Status

Petro Valverde: "Mis diseños fueron conocidos fuera de España gracias a una prima del Rey Juan Carlos"

  • "Mi público actual es una mujer ejecutiva, independiente y actual. Los nuevos perfiles son chicas jóvenes y emprendedoras"
  • "Nunca he pensado en tirar la toalla, moriré con la aguja en mis dedos"
Petro Valverde, 28 años después de haber vestido a la infanta Elena en su boda con Marichalar.

Si tuviéramos que decidir quién es el modisto de la corte contemporáneo en España por excelencia, habría pocas dudas. Petro Valverde ha demostrado con creces ser ese referente, y no solo porque la realeza española solicitó sus servicios hace ya casi tres décadas para vestir a la infanta Elena en su boda, sino porque todavía es a día de hoy un diseñador muy solicitado en otras casas reales: Tessa de Baviera, Marisa de Borbón, Alia o Muna de la Casa Real Jordana, son solo algunas de sus clientas de sangre azul. En elEconomista.es le queremos conocer un poco más:

En marzo se cumplen 28 años de la boda de Doña Elena con Marichalar, la primera boda real española en casi un siglo. ¿Cómo recuerdas el momento en el que una infanta te pide que confecciones el vestido de su boda? ¿Confió plenamente en tu criterio o fue pactado con ella el diseño?

Lo recuerdo como uno de los momentos mas importantes de mi carrera. Recuerdo que le estaba probando un vestido para la cena de Navidad del 94 y me dijo "Prepárame unos diseños para mi vestido de novia". Fue muy emocionante. Todos los vestidos de novia tienen una impronta de la persona que lo va a llevar, le presenté varios diseños y en especial uno que era mi preferido. Ella lo eligió, aunque en las pruebas fue modificando algunos detalles.

Petro también va a lanzar una nueva línea de alta joyería próximamente.

Tessa de Baviera, Marisa de Borbón, Alia y Muna de la Casa Real Jordana, la Marquesa de Camporeal... Durante tu carrera profesional han sido muchas las personalidades de la realeza y la aristocracia que han confiado en tus diseños. ¿A quién de ellas recuerdas como alguien especialmente exigente o complicada? ¿Cómo tus diseños traspasaron fronteras a otras casas reales?

Todas las clientas la verdad es que son bastante cómplices conmigo a la hora de elegir sus vestidos, ponen siempre su confianza en mi y la verdad es que no he tenido ninguna clienta complicada. Mis diseños fueron conocidos fuera de España gracias a mi querida amiga Tessa de Baviera, ella fue la persona que me introdujo fuera de las frontera por lo cual le estaré eternamente agradecido.

Mis diseños fueron conocidos fuera de España gracias a mi querida amiga Tessa de Baviera

Además de la realeza, famosas como Eva González o Carmen Maura también son petristas. ¿Para qué otra famosa que todavía no hayas vestido te gustaría trabajar? ¿Por qué?

La verdad es que no soy nada mitómano, toda la persona que venga a mi casa para mi es un honor recibirlas.

Son 40 años de carrera que se dice pronto, con momento buenos y malos seguramente. A nivel emocional y personal, ¿cuál consideras que ha sido el momento más glorioso y más difícil que tu carrera? ¿En algún momento has pensado en 'tirar la toalla'?

Tengo muchos momentos importantes en mi carrera y doy gracias a la vida por darme estas oportunidades, los malos no los recuerdo ya que soy bastante optimista y trabajador. Nunca he pensado en tirar la toalla, moriré con la aguja en mis dedos.

Después de tantos años, ¿las fuentes de inspiración crecen o cada vez cuesta más que fluyan?

Espero que no se vayan nunca (jajaja). Las fuentes de inspiración van cambiando como las tendencias, siempre hay algo que me inspira. Los tiempos cambian, y cambiar con ellos es ya un privilegio.

Petro trabajando en su atelier ubicado en Madrid.

Hoy día además de tus colecciones de moda femenina también comercializas una línea de perfumes y joyería. ¿Cuál es tu público en la actualidad? ¿Qué nuevos perfiles se decantan por la firma?

Mi público actual es una mujer ejecutiva, independiente y actual. Los nuevos perfiles son chicas jóvenes, emprendedoras y que están a la última en todas las tendencias.

Nunca he pensado en tirar la toalla, moriré con la aguja en mis dedos

Imaginamos que estarás al día respecto a diseñadores emergentes. Con tu ojo clínico por tu gran experiencia en el sector, quiénes te llaman la atención? ¿Tienes en mente alguno del que intuyas un éxito asegurado de aquí a unos años?

Actualmente creo que hay mucho talento y creatividad, hay nuevos diseñadores muy preparados que vienen pisando fuerte, uno de ellos es Ernesto Naranjo, al que tengo un gran cariño y admiración.

¿Cuáles son tus últimos proyectos?

El proyecto más inmediato es una nueva colección de joyería y un nuevo perfume.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments