Status

Fabien Gastinel (Fairmont Tazi Palace): "Contratar y retener al personal sigue siendo uno de los mayores retos de la industria hotelera"

  • "Tenemos que priorizar la tecnología"
  • "La gente busca experiencias de viaje auténticas y diferentes"
Fabien Gastinel, director general de Fairmont Tazi Palace Tánger.

A principios de noviembre, abrió sus puertas Fairmont Tazi Palace en el corazón de Tánger, Marruecos. Ubicado en un palacio que en la década de 1920 fue residencia del consejero del Rey, ofrece un concepto único en torno al lujo que celebra la rica historia y cultura marroquíes.

Fabien Gastinel, director general de Fairmont Tazi Palace Tánger, cuenta a elEconomista.es por qué este emplazamiento es único y ofrece su visión sobre el sector. 

A principios de noviembre abrió sus puertas Fairmont Tazi Palace, ¿por qué se eligió Tánger?

La elección estaba clara. Tánger es una ciudad importante del norte de Marruecos. Actualmente, la ciudad está experimentando un rápido desarrollo y modernización. Los proyectos incluyen nuevos proyectos turísticos a lo largo de la bahía, un moderno distrito de negocios llamado Tangier City Center, una nueva terminal de aeropuerto y un nuevo estadio de fútbol. La economía de Tánger también se beneficiará en gran medida del nuevo puerto de Tánger-Med y también es el segundo centro industrial más importante después de Casablanca. Por estos motivos elegimos esta ubicación.

¿Qué pueden esperar los huéspedes de este emplazamiento?

Nuestro palacio, construido originalmente en la década de 1920 para el consejero del Rey, se ha transformado en un emblemático complejo de 5 estrellas que invita a los huéspedes a sentarse y disfrutar de cada momento en un entorno idílico, ofreciendo una seductora mezcla de estilo y serenidad.

Nuestro hotel alberga siete locales culinarios, lo que garantiza a los huéspedes el acceso a experiencias gastronómicas eclécticas y a cócteles artesanales y refrescantes durante toda su estancia.

Además, nuestro exclusivo Spa Fairmont ocupa 26.000 m2 totalmente dedicados al bienestar, y a resaltar el carácter auténtico del destino y la conexión con el entorno nativo marroquí.

Por último, pero no menos importante, el Fairmont Tazi Palace está en el corazón del destino, estamos a solo 10 minutos del centro de la ciudad.

En una industria en la que cada vez hay más peces en el mar, ¿cómo se marca la diferencia?

Hacer que la estancia de nuestros huéspedes sea memorable es nuestro principal objetivo, y así es como se marca la diferencia. Con unas vistas impresionantes de Tánger y del bosque que da al hotel, no se pasa por alto ningún detalle. Ofrecemos 133 habitaciones, suites y áticos, cada uno de nuestros alojamientos proporciona los toques lujosos que harán que las vacaciones o el viaje de negocios de nuestros huéspedes sean relajantes y memorables.

¿Qué cree que buscan los turistas que eligen el Fairmont Tazi Palace?

Creo que, en primer lugar, el objetivo principal es visitar la ciudad de Tánger y el destino: El norte de Marruecos atrae cada vez más a gente de todo el mundo, ya sea la magia de Tánger, el lado artístico de Chefchaouen o la sencillez de la pequeña ciudad de Assilah.

La gente busca experiencias de viaje auténticas y diferentes, y por eso los turistas que viajan a Tánger eligen nuestro hotel, porque completamos la experiencia de descubrir la ciudad con todo lo que ofrecemos.

A nivel global, la situación económica está generando mucha incertidumbre, ¿lo están notando de alguna forma?

La prioridad para la mayoría en 2023 será minimizar el resurgimiento del impacto de la crisis de Covid-19, construyendo la confianza de los viajeros en los principales mercados emisores. Esta visión tan prometedora conlleva la responsabilidad de nuestro sector de adaptarse a la evolución de las necesidades de los consumidores.

Soy muy optimista de cara a los próximos tiempos, especialmente en Tánger y Marruecos, donde la actividad repuntó el pasado verano.

Son muchos los sectores que adolecen de falta de personal, ¿qué situación atraviesa su industria?

Contratar y retener al personal sigue siendo uno de los mayores retos de la industria hotelera en general. Para la apertura de nuestro hotel, nos hemos centrado en contratar a empleados apasionados que contribuyan a que la estancia de cada huésped sea memorable.

También hemos invertido en muchas formaciones para mejorar el rendimiento de nuestros empleados, lo que permitirá una mayor satisfacción de los clientes.

¿Qué aspectos de la industria diría que son necesarias cambiar?

Creo que tenemos que personalizar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y proporcionarles una experiencia única, y siempre insisto en la coherencia, ya que los clientes esperan que la calidad de los productos y servicios sea siempre la misma. Por eso tenemos que valorar cada vez más las encuestas de servicio al cliente.

También creo que tenemos que priorizar la tecnología, a nivel superficial ya podemos ver cómo la tecnología está cambiando la experiencia del huésped, con las reservas directas, las llaves de las habitaciones a través del móvil, los pedidos QR desde las habitaciones del hotel y los restaurantes e incluso el check-in/out sin contacto...

La digitalización ha avanzado a pasos agigantados a nivel global, en un sector en el que la presencialidad es un valor añadido, ¿cómo puede la tecnología marcar la diferencia?

Hoy en día, la tecnología facilita la conexión y la comunicación a través de las fronteras y los continentes. Esto permite una rápida transferencia de información que ayuda al sector de la hostelería a aumentar el número de reservas y a facilitar la comunicación con los clientes, entre otras cosas. Además, el impacto de las redes sociales es cada vez mayor.

Las redes sociales pueden apoyar el proceso de toma de decisiones y de reserva, ya que los clientes comienzan a planificar sus viajes utilizando un motor de búsqueda, buscando en Instagram la inspiración para viajar y también leyendo las reseñas en línea. Por lo tanto, estamos haciendo de las redes sociales una herramienta indispensable para nuestra estrategia de marketing, trabajando con creadores de contenido durante todo el año.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments