Status

La Baronesa Thyssen inaugura la cara más íntima del pintor Raoul Dufy

Tita Cervera Imagen: Archivo

Carmen Cervera ha inaugurado una nueva exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata una retrospectiva sobre el pintor francés Raoul Dufy que ofrece una visión del conjunto de la trayectoria del artista francés a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y prestigiosos museos.

Se trata de una selección de óleos principalmente, pero también dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámicas. La retrospectiva se organiza cronológicamente, siguiendo la evolución de su pintura en cuatro apartados: sus primeros pasos, la época en la que bajo la influencia de Cézanne su pintura se acerca al cubismo, sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas y, por último, su etapa de madurez.

Estas obras proceden de importantes museos a nivel internacional como el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres, y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París.

La baronesa Thyssen ha alabado la calidad de las obras expuestas y del estilo del autor. "Me encanta, me gusta sobre todo por su colorido y creo que los visitantes que se acerquen lo van a disfrutar", ha explicado. Carmen Cervera ha asegurado estar "hablando todavía" con el Ministerio de Cultura para ceder nuevamente su obra al Estado de forma gratuita, al acercarse la fecha en la que se renueva este acuerdo.

Al ser preguntada por el estado de las conversaciones con el ministerio, al cumplirse un año de la última renovación, la baronesa ha explicado que "más adelante se sabrá" si se produce el acuerdo. "Todavía estamos hablando de lo que va a ocurrir", ha señalado.

La baronesa había cedido su colección privada para su exhibición en el museo de forma gratuita al Estado durante once años, plazo que ya finalizó y que se volvía a prolongar en 2011 tras las negociaciones con el Departamento que entonces dirigía González-Sinde. Desde entonces, se ha ido renovando el acuerdo de manera anual respecto a una colección que ya en esa fecha contaba con cerca de 500 cuadros.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin