Status

Ferrán Adriá: "El Bulli no da dinero"

El mejor restaurante del mundo "no es rentable". Así lo asegura su propietario, Ferrán Adriá, que considera que su negocio "sólo da para vivir". Resulta irónico escuchar estas declaraciones en torno a un establecimiento premiado con innumerables reconocimientos, entre los que destacan sus tres estrellas Michelín.

Adriá confiesa estas palabras en una entrevista concedida este sábado al diario Sport. Y añade que "durante 15 años, del 83 al 98, nho llegábamos a fin de mes". Además, llama la atención el hecho de que reconoce tener "cerca de tres millones" de peticiones de reserva anuales. Algo que les crea grandes complicaciones, porque "sólo pueden cenar 50 personas al día" y eso se suma al hecho de que sólo abren durante la mitad del año.

"Descansar para dominar"

El próximo día 20 de diciembre, El Bulli pondrá fin a su temporada 2009 y Ferrán Adriá comenzará a pensar en el futuro de su negocio, que según admite, "estará muy ligado a la creatividad". Aunque antes, se centrará en tomarse unas semanas de vacaciones, porque como él mismo reconoce, "hay que descansar para poder dominar los ciclos, porque eso hace que puedas producir más". Es el secreto del que ha sido nombrado "mejor restaurante del mundo" en los últimos cuatro años.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

menús a 300 euracos
A Favor
En Contra

lo mejor que puede hacer es vender el laboratorio de deconstruccion de cocido de berzas y montar un restaurante de comida rápida.

Puntuación 11
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Que ironia, dice eso y ya tenemos un titular en los medios... pero si no existiese el bulli existirian los negocios adyacente que si dan dinero ?.. un poco de vision global, hombre... lo dicho, digo esto ya tengo titular publicidad gratuita.

Puntuación 13
#2
Manuel
A Favor
En Contra

asi nos va con empresarios como este inepto.

Puntuación -4
#3
Asombrado
A Favor
En Contra

¿No será por los precios que tiene?, porque un menú normal a unos 150 euros los pagan solo los más ricos y éstos viendo otros restaurantes con precios más asequibles se iran a esos porque repito menus de 150 a 300 euros, con eso comemos muchos al mes y creo que nos sobraría y todo.

Puntuación 6
#4
carlos
A Favor
En Contra

el bulli no se si es negocio.Pero toda la farándula de mucho plato y poca comida es para forrarse.Cocinero o decorador de platos? Recuerdo programa de TV qwue presento zumo de naranja con un gas que le inyecto y la presentadora

le caian las..... bebiendo un producto que la botella de litro y medio vale 1.5 euros

Puntuación 9
#5
Es rico
A Favor
En Contra

Con esto no quiere decir que no gane dinero, todo lo contrario claro. Empezando por la cantidad de Asociaciones que tiene como los restaurante de comida Rapida FASTGOOD una Joint Venture con el grupo hotelero NH. Ademas de publicidad, y otros restaurantes que posee. Por que pierda dinero con el restaurante EL BULLI no quiere decir que no sea ya Millonario con la cantidad de contratos que tiene. Vamos que es rico!

Puntuación 8
#6
juan
A Favor
En Contra

Eso es lo que el dice....

Puntuación 7
#7
el otro ferran
A Favor
En Contra

debemos de tener en cuenta qué el bulli sólo es, para éste destructor de cocidos,la puerta de entrada de sus multimillonarios negocios, asi es qué si no le va bién qué se vaya a freir esparragos, que frase me a salido soy divino.

Puntuación 4
#8
luisón
A Favor
En Contra

Creo que no voy a dormir esta noche.

Puntuación 4
#9
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

La gente que se forra cong otros negozios, y no dang la gloria buena fama que ertos nos reportang a toos eng erte pais !!!

Puntuación -6
#10
josep
A Favor
En Contra

Buen catalan... es que somos los mejores en todo... Catalunya independent ja!!!

Puntuación 0
#11
catalanes al mar
A Favor
En Contra

Este catalan de mierda estara pidiendo alguna subvencion porque no saca pa vivir....que le pregunten al barraco percheron del de la ugt si le cobra, no sea que es que este regalando esa mierda de cocina que hace...

Puntuación 0
#12
emilio
A Favor
En Contra

Esto es para disimular con Hacienda je,je

Puntuación 2
#13
UGTISTA
A Favor
En Contra

Pero no olvideis que hace un mes aprox. el bueno de CANDIDO,si,el SINDICALISTA DE UGT se comio alli un cocidito como decis,con su señora esposa.A ESO SE LE LLAMA PROTECCION SOCIAL.

Puntuación 1
#14
raoul romero pons
A Favor
En Contra

Tan inteligente que es el tio que lo ciere ya y problema resuelto asi de facil.

Puntuación 0
#15
Pio
A Favor
En Contra

Zapatero es masón, pásalo

Puntuación 0
#16
Yo
A Favor
En Contra

Pero qué tontos sois todos.

Puntuación 1
#17
eustakio
A Favor
En Contra

Mi tio que tiene 4 empresas piensa lo mismo, que no le da para final de mes... pero es que mantener 7 coches, un barco, 2 mujeres, 8 hijos que no dan bola y los chalés de todo el mundo sale muy caro... serán hipócritas.

Puntuación 0
#18
Jose
A Favor
En Contra

Claro que no da dinero.

Un restaurante que solo habre 6 meses al año y que solo acepta 50 clientes al dia... Pero TODO LO QUE LO RODEA GENERA MUCHISIMO DINERO.

Asi es, el bulli no hace pasta por si solo, cierto.

Puntuación 0
#19
LoFlipo
A Favor
En Contra

Leo los comentarios y solo puedo decir: "Vaya panda de ineptos".

Si lo que quereis es hartaros de lentejas y vinacho, estais bien en casa.

Lo del Bulli no es comida es otra cosa. Y encima, comparando con otros, muy asequible.

Y es que no esta hecha la miel para la boca del asno.

Puntuación 0
#20
Cipote
A Favor
En Contra

Cojones, pues si no es rentable será porque no quiere, pues con 3 millones de peticiones de reserva al año, se puede permitir el lujo de aumentar a 1000 euros el precio del menú. Seguro que aún seguiría habiendo peticiones como para saturar el restaurante cien veces. Y si aún así no le da dinero, que lo suba a 6000 euros por menu. Seguro que las peticiones descienden, pero seguro que no tanto como para que no tenga el local lleno todo el año.

Estos empresarios muertos de hambre...es que no saben.

Puntuación -1
#21
José Amorós
A Favor
En Contra

Ferrán,

No he podido dejar de sorprenderme ante tus declaraciones, en las que afirmas que tu restaurante 'no da dinero'.

Verás, yo te propongo lo siguiente. Como yo soy economista, tú te encargas únicamente de tu cocina, y me dejas a mí la administración financiera del negocio. Verás que pronto ganas dinero.

Eso sí, luego vamos a medias.

saludos.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

si teniendo los clientes y las listas de espera que tienes, no te da para casi para vivir....pekeño cocinero debes entender menos de números que un político de honestidad!

Puntuación 0
#23
Pepe
A Favor
En Contra

A ver si os enterais que el bulli no es rentable y que si ferran pone el menu a 1000€ enseguida lo pondran los demas chefs de la alta cocina a 600€, A ver quien va a cenar a estos restaurantes,,,,,,,,,,,,,serias incultos y pringados.

Ferran es mas inteligente con sus negocios de lo que pensais, a ver si habeis visto a ferran meter la pata en estos asustos.

Soys unos listos y unos incultos gastronomicamente hables, como dice LoFlipo, No esta hecha la miel para la boca del asno.

Adis prigaos

Puntuación 1
#24