Status

Bolivia, un rico contraste de maravillas en América

Imagen: Turismo de Bolivia

A Bolivia se la considera la "síntesis cósmica del mundo", un lugar cuyos contrastes maravillan a cualquier visitante. En este país es posible disfrutar de atractivos inigualables como son el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores, así como paisajes naturales tan fascinantes como el Parque Madidi y el Pantanal. El visitante que se acerca a Bolivia no puede desperdiciar la oportunidad de recorrer la Cordillera Real, el Trópico de Cochamba, la Amazonía y las Lomas Prehispánicas del Beni.

A todas estas bellezas naturales se suma un importante legado histórico cuidadosamente preservado en las ciudades de Sucre y Potosí, en las Misiones Jesuíticas y en el Tiwanacu, la cultura más longeva de América Latina y cuna del Imperio Incaico. Bolivia es el destino perfecto para viajeros amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura. Este país es un lugar idílico para aquellos que quieran enriquecer su espíritu, buscan el contacto cultural, se interesan en profundidad por la naturaleza y vibran con el misterio de la aventura.

Ubicada en el corazón de Sudamérica, limita al noreste con Brasil, al sudeste con la República de Paraguay, al sur con la República Argentina, al sudoeste con la República de Chile, y al oeste con la República del Perú. El país está dividido en nueve departamentos: Chuquisaca, La Paz , Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni. CHANCE te los presenta, uno a uno.

BENI

El departamento de Beni ofrece al visitante una belleza natural que se caracteriza por una flora exuberante y multicolor, y una fauna sin límites. Representa una muestra importante de la arqueología precolombina, cuyos restos se encuentran en la zona desde hace aproximadamente cinco mil años. La joya de este departamento es, sin duda, Rurrenabaque, puerta de entreda al Madidi, lugar de inigualable riqueza natural.

COCHABAMBA

El departamento de Cochabamba se ubica en pleno corazón de Bolivia y está rodeado por la cordillera de la Herradura, cuyo pico más alto es el Tunari. El lugar se caracteriza por sus tierras fértiles y una maravillosa vegetación, que le dan el nombre de "la ciudad de jardín de Bolivia". La excelente gastronomía de Cochabamba, su ubicación geográfica en un verde y florido valle, más su gente amable y hospitalaria la han convertido hoy en un lugar ideal para pasar unas estupendas vacaciones en cualquier época del año.

CHUQUISACA

Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, ha sido declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Las tradicionales construcciones del centro de la ciudad están pintadas de blanco, motivo por el cual también se conoce a Sucre como "la ciudad blanca". Tarabuco es otro de los atractivos del departamento por sus vistosas fiestas tradicionales, en las que sus habitantes visten hermosos textiles elaborados por ellos mismos.

LA PAZ

Se dice de La Paz que es "la síntesis de Bolivia" porque comprende todos los microclimas, y atractivos naturales del país: altos nevados, paisajes andinos, desiertos y selvas subtropicales. La Paz es la capital más alta del mundo y emerge de un cañón al pie del Nevado Illimani, nombre original con el que fue fundada la ciudad.

ORURO

Oruro es la capital folklórica del país, aunque también se la conoce principalmente por su magnífico carnaval declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intanglible de la Humanidad". Detrás de esta festividad devocional, se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral.

PANDO

Es el único departamento de Bolivia cien por cien amazónico y esconde en su escenario la existencia de tres etnias: "Pacaguaras", "Chamas" y "Toromonas". También el bosque húmedo tropical de la amazonía pandina forma un ecosistema que alberga una gran biodiversidad y que contiene especies de alto valor ambiental.

POTOSÍ Y SANTA CRUZ

El valor cultural e histórico de Potosí ha sido reconocido por la UNESCO a través de la declaración de "Patrimonio Cultural de la Humanidad". La ciudad colonial destaca por sus formidables templos históricos.

Santa Cruz ofrece al visitante una diversidad de opciones, parques naturales, paseos por las fabulosas Ruinas de Samaipata, o bien un recorrido por las Misiones Jesuíticas para quienes quieran vivir una experiencia excepcional.

TARIJA

Tarija, conocida como la tierra de los copleros, el vino y los hermosos valles, conserva la herencia colonial y, al mismo tiempo, se constituye en un lugar cálido y agradable para el descanso y el disfrute de la naturaleza

ACTIVIDADES

PASEOS POR LA JUNGLA

Bolivia es un lugar ideal para realizar paseos fascinantes por la jungla. Las posibilidades son variadas. En todos los casos el visitante quedará maravillado por la amplia biodiversidad. Las laderas húmedas orientales de la Cordillera de los Andes o las tierras bajas donde nace la Amazonía son algunas de las opciones para este tipo de excursión.

Visitas recomendadas

- Santa Cruz: Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Nacional Amboró, Sendas del Chaco y El Pantanal.

- Beni: Estación Biológica del Beni, Guayaramerín, Cachuela Esperanza, Laguna Ginebra, La Horquilla, Laguna Anteojos y Loma Chuchini.

- Cochabamba: Parque Nacional Carrasco.

Otras actividades: Acampadas, senderismo y escaladas, observación de la fauna y flora y pesca deportiva.

CAMPING

Las posibilidades para realizar este tipo de actividad en Bolivia son inmensas. Una variedad de escenarios le permiten elegir el sitio ideal para acampar, ya sea en medio de lagos, montañas, paisajes andinos o selvas tropicales.

Lugares

Andes: Salar de Uyuni y Lagunas.

Lago Titikaka: Isla del Sol, Copacabana, Huatajata y Puerto Pérez.

Cordillera Real: Coroico, Irupana, Chulumani, Yanacachi y Sorata.

Llanos: Trópico de Cochabamba: Villa Tunari, Incachaca, Suticollo y Pairumani.

Chaco y Pampas Doradas: Yacuiba, Villamontes, Lagunillas, Camiri y Monteagudo.

Amazonía: San José de Uchupiamonas, San Miguel del Bala y Rurrenabaque

Pantanal: Puerto Suárez y Roboré...

Misiones Jesuíticas: San Ignacio, Concepción y San José.

Triangulo Amazónico: Riberalta, Guayaramerín y Cobija.

Trinidad - Santa Ana: Laguna Suárez y Santa Ana del Yacuma

Para acampar se sugiere llevar: equipo de camping, alimentos, agua potable, linterna y botiquín de primeros auxilios. Dependiendo del sitio, muchas empresas, como parte de su servicio, ofrecen todo el equipo para realizar esta actividad. Es recomendable acampar durante la temporada seca (marzo a septiembre).

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin