Status

Mumm anuncia su colaboración con Axiom Space en los futuros vuelos espaciales tripulados

  • El champán Mumm Cordon Rouge Stellar se embarcará en los futuros vuelos espaciales tripulados
Madrid

Maison Mumm revela el diseño final de Mumm Cordon Rouge Stellar, la primera botella de champán y experiencia de degustación diseñada para los vuelos espaciales humanos. Más allá del reto tecnológico, Mumm Cordon Rouge Stellar contribuirá en hacer que nuestra cultura y sus rituales formen parte de la historia allí donde la humanidad explora nuevos territorios.

Este ambicioso proyecto, iniciado en 2017, ha logrado el pleno cumplimiento de las especificaciones de la carga espacial y de la normativa AOC Champagne. Tras este logro, Mumm Cordon Rouge Stellar se unirá al programa de vuelos espaciales tripulados de Axiom, empezando por las próximas misiones tripuladas a la órbita baja de la Tierra y extendiéndose a la Estación Espacial Axiom, la primera plataforma orbital del mundo, para probar y descubrir el ritual de degustación en las condiciones reales del espacio.

Cumplimiento con las especificaciones técnicas del espacio

Fiel al espíritu vanguardista que la impulsa desde 1827, Maison Mumm lleva a cabo desde 2017 un proyecto tan ambicioso como innovador. El primer modelo Mumm Cordon Rouge Stellar, presentado en 2018, estableció el marco de los diferentes aspectos del proyecto -cultura, diseño-innovación, vino- y generó observaciones -técnicas y enológicas- útiles para el desarrollo del segundo modelo a certificar.

Rodeada de los mejores expertos en su campo, Maison Mumm continuó la investigación y la experimentación, en colaboración con Octave de Gaulle, fundador de SPADE, una agencia especializada en el diseño de objetos para su aplicación en el espacio, y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la agencia espacial nacional francesa. Laurent Fresnet, jefe de bodega de Mumm, también participó en un vuelo parabólico para comprender el impacto de las condiciones de gravedad cero en el vino y garantizar su integridad en la finalización de la mezcla específica de la cuvée Mumm Cordon Rouge Stellar.

Tras cuatro años de esta nueva fase de investigación y desarrollo, Mumm Cordon Rouge Stellar ha logrado cumplir plenamente con los requisitos espaciales certificados por el CNES, lo que demuestra su preparación para futuros vuelos espaciales. Además, Mumm Cordon Rouge Stellar respeta la normativa de AOC Champagne, certificando la integridad del vino.

La cultura terrestre en el puesto de mando humano en el espacio

Maison Mumm lleva el champán a una nueva era de la historia de la humanidad. Jean-François Clervoy (astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), veterano de tres misiones espaciales de la NASA), que ha colaborado en el proyecto, comenta: "En el espacio, es esencial mantener un vínculo con la Tierra y su cultura. Como símbolo del arte de vivir que ha perdurado en el tiempo, el champán tiene este atractivo universal".

La exploración espacial nos permite observar y comprender mejor nuestro propio mundo. También genera innovaciones tecnológicas que ayudan a cambiar nuestra vida en la Tierra e investigaciones que crean avances en diversos campos.

Si la noción de progreso está inscrita en la identidad fundacional de Maison Mumm, el proyecto Mumm Cordon Rouge Stellar aporta una definición que va mucho más allá del champán. Forma parte de una visión mucho más amplia para la humanidad: una visión que la Casa de champán comparte con Axiom Space y que los ha llevado a anunciar su colaboración para establecer la cultura terrestre en el puesto de mando humano en el espacio.

El champán Mumm Cordon Rouge Stellar se embarcará en una próxima misión de Axiom Space para probar el ritual de cata en condiciones reales de vuelo espacial. Esto ayudará a finalizar el desarrollo de la experiencia y a realizar ajustes de última hora.

El objetivo final es que Mumm Cordon Rouge Stellar participe en la búsqueda de la exploración espacial al formar parte de la vida a bordo de la estación que está desarrollando Axiom Space. De este modo, los viajeros espaciales podrán disfrutar de un producto procedente del suelo terrestre y del saber hacer de la humanidad, símbolo de nuestra cultura. El champán nos permite recrear un ritual emblemático de celebración y convivencia que nos une en la Tierra: un verdadero vínculo que transmite valores comunes.

100 % francés: una producción exigente y un diseño de alta tecnología

Para cumplir con las dobles especificaciones en el espacio de AOC Champagne, Mumm Cordon Rouge Stellar tuvo que responder a un complejo conjunto de restricciones (por ejemplo, líquido gaseoso en ausencia de gravedad, presión contenida en la botella, compatibilidad alimentaria, especificaciones de los materiales, tamaño, ergonomía y uso intuitivo). Todas las cuestiones técnicas relacionadas con el diseño fueron abordadas por Octave de Gaulle, fundador de SPADE, con el apoyo activo del CNES y de la oficina de diseño Comat.

Mumm Cordon Rouge Stellar está diseñado en tres partes:

-Contenido en una botella de medio vidrio, el vino está asegurado por un dispositivo de apertura-cierre de acero inoxidable perfectamente fiable. Sólo entra en contacto con el vidrio y el acero inoxidable, idéntico al de las cubas de mezