Status

Las excéntricas propiedades del multimillonario Amancio Ortega

Imagen: Corbis

Con unas batas de señora comenzó todo. En 1972 un hombre emprendedor llamado Amancio Ortega fundó su pequeño taller cerca de A Coruña que bautizó como GOA. Trece años más tarde el empresario crea Inditex como la empresa holding del grupo Zara y el dinero empieza a crecer de forma desorbitada. Una fortuna que se erige desde cero ha pasado a convertirle en el hombre más rico del mundo durante unas horas según la revista Forbes.

Un capital calculado en 79.700 millones de dólares frente a los 78.100 millones de su máximo competidor Bill Gates. Sin embargo, Microsoft se ha disparado en bolsa un 11% y esta subida de acciones ha hecho que el patrimonio de su propietario haya vuelto a superar al de Amancio Ortega en esa lista de ricos, dejando así al promotor de Inditex en un segundo plano con una diferencia de 724 millones de dólares.

Aun así, las cifras que maneja el magnate español siguen siendo descomunales. Una ostentosa cantidad que no acumula en el banco sino que lo ha utilizado todo para construir su fabuloso imperio inmobiliario: unas propiedades valoradas en torno a los diez mil millones de euros con una joya única en Madrid, la Torre Picasso, por la que pagó 400 millones de euros.

Mientras que su dominio textil lo controla a través de las sociedades Gartler y Partler, sus activos inmobiliarios se acumulan en la sociedad con más inmuebles de España, Pontegadea Inmobiliaria.

Su extensa cartera de activos en España disfrutan de ubicaciones privilegiadas como el Paseo de la Castellana de Madrid o el de Gracia de Barcelona, en los que acumula más de una decena de edificios. Y estos son solo un ejemplo de su extensa fortuna.

A pesar de la descontrolada cantidad, Ortega dice ser un hombre que vive sin excesivos lujos en Coruña, en el elitista barrio de Zalaeta. Allí comparte con su mujer Flora un fantástico dúplex con vistas a la playa de Orzán. Por las mismas tierras gallegas, posee un señoral chalet en Sanxenxo, una construcción del siglo XVII que ocupa 4.500 metros cuadrados. Con todo ese terreno disfruta de bellas zonas ajardinadas, un gran huerto y una granja con vacas y gallinas para abastecer a toda la familia.

El insólito rincón donde la pequeña Marta Ortega celebró su boda con Sergio Álvarez se encuentra en Cambre, uno de los lugares preferidos de los Ortega donde la familia suele aprovechar para descansar durante largas temporadas de tiempo libre. Incluso él mismo reconoció que ese lugar será su pequeño paraíso de retiro cuando deje el mundo de los negocios. El Pazo de Ancéis, así se llama, fue mandada edificar por sus entonces propietarios los Condes de Torre Penela, por lo que destaca por su estilo barroco y clásico. En perfecto estado, la fachada está cubierta de una espesa enredadera verde que camufla la residencia con los grandes espacios florales del alrededor. Así con un claro estilo campestre las zonas de arbolados, estatuas, fuentes y el parque de la parte posterior convierten la finca en un entorno muy hogareño donde disfrutar con los tuyos.

Tan rico como discreto, el fundador de Inditex jamás ha concedido una entrevista y poco se sabe de su vida privada a excepción de alguna foto robada a bordo de su yate, el Valoria, una 'pequeña' embarcación de 31,50 metros de eslora y 6,38 metros de manga, de tan solo seis millones de euros.

Majora Yatchs es el fabricante italiano encargado de construir un navío como este en el que prima la funcionalidad, la calidad y la inversión. Teniendo en cuenta los beneficios de su imperio textil, no parece tan arriesgado desembolsar tal cifra, pero no es el único barco que guarda entre sus pertenencias.

