabajan para ayudar a mujeres con enfermedad de cáncer o que han sido víctimas de violencia de género para comenzar una nueva vida, tales como la Fundación Stanpa o la Fundación Integra. Un ejemplo de estas acciones es nuestra campaña solidaria Belleza Comprometida.

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Comentarios 1

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Ylenia
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En Contra

Gracias Mary Kay Ash por crear esta compañía. Gracias Gema Aznar por esta entrevista maravillosa y por tu dirección elegante y de corazón como requiere la compañía.

Desee mi punto de vista, Mary Kay es la compañía más justa que he conocido y creo que conoceré. Además preciosa en valores y esto me hace sentir feliz, pues de mis otras experiencias laborales, no puedo decir lo mismo.

Me encanta que todo dependa de mí trabajo, constancia y corazón. No es maravilloso además contar con uno de los productos más competitivos a nivel mundial? Me siento feliz. Gracias Mary Kay.

Puntuación 1
#1