Status

Tokio 2020: el estadio de la discordia

El gobierno frena el proyecto del estadio olímpico de 2020 por su elevado coste. Pierde así 50 millones de dólares ya invertidos.

El Ejecutivo de Japón ha tomado una decisión polémica sobre el futuro estadio que sería la sede central de los Juegos 2020: acaba de cancelar el proyecto que estaba ya en marcha, debido a las críticas recibidas después de que los costes se disparasen a más de 2.000 millones de dólares, el doble de lo que tenían estimado en un principio. Esta medida supone tener que arrancar de nuevo el proyecto del estadio, y la pérdida de casi 50 millones de dólares invertidos que ya no se podrán recuperar.

El gobierno japonés convocará de nuevo un concurso internacional para escoger otro diseño más barato y que, según sus cálculos, comenzaría a construirse a principios del 2016, de manera que esté listo para la ceremonia inaugural. No es habitual que una ciudad organizadora de unas olimpiadas frene la construcción de una de sus sedes en un estado ya avanzado como era el caso, pero tanto desde el gobierno como el propio Comité Olímpico Internacional han creído conveniente frenar dicho proyecto antes de que los costes se disparasen aún más. El COI ha manifestado que participará en la nueva licitación, para asegurarse de que esta vez se desarrolla todo bajo el plan previsto.

El proyecto inicial ya suponía la construcción del estadio olímpico más caro hasta la fecha, superando los 680 millones de dólares que costó el levantado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De haber continuado con el proyecto, y según las nuevas estimaciones de costes, el nuevo estadio de Tokio hubiera sido el primero en llegar a los 2.000 millones de dólares, superando así a otros estadios deportivos de más de mil millones de dólares que hay en el mundo, como el el MetLife Stadium o el estadio de fútbol de Wembley en Londres.

El diseño de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid fue el escogido entre 46 propuestas en un concurso internacional convocado en 2012, cuando Tokio fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2020. Contaba con 290.000 metros cuadrados, una capacidad para 80.000 espectadores y techo retráctil. Tendremos que esperar para ver el nuevo diseño de un estadio, que sin duda, no va a salir barato.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Q se jod*n. No queriais olimpiadas pues ya las tenéis!!! Q os aprovechen

Madrid va a ser la UNICA capital de Estado que JAMAS ha hecho ninguna. Y a mucha honra.

Puntuación -4
#1
Madrid 2020
A Favor
En Contra

Madrid entierra 8.000 millones de euros en su empeño por albergar los Juegos

Ayer, a las nueve de la noche, se supo que el dinero que ya había gastado Madrid en sus tres candidaturas consecutivas iría a parar en saco roto

09.09.2013

Las derrotas no salen gratis. Ni moral ni económicamente. La que asestó en la noche del sábado en Buenos Aires el Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid 2020 ha costado a los madrileños, y por extensión a toda España, la nada despreciable cifra de 8.000 millones de euros.

Puntuación 23
#2
bodrio
A Favor
En Contra

menuda basura las olimpiadas

Puntuación 8
#3
marta
A Favor
En Contra

pura mafia, pura corrupción...COI,FIFA...

Puntuación 26
#4
WWW
A Favor
En Contra

Es todo un negocio que pagamos los primos de a pie.

Puntuación 13
#5
Baby
A Favor
En Contra

Para hacer deporte...

¿hace falta instalaciones tan lujosas?

Puntuación 15
#6
Hip
A Favor
En Contra

Para el #1

No será porque no lo hayan intentado los PPros.

Sabían que iba a ver mucho dinero público flotando para echarle las manos.

Puntuación 6
#7
Hop
A Favor
En Contra

Es el dinero goloso de todo partido en el gobierno y si es corrupto ya no digamos, el paraíso.

Os imagináis el PP en el proyecto,no sería por el presupuesto es que se lo habían comido.

Puntuación 8
#8
CATALAN ORGULLOSO DE BARCELONA
A Favor
En Contra

MADRID STOP JUEGOS OLIMPICOS

LA GURTEL, PUNICA.... Y DEMAS BANDAS DE BANDOLEROS HUBIERAN ARRUINADO ESPAÑA.

Puntuación 5
#9
Caiman
A Favor
En Contra

¿y cuanto se ha gastado Madrid con el dinero de sus ciudadanos para intentar hacer los juegos? ¿donde ha ido ese dinero para nada? Los paponese al menos van a hacerla.

Pero ¿tanto dinero para hacer deporte? como si no tuviesen ya un estadio preparado para hacerlo. Para mi es un insulto para la gente de a pie que le cuesta sudor y lágrimas pagar todos los años los impuestos

Puntuación 6
#10
MIRLO
A Favor
En Contra

Lo mejor de intentar organizar los juegos en Madrid, la cantidad de cargos publicos enchufados en las sociedades Madrid2020 y tal creadas para este mamoneo y que chuparon del bote sin hacer ni el huevo, o esos no tenian buenos sueldos, coches, dietas, gastos de representación y tal. Limpie Manuela, limpie a fondo Madrid, que asco tan grande.

Puntuación 11
#11
margarita
A Favor
En Contra

A ver si en las próximas elecciones los echamos A todos PPSOE. Votad a quien queráis menos a estos.

Puntuación -2
#12
CALATRAVA
A Favor
En Contra

Esta noticia me gusta... a que me presento con un proyecto cojonudo?

Puntuación 1
#13
Rita Borregá
A Favor
En Contra

Madrid nunca albergará unos juegos olimpicos.

La nueva esperanza de España es VALENCIA 2024.

Con un clima envidiable y con el gran arquitecto estrella SANTIAGO CALATRAVA comandando el diseño de las instalaciones, encargaremos su construcción a FLORENTINO PEREZ para que, en caso de que las obras se suspendan, se lleve un precioso sobrecoste.

Por supuesto, MERCADONA suministrará todo lo necesario en alimentación y limpieza para que no falte de ná!

Ah! Y para comer, PAELLA todos los dias!

Puntuación -2
#14
BOBOOOOOOS
A Favor
En Contra

Cuanto retrasado mental podemita leo.

Si fuera por ellos, la única revolución industrial sería la del aro para agarrar el botijo

Puntuación 4
#15
efeuvete
A Favor
En Contra

O sea, que tres o cuatro CEO's nipones van a pasar de un bono anual de 8 millones de Euros a otro de 7,95. Que vida terrible la de los CEO's mundiales.

Puntuación 0
#16
SPAIN
A Favor
En Contra

LAS OLIMPIADOS ES COMO TODO UN NEGOCIO, PERO CLARO NEGOCIO PARA ALGUNOS POCOS AGRACIADOS Y ENCHUFADOS, Y UN ELEVADO COSTE PARA EL ESTADO QUE POR SUPUESTO LO ACABARA CARGANDO SOBRE LOS CONTRIBUYENTES.

ASI PUES OLIMPIADAS POR LOS MENOS HOY EN DIA 0% BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD 100% PARA LOS CORRUPTOS.

Puntuación 1
#17