En la costa azul Amancio Ortega tiene amarrado otro buque de ensueño pero esta vez de alrededor de 100 millones de euros. Sin embargo de este no se han conseguido fotos ni nombre. Pero estos dos juguetes no son los únicos medios de transporte que tiene el multimillonario.

Hay que destacar su Bombarbier Global Express BD700-1A 10, su avión privado valorado en 35 millones de euros y muy similar al que poseen su rival Bill Gates, Julio Iglesias o Steven Spielberg. Y de pequeño no tiene nada porque puede albergar hasta a 14 pasajeros, con cabinas independientes, sala de reuniones y elegantes sillones de piel.

No todas sus propiedades se limitan a vehículos y ladrillos. Marta Ortega pudo disfrutar al máximo de su afición a la hípica con el centro Casas Novas que su padre promovió para ella en el año 2000. Con unas buenas instalaciones y una superficie de 71 mil metros cuadrados, alberga hasta 60 cuadras. Aunque esta no ha sido la única inversión que hizo el magnate por el hobby de su pequeña, a la que también regaló un extraordinario caballo llamado Red Star D?Argent de 800 mil euros. Nada que envidiar al Carlo 273, otro magnífico ejemplar con el que el generoso empresario quiso obsequiar a su yerno por una suma de doce millones de euros.

Tantos millones y suficientes lujos no han cambiado, dice, su actitud humilde. Ortega se describe como una persona muy observadora, sencilla, a la que le gusta su tierra y comer en su restaurante favorito. Viste de forma clásica, casi siempre de Massimo Dutti, y le gustan los zapatos castellanos y cómodos. Incluso tiene manías: jamás usa corbata. Una regla que solo incumplió en una ocasión; la boda de su hija Marta.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cascarilleiro
A Favor
En Contra

Jua Jua Jua Jua... Elitista Barrio de Zalaeta.... Elitista?

El que escribio esto, o es una sensacionalista barato o nunca estuvo En la ciudad de Cristal, mi ciudad.

El barrio de Zalaeta es un barrio normal del litoral de la ciudad. Si, es cierto, tiene vistas a la playa del Orzan, pero es que San Roque o Las Lagoas, tambien tienes esas vistas. Si me dijera que vive en Puerta Real o La ciudad vieja, o en Ciudad JArdin o En la Zapateira.... bueno, pero Zalaeta Elitista? No, es normal y un poco privilegiado por eso de estar cerca de la playa, pero como Mister Amancio, hay muchos mas y trabajores normales.

Cierto es que no es una barrio de la periferia o del Agra del Orzan o Palavea, pero Elitista... vete a dar la monserga a otro....

Amancio Ortega se merece todo el respeto de sus conciudadanos.... y no roba, no estorsiona, ni desfalca, ni prevarica, ni da comisiones, ni se junta con corruptos, ni con politicos.... un Sr. Y Persona, pero Elitista su Barrio?

Claro algunos direis, es que tiene dos pazos, un avion, dos yates.... y una fortuna que a otros los volveria locos y soberbios

Puntuación 49
#1
El realista
A Favor
En Contra

Bueno es GALEGO , no hay problema, un gallego nunca olvida sus raices

Puntuación 21
#2
josep
A Favor
En Contra

Este país necesita muchos Amancio Ortega. Que tenga pazos, aviones y barcos es lo de menos. Lo importante es que crea puestos de trabajo y riqueza, paga impuestos, no está en lo del 3%, etc.

Puntuación 56
#3
Benja
A Favor
En Contra

Creo que España le debería reconocer más,,,aporta muchísimo a este país y paga millones de impuestos,,,,para todos

Puntuación 52
#4
Jose
A Favor
En Contra

Mi respeto,admiración y

sana envidia para

¡¡¡¡ AMANCIO ORTEGA !!!!

Puntuación 46
#5
José Luis
A Favor
En Contra

También admiro y respeto a Amancio Ortega hacen falta muchos como él.

Puntuación 35
#6
Eugenio
A Favor
En Contra

El que escribió esto como decimos en Galicia ¡¡ dio con moita sorna!! y está muy equivocado, ojalá hubiera muchos Amancios en España, outro galo nos cantaria.-

Puntuación 17
#7
Alejandro
A Favor
En Contra

La mujer de ortega ya fallecio... madre mia quien escribio esto??

Puntuación 9
#8
gracias Amancio
A Favor
En Contra

Amancio...¡ole, ole y ole!.

Yo te admiro. Has hecho un imperio empezando desde cero y TRABAJANDO DURO.

Gracias por crear tantos puestos de trabajo.

Puntuación 12
#9
un da terra
A Favor
En Contra

O que escriviu o artigo, debe estar pamao neon.

Veu apor lana e saiu cardio

Este e un home de pro e ningen fala mal de este home ou o intent da forma co fixo, como un encantador de serpes... para sorna a galega e moito mais a da coruña, oiste neon... bua neon que lo flipas.... me parto la mandibular, paspan

Puntuación -7
#10
...
A Favor
En Contra

http://laradioliberada.blogspot.com.es/2013/04/el-narco-estado-en-galicia-los-lazos.html

Puntuación 1
#11
J
A Favor
En Contra

Más rico del mundo decían por ahí ?? jajajaja ni de coña está entre los primeros de la lista "real", las tonterías que dicen por TV me asombran.Entonces, Benjamin Fullford Rockefeller , en qué puesto de la lista figura según Forbes ?xDD Y los Rothschild??XDDD

Puntuación -6
#12
Enri
A Favor
En Contra

El más rico del Mundo y eso que su ex-mujer también tiene una fortuna de 10.000 millones de euros. Si no se llega a divorciar de Rosalía Mera, hace tiempo que sería la mayor fortuna, y lo seguiría siendo.

Puntuación -4
#13
dale
A Favor
En Contra

Da puestos de trabajo aquí en las tiendas, pero donde se fabrica la ropa? En países del tercer mundo, explotando a la gente que vive en la miseria, de ahí es de donde saca el margen de beneficio que le permite ser la persona más rica del mundo. Rico sí, pero sin escrúpulos.

Puntuación 10
#14
Precisando origen
A Favor
En Contra

Al 2:

Siento informarte que Amancio Ortega no es GALEGO, sino LEONÉS.

Puntuación 5
#15
Pablo Diaz
A Favor
En Contra

Les boy a contar la experiencia que vivi. Trabaje para una empresa fuera de españa de la que Puente Gadea ( Propiedad del sr Ortega ) y Banco BBV eran los maximos accionistas. Cuando la vendieron y me despidieron me di cuanta que no habían pagado 9 años de mi seguridad social habiendo un acuerdo bilateral con españa. Me dieron 600 dolares para que me callara y pudiera cobrara mi liquidación, vendieron la empresa por 500 millones de euros y hasta luego. Ha si si se hace uno rico !!

Puntuación 15
#16
MUYCABREADO
A Favor
En Contra

Leyendo la mayoría de comentarios, confirmo que éste país es de pena, que le gustan las cadenas y que se corren de gusto solo de pensar en sus "señoritos" y magnates(mangantes, mejor dicho). ¿Que Ortega no defrauda, ni paga comisiones, ni están el 3%? Me parto la caja! Compraos un cerebro nuevo, que Inditex no paga impuestos aquí, sino en paraísos fiscales, que evade impuestos en las SICAV, que explota miles de niños en India y Bangladesh y encima, se da el lujo de darles migajas que ustedes recogen como perros. De verdad, que miseria de vidas tenéis para admirar a un cínico y corrupto vendebatas.

Puntuación 0
#17
Maria
A Favor
En Contra

Rico explotando a los trabajadores aquí en Spain, ya no hablamos de países del tercer mundo. Y esto es de admirar??? De esto necesitamos más???

Puntuación 1
#18