El mejor restaurante del mundo "no es rentable". Así lo asegura su propietario, Ferrán Adriá, que considera que su negocio "sólo da para vivir". Resulta irónico escuchar estas declaraciones en torno a un establecimiento premiado con innumerables reconocimientos, entre los que destacan sus tres estrellas Michelín.
Adriá confiesa estas palabras en una entrevista concedida este sábado al diario Sport. Y añade que "durante 15 años, del 83 al 98, nho llegábamos a fin de mes". Además, llama la atención el hecho de que reconoce tener "cerca de tres millones" de peticiones de reserva anuales. Algo que les crea grandes complicaciones, porque "sólo pueden cenar 50 personas al día" y eso se suma al hecho de que sólo abren durante la mitad del año.
"Descansar para dominar"
El próximo día 20 de diciembre, El Bulli pondrá fin a su temporada 2009 y Ferrán Adriá comenzará a pensar en el futuro de su negocio, que según admite, "estará muy ligado a la creatividad". Aunque antes, se centrará en tomarse unas semanas de vacaciones, porque como él mismo reconoce, "hay que descansar para poder dominar los ciclos, porque eso hace que puedas producir más". Es el secreto del que ha sido nombrado "mejor restaurante del mundo" en los últimos cuatro años.