Status

Jay Miller: "En España hay un vino para cada gusto"

Jay Miller y Pancho Campo son dos de las personas más influyentes en el mundo de la enología. Jay Miller junto con Robert Parker, creador de Wine Advocate, se dedica a catar y puntuar vinos por todo el mundo.

Por su parte, Pancho Campo es el Presidente y fundador de The Wine Academy of Spain y primer Master of Wine español. Ambos pretenden acercar el mundo del vino a todos los públicos. En este momento, su objetivo principal es acercar el vino a los jóvenes.

¿Qué valora a la hora de puntuar un vino?

J. M. Cuando doy los puntos me guío por una impresión general, pero sobre todo lo que tengo en cuenta es la capacidad de dar placer que tiene ese vino.

¿Qué resaltaría de los vinos españoles?

J. M. La diversidad de vinos que hay. En España se producen vinos de todos los estilos, hay un vino para cada gusto.

En sus viajes por España, ¿ha habido alguno que le haya sorprendido?

J. M. Siempre están las regiones clásicas como Rioja, sobre todo me gustan los vinos de corte clásico, las viejas añadas. Pero lo que más me está llamado la atención ahora es el nivel de los vinos blancos, sobre todo en Galicia, las uvas de albariño, godello y verdejo.

Desde que se dedica a los vinos, ¿cómo ha evolucionado este sector?

J. M. Cuando empecé a puntuar los vinos de España con Robert Parker, todos los vinos de España se podían catar en un solo día. Actualmente, casi todas las regiones españolas tienen vinos buenos. El trabajo que antes hacía en un día, ahora tardo unos cuatro meses en hacerlo.

¿Cómo es el consumidor de vino en España?

P. C. El consumidor español está un poco desorientado, especialmente, el consumidor joven, quien aún no ha desarrollado esa afición por el vino. Lo que tenemos que hacer es recuperar el interés de la gente joven, es el consumidor que me preocupa.

¿En qué se diferencia con el consumidor americano?

J. M. La principal característica es que el consumidor americano joven, cada día bebe más vino, se entusiasma más con el vino. En cambio a la gente joven en España le interesa más el gintonic o la cerveza que el vino y eso no es una cosa buena.

¿Cómo cree que está afectando la crisis a los consumidores españoles?

J. M. En España es evidente que la crisis económica está afectando al consumo. Por suerte, en Estados Unidos, aunque todavía le quedan unos cuantos años para que mejore la situación, hay signos positivos y el consumo no ha bajado. Si bien es cierto, el consumidor ahora busca vinos más asequibles.

El consumo de vino en nuestro país ha caído, por esta razón las bodegas se están viendo obligadas a exportar su producción para poder mantenerse, ¿dónde cree que tiene más oportunidades de mercado el vino español?

J. M. En Estados Unidos, las estadísticas indican que está muy lejos de ser un mercado saturado, hay todavía mucho potencial de crecimiento y hay muchas cosas por hacer en América.

Actualmente, ¿qué vino español tiene más popularidad en su país?

J. M. Probablemente los que más popularidad están adquiriendo son los vinos hechos con garnacha, sobre todo Campo de Borja, que se ha colocado como el segundo vino más vendido en Estados Unidos por detrás de Rioja. También los vinos blancos gallegos. Mi predicción es que la garnacha va a ser la uva que se va a poner de moda en Estados Unidos.

La puntuación que le otorga a los vinos es determinante para las bodegas, ¿se siente presionado al realizar su trabajo?

J. M. En realidad no, mi trabajo hay que hacerlo lo mejor posible. En mi caso, ningún bodeguero se ha quejado de sus puntuaciones.

Lleva muchos años de carrera, ¿alguna vez ha tenido la sensación de haberse equivocado puntuando un vino?

J. M. Si ha habido pequeños errores ha sido por un margen muy pequeño. A veces se puede catar un vino y cuando lo pruebas a los 4 años te das cuenta de que está sobrevalorado o incluso infravalorado. No estamos cerrados a volver a calificar un vino, si un vino al cabo de los años ha evolucionado favorablemente le vamos a poner la calificación que le corresponde en ese momento.

Ha organizado el Winefutute Hong Kong'11, ¿cuál es el balance del evento?

P. C. Es el evento más importante que he organizado en mi vida. Fue muy difícil porque es un país con el que no habían trabajado nunca y, además, tienen otra mentalidad totalmente diferente.

Fue un evento más grande que el organizado en La Rioja y logramos mejorar algunas cosas que habían hecho mal en el otro, pero todavía tenemos que mejorar cosas. El balance general ha sido sumamente positivo, estamos muy contentos y apuntando al próximo en 2013.

¿A qué conclusiones se ha llegado en el evento?

P.C. A pesar de que el medio ambiente y el cambio climático no eran parte de la agenda, en el panel final donde estaban los 14 ponentes más activos pusieron al medio ambiente como su principal prioridad y preocupación.

Además de esto, el consumo que está cayendo, especialmente en los países tradicionales; también la forma de comunicar, todo el sector tiene la sensación de que no nos estamos comunicando bien con la generación de los milenios; y, sobre todo, los mercados emergentes, estuvieron presentes.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Si quieren acercar el vino a los jóvenes, pq no hacen como los americanos y lo introducen en las series "para jovenes".

Puntuación 3
#1
¿Vino de calidad o vino peleón con tapón de plástico?
A Favor
En Contra

En los últimos tiempos, el sector del vino atraviesa una situación delicada en el apartado económico.-

Algunas bodegas intentan mejorar su calidad, mejorar sus redes de distribución y lanzarse a la aventura de buscar nuevos mercados, tanto dentro como fuera de España.

Otras bodegas han tomado el camino contrario, han decidido abaratar costes a costa de la calidad del producto.

Incluso algunas bodegas han llegado a eliminar el tapón de corcho y ponerlo de plástico.

¿Tendrá futuro el sector de vino de calidad en España o el camino a seguir por las bodegas es hacer vino peleón con tapones de plástico?

Puntuación 3
#2
Comprar Ribera del Duero
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo en que en españa tenemos vinos para todos los públicos y gustos. Es evidente que por el momento la cerveza gana la partida al vino.

Puntuación 0
#3