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El mercado del lujo crecerá en España entre un 2% y un 4% en 2015, hasta los 4.000 millones

Imagen: archivo

Las ventas en el mercado del lujo en el resto del mundo alcanzaron los 224.000 millones de euros en 2014, un 3% más que el año anterior, según datos de la consultora Bain & Company

El mercado del lujo crecerá en España entre un 2% y un 4% en 2015, hasta 4.000 millones de euros, de forma que se acercará a los niveles que registraba en 2010, según datos del informe Worldwide Luxury Markets Monitor 2015 Spring Update de la consultora Bain & Company. En el resto del mundo, las ventas en el mercado del lujo alcanzaron los 224.000 millones de euros en 2014, un 3% más que el año anterior -un 4% más sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio-, un crecimiento que continuó durante el primer trimestre de 2015.

De acuerdo con el informe, el mercado europeo experimentó un buen inicio del 2015, impulsado por el aumento del gasto turístico, especialmente proveniente de China y Estados Unidos, como consecuencia de la debilidad del euro. Europa Occidental se mantuvo "estable", mientras que el sur de Europa continuó "en la senda de la recuperación", según Bain & Company, que informa de que se prevé que este año el mercado europeo crezca entre un 3% y un 5% -a tipos de cambio constantes-. En el continente americano, el crecimiento en 2015 será de entre el 1% y 3% en términos reales, debido a los efectos negativos de un dólar fuerte en el gasto turístico, que está sólo parcialmente compensado por el consumo local, de acuerdo con los datos del informe.

Japón experimentó el mejor comportamiento del sector y se estima que crezca entre un 5% y un 7% para 2015 a tipos de cambio constantes, al beneficiarse del aumento del gasto por parte de los consumidores chinos, que representa un 20% del total de las ventas. Sin embargo, el estudio apunta que la menor confianza del consumidor local y la bajada de su consumo estuvieron influidos por el impacto negativo que supuso la subida del IVA en 2014. Las previsiones de crecimiento para 2015 en Asia se sitúan entre una caída del -1% y un aumento del 1% en 2015. De acuerdo con el estudio, las fluctuaciones en las divisas durante el primer trimestre del año han tenido un impacto en los flujos de los turistas y sus patrones de gasto, especialmente entre los viajeros chinos.

De acuerdo con Bain & Company, el turismo es el factor determinante en el comportamiento global de la industria del lujo. En la actualidad, los consumidores chinos representan más del 30% del gasto global en la industria del lujo y son los principales responsables del giro del consumo local hacia el gasto turístico, que ahora supone el 50% del gasto total en bienes de lujo. A pesar de ello, la preocupación sobre los precios entre los consumidores ha crecido considerablemente y ha supuesto un aumento del mercado del lujo off-price -con descuento- que ahora representa más del 30% del total de las ventas de lujo, según el informe.

"La política de precios, la distribución y la estrategia de cliente continúan siendo las principales prioridades de las compañías del sector del lujo, pero los antiguos modelos están siendo cuestionados", ha apuntado la principal autora del informe y socia de Bain & Company en Milán, Claudia D'Arpizio. En este nuevo entorno, "las marcas deben hacer cambios fundamentales si quieren ganar en los años venideros", ha añadido.

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