Status

La Reina Sofía le da el relevo a Doña Letizia en la Cruz Roja

La Reina Doña Sofía Imagen: Chance

La Reina Sofía presidió el pasado martes la entrega de la XXII edición española y la XIII edición iberoamericana de los Premios contra las Drogas que llevan su nombre, en su último acto institucional con Cruz Roja, ya que a partir de ahora estas actividades serán presididas por la Reina Letizia.

Su Majestad ha vuelvo a dar una clase magistral de elegancia y distinción luciendo un exquisito traje rojo en homenaje al emblema de la asociación de la que ha sido presidenta a lo largo de todos estos años.

Durante la sencilla ceremonia de entrega que se ha celebrado en la sede de Cruz Roja Española, su presidente, Juan Manuel Suárez del Toro, ha dedicado unas palabras de agradecimiento y homenaje a doña Sofía por tantos años de ayuda a la organización y ella misma ha confirmado que no volverá a presidir sus actos, aunque no por ello dejará de colaborar con la ONG.

El embajador de Honduras en España, Norman García, ha asistido a este acto de entrega, ya que el Premio Reina Sofía contra las Drogas ha distinguido, en su XIII edición iberoamericana, al Proyecto Victoria-Comunidad Terapéutica Hondureña por la innovación de sus servicios integrales de rehabilitación y la información detallada sobre los resultados de inserción que ha logrado durante 30 años.

La tarea humanitaria que ha llevado a cabo el Proyecto Hombre los últimos 25 años en las áreas de prevención, asistencia, reinserción e investigación ha sido galardonada con el Premio a la Labor Social, mientras que, en la categoría Medios de Comunicación Social, Cruz Roja Española ha reconocido el trabajo de la revista Independientes, especializada en información sobre drogas y adicciones.

En la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, el galardón ha correspondido al proyecto "Energy Control" sobre acción preventiva en la cultura de ocio juvenil, impulsado por la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), mientras que la Diputación de Huelva ha recibido un accésit por contribuir al desarrollo de planes municipales de drogodependencia.

En cuanto al Premio de Investigación y Ensayo, ha recaído en el estudio "Uso problemático de internet y del teléfono móvil en adolescentes de Barcelona y Londres", redactado por la joven Olatz López Fernández, con el que "abre nuevas posibilidades de investigación" sobre "adicciones menos estudiadas".

En nombre de todos los premiados ha intervenido la responsable del proyecto "Energy Control", Nuria Calzada, quien ha defendido el espíritu de "reivindicación y lucha" para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, al tiempo que ha lamentado el recorte de la financiación pública a iniciativas de ayuda a drogodependientes, con efectos "graves" en la calidad de los recursos.

También Suárez del Toro ha puesto el énfasis en los efectos de la crisis económica, que amplifica el daño causado por el consumo de sustancias adictivas, y ha advertido sobre el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes, que no perciben de forma adecuada los riesgos que ello entraña.

Ha cerrado el acto de entrega el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien ha animado a "redoblar esfuerzos" para mejorar la coordinación entre Administraciones y ONG, así como la "optimización de recursos", y ha destacado en este contexto cómo el Fondo de Bienes Decomisados financia ya programas de prevención y asistencia.

Los Premios Reina Sofía contra las Drogas fueron creados en 1989 y son convocados anualmente por la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención a las Toxicomanías (CREFAT).

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin