Status

Basque Culinary Center y Le Cordon Bleu reciben el Prix Diálogo 2022

  • "Cuando nos sentamos a comer todo fluye de forma diferente"
Alumnos del Basque Culinary Center en clase. BCC
Madrid

Como cada año desde hace casi dos décadas, la Asociación Diálogo organiza cada año el Prix Diálogo con el objetivo de promover y desarrollar la cooperación y la amistad hispano- francesa galardonando a organismos o personalidades representativos en diferentes sectores.

Este año, el 19º Prix Diálogo en su edición de 2022 ha sido concedido a las escuelas de arte culinario y de gastronomía Basque Culinary Center y Le Cordon Bleu.

El Jurado, que preside Cristina Garmendia (presidenta de la Fundación Cotec), reconoce con esta elección la prestigiosa trayectoria de los premios que más han contribuido a la difusión, formación, innovación e investigación de la gastronomía francesa y española.

Recogieron los premios Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center y Erwan Poudoulec, director técnico de Le Cordon Bleu, y en el transcurso de una cena de gala que se celebró el 7 de noviembre en el Hotel Intercontinental en Madrid.

Premios Diálogo

Diálogo es una asociación de utilidad pública cuya misión es potenciar las relaciones entre Francia y España principalmente en el contexto europeo. Grandes empresas francesas con intereses en España y españolas con intereses en Francia, además de socios individuales, coinciden en la visión de que la sociedad civil puede y debe difundir conocimiento, fomentar la relación bilateral y promover las conexiones entre empresas y personas. A través de sus actividades, su oferta de formación para directivos y jóvenes y sus becas de excelencia para estudiar en Francia y en España, Diálogo fomenta el intercambio de ideas y experiencias y ejerce una labor divulgativa que aporta valor y retorno tanto a los socios como a la sociedad en su conjunto.

Le Cordon Bleu

Le Cordon Bleu lleva más de 125 años de excelencia en la enseñanza de las Artes Culinarias y la Hostelería, impartiendo programas de formación profesional y superior en todo el mundo. Con una red de más de 30 escuelas en 20 países, Le Cordon Bleu es la principal red mundial de institutos de Artes Culinarias y Hostelería.

La función de Le Cordon Bleu es impartir toda una serie de programas de formación técnica y universitaria para trabajar en el sector de la restauración, la hostelería y el turismo en todo el mundo. A través de una red internacional en expansión y premiada de enseñanza, aprendizaje e investigación, los programas de Le Cordon Bleu también adoptan la innovación, las tendencias y las nuevas tecnologías, y adaptan continuamente sus programas académicos a las necesidades futuras de las industrias culinaria, vinícola, turística y de la hostelería.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos.

Para Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, "Francia siempre ha sido para nosotros un referente en gastronomía y educación. Ahora, después de 14 años nos dan un premio junto a ellos y ya convertidos nosotros en otro referente internacional. Es un orgullo".

A pesar de compartir galardón, reconoce que sus conceptos son muy diferentes y que sus "aproximaciones son diferentes. Le Cordon Bleu se creó hace 125 años y su misión ha sido trasladar la cocina francesa por el mundo y educar a los chef y las generaciones. Nosotros somos el resultado de la creatividad e innovación de la nueva cocina vasca y de la cocina de vanguardia de El Bulli; porque en esa innovación había mucha interdisciplinalidad: arte, creatividad, ciencia, nuevas técnicas... lo que forma una cocina con muchas disciplinas que nada tenían que ver con una cocina más académica como es la francesa. Son dos perspectivas diferentes, pero complementarias porque lo abarcan todo", cuenta Joxe Mari a elEconomista.es.

Para Joxe Mari, la cocina es cada vez más fundamental para la cooperación en el contexto actual. "En este mundo complejo en el que nos toca vivir hay que fomentar el diálogo y la cooperación, y más cuando dos países son vecinos y creo que la gastronomía ayuda en estos dos aspectos. Cuando cocinamos y nos sentamos a comer en torno a una mesa, todo fluye de forma diferente. Hay que promover la positividad", explicó.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments