Status

El príncipe de Asturias y Mariano Rajoy acuden al funeral de Mandela en Sudáfrica

MADRID, 10 (CHANCE) Han pasado cuatro días desde la muerte de Mandela, y tras multitud de homenajes y muestras de cariño y respeto por el ex presidente sudafricano, el mundo le da hoy su último adiós en uno de los funerales más multitudinarios de la historia.


MADRID, 10 (CHANCE)

Han pasado cuatro días desde la muerte de Mandela, y tras multitud de homenajes y muestras de cariño y respeto por el ex presidente sudafricano, el mundo le da hoy su último adiós en uno de los funerales más multitudinarios de la historia.

El estadio de fútbol de Soweto, en Johannesburgo, recibirá a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, que junto a miles de ciudadanos, se despedirán en un cálido homenaje de Madiba. Su es mujer, Winnie Mandela, ya se encuentra en el estadio, que poco a poco se va llenando.

El estadio en cuestión es donde Mandela pronunció un histórico discurso en 1990, poco después de salir de la cárcel tras 27 años de cautiverio, y que también fue el escenario de su última aparición pública, la final del Mundial de Fútbol en 2010, que ganó España.

"Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado", anunció en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

El presidente de EE UU, Barack Obama, que dará un discurso; su homólogo francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, son algunos de los dirigentes que han confirmado su presencia.

Cinco gobernantes latinoamericanos también asistirán a la cita, además de organizaciones regionales, como la Unión Europea, que estarán representadas al máximo nivel. Más de 34 de países africanos han confirmado la presencia de sus jefes de Estado también.

Las Casas Reales más importantes también estarán representadas: el rey de Bélgica, Felipe y el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I. La Cara Real española estará representada por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, también acudirá, entre otros.

También asistirán cantantes, como Peter Gabriel o el cantante Bono de U2, así como representantes del mundo del deporte.

Todo está preparado ya en Sowete, donde las autoridades sudafricanas han impuesto un gran despliegue de seguridad, como el cierre de las avenidas adyacentes al recinto.

A pesar de contar con una capacidad de más de 95.000 personas, no ha sido suficiente para acoger a todos los que han querido dar su último adiós a Madiba. Por ello, el Gobierno ha puesto a disposición de los habitantes de Johannesburgo tres estadios más para seguir en directo la ceremonia. Los estadios de Dobsonville y Orlando en Soweto, donde Mandela vivió más de 15 años, y el de Ellis Park, en el centro de Johannesburgo.

Y por si aún no fuera suficiente, 90 pantallas gigantes han sido colocadas en parques y espacios públicos de todo el país, para que el gran funeral llegue a todos los rincones y a todos los asistentes en Sudáfrica.

Al menos 1500 periodistas acreditados narrarán en directo todo lo acontecido en el estadio. La misa oficial tendrá lugar dentro de cinco horas, aunque ya han comenzado a llegar muchos de los invitados y asistentes.

Durante toda la semana, el país no dejará de rendir homenaje a Madiba: mañana miércoles se dará una nueva oportunidad de decir adiós a su líder en las calles de Pretoria, por las que desfilará, hasta el 13 de diciembre, el féretro del antiguo activista contra el régimen racista del apartheid.

También en Pretoria se instalará durante ese período la capilla ardiente de Mandela, antes de que sus restos viajen el sábado a la pequeño localidad de Qunu, en el sureste, donde el expresidente creció y pidió ser enterrado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin