El reconocido cocinero Santi Santamaría, propietario del restaurante de Sant Celoni el Racó de Can Fabes, con tres estrellas Michelin, ha fallecido a los 53 años durante un viaje a Singapur tras sufrir un infarto cardiaco.
El cocinero español con más estrellas Michelin ha fallecido esta tarde en Singapur, mientras visitaba su restaurante Santi, del hotel Marina Bay Sands, víctima de un ataque al corazón.
Dueño del restaurante de Sant Celoni el Racó de Can Fabes, el cocinero tenía 53 años y había expandido su negocio a Oriente el año pasado. Era un defensor de mantener la gastronomía ajena a elementos propios de la "nueva cocina". "Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las drogas", dijo tras lograr por su ensayo 'La cocina al desnudo' en 2008 el 'Premio de Hoy', convocado por la editorial Temas de Hoy.
En aquella ocasión denunciaba el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la "cocina-espectáculo", que utiliza ingredientes y métodos industriales en detrimento de la calidad y la naturaleza de los productos.
Santamaría había nacido en 1957 en Sant Celoni (Barcelona), donde inauguró junto a su esposa el restaurante 'El Racó de Can Fabes' en 1981. Escribió también libros como '101 recetas para casa' y 'El gusto por la salud'.