Status

Las mansiones de la corrupción: ¿cuánto cuesta ahora el chalet de Pantoja o el de Bárcenas en Vielha?

Imagen: Residencial Val de Ruda

En las últimas décadas los casos de corrupción han proliferado en España, dejando una sensación amarga y de indignación al ver las cuantiosas fortunas y mansiones que poseen sus protagonistas, en la mayoría de los casos políticos.

Así, se han descubierto tramas políticas, enriquecimientos ilegales, maniobras ilícitas vinculadas al sector de la construcción e inmobiliario o la adquisición y reforma de viviendas particulares. En algunas situaciones los protagonistas ya eran famosos y en otros se hicieron a partir de la corruptela, pero todos lograron hacerse con las zonas más exclusivas para montar su pequeño palacete. Gracias al análisis del metabuscador inmobiliario Nuroa.es ahora podremos saber cuáles son algunas de las construcciones que más han sonado por sus trampas corruptas.

El chalet de Bárcenas en Naut Aran

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, suele aprovechar el periodo vacacional para visitar su lujosa morada en el Valle d'Aran. Un chalet que compró sobre plano el año 2005 en las inmediaciones de la estación de esquí de Baqueria Beret -Lérida-.

La polémica se abrió cuando salió a la luz que la vivienda a la que iba a esquiar había sido pagada, al menos en parte, con dinero procedente de la llamada 'caja B' del PP. Un chollo para las navidades a 1.500 metros de altura y con una telecabina que conecta con las pistas desde la puerta de su casa.

La finca, en pleno boom del ladrillo, estaba en lista de espera para conseguirla en la misma promoción con un precio de 941.000 euros. Sus 150 metros cuadrados se dividen en dos pisos, buhardilla y aparcamiento privado. Aunque no sea excesivamente grande, de todo el lujoso complejo residencial Val de Ruda, posee las mejores vistas al valle y al río.

Alrededor de esta idílica estampa invernal se encuentra una zona comercial exclusiva conocida por el nombre Val de Ruda-Baqueira. Tanta suntuosidad incrementó el precio del metro2, pero ahora, diez años después, ha descendido a 2.264 euros, por lo que su precio de venta actual se vería reducido a los 339.000 euros.

El domicilio terminó de pagarse con dos cheques de 300.000 euros desde un depósito a nombre de su mujer Rosalía Iglesias. Sin embargo, al no hacer frente a la millonaria fianza impuesta en el Caso Gürtel ha sido embargada por el juez Ruz, aunque no se le exime de su disfrute.

Imagen: Residencial Val de Ruda

El palacete de Jaume Matas en Palma

La famosa casa señorial del siglo XVI ha dado mucho de qué hablar. El que entonces fue presidente de Baleares y Ministro de Aznar, Jaume Matas, no reparó en gastos cuando se hizo en 2006 con este palacete en pleno casco histórico de Palma de Mallorca, en la exclusiva calle Sant Feliu.

En esa época Matas y su mujer ingresaron alrededor de 1,5 millones de euros que destinaron entre otros gastos en esta casa del millón, cifra muy por debajo de su precio en aquel momento.

La vivienda se encuentra en un antiguo convento deshabitado hasta 2003, cuando una constructora lo compró y lo reformó para que albergara ocho viviendas de lujo. Si la mitad no estuviera embargada, a día de hoy Jaume Matas podría conseguir hasta 1,23 millones de euros, dado que el precio cuadrado en Palma se paga a 1.876 euros.

Aunque no sería exactamente ese el dinero que se llevaría entre manos, ya que en su interior él y su mujer escondían una gran cantidad de posesiones a coste de oro. Hablamos de alfombras de 12 mil euros, mesas de café de 1.144 euros o una bodega de casi 44 mil euros en solo botellas de tinto.

Imagen: Interviú

El chalet Mi Gitana en Marbella

De la política al corazón. Así, aunque a la inversa, es como Isabel Pantoja dio un salto en las secciones de los periódicos. En 2004 la cantante, por aquel entonces pareja del alcalde de Marbella, compró un chalé de lujo en la urbanización Nueva Andalucía-La Pera de la ciudad.

Los 3.500 metros cuadrados de terreno más los 770 útiles que tiene el hogar costó a la pareja la friolera de 3,36 millones de euros, para la que solicitaron una hipoteca que Isabel Pantoja hizo frente presuntamente con dinero procedente de las actividades ilícitas de Julián Muñoz.

El inmueble alberga ocho dormitorios con baño privado distribuidos en tres plantas, un estudio de grabación, piscina de 120 metros cuadrados, sauna, gimnasio y uno de los mejores jardines de la zona.

Sin embargo, a partir de los problemas fiscales, 'Mi Gitana' dejó de ser lo que era. Ahora está pendiente de derribo, ya que su nuevo propietario, un empresario británico, quiere construir desde cero su nuevo hogar. En el caso de que saliera a la venta, Nuroa.es ha estimado que alcanzaría los 1,57 millones de euros.

Imagen: Vanitatis

Las 16 casas de Juan Lanzas

Dentro del caso de los ERE irregulares de Andalucía, se encuentra señalado Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía. El suyo fue uno de los nombres que más sonaron al incrementar su patrimonio mobiliario sumando una casa y dos garajes a los inmuebles que ya tenía.

Un miembro de UGT también habría beneficiado de la trama según la juez Alaya. Su nombre es Juan Lanzas y acumuló, ni más ni menos, que trece millones de euros y 16 viviendas en tan solo diez años. Conocido como 'el conseguidor', 11 de estas viviendas estarían a su nombre, cuatro a nombre de una sociedad y un apartamento en la playa a nombre de sus padres.

Según la jueza, todas las propiedades estarían valoradas en más de 754.850 euros.

Imagen: ABC

La casa familiar de Félix Millet en l'Ametlla del Vallès

La polémica llegó a Cataluña con el escándalo que afectó a una de las instituciones sociales y culturales de más arraigo en la comunidad autónoma: el Palau de la Música-Orfeó Català.

Al menos en esta ocasión, el imprudente corrupto respondió de los hechos. Así lo hizo con en una carta dirigida al juez en el que declaraba haber desviado fondos del Palau para usos personales. Hablamos de Fèlix Millet, el que fue presidente durante 20 años de la sala de conciertos, y declaró haber utilizado dinero que no era suyo para viajes de ocio o la reforma de su mansión.

A 35 kilómetros de Barcelona, en l'Ametlla de Vallès, estaba construyendo su propio imperio inmobiliario gracias, en gran parte, al capital que sustraía de las arcas del Palau, en concreto casi un millón de euros. Las lujosísimas reformas incluían la construcción de un auditorio ?reproducción a pequeña escala del Palau de la Música-, una piscina climatizada en el interior, gimnasio y una ampliación total de 600 metros cuadrados que decoró con mobiliario fabricado por el mismísimo carpintero del Palau.

Este hogar de gran lujo se sitúa en una montaña boscosa que ocupa, entre vivienda y jardines, el equivalente a seis manzanas del Eixample barcelonés, lo que hace muy difícil cuantificar su precio de mercado.

Imagen: El País

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manguis
A Favor
En Contra

No habéis sacado los casoplones de los Pujol y demás colegas en el Pirineo y en el Ampurdan... Supongo que no habrá sido conscientemente, por algún ramalazo personal del becario!

Puntuación 2
#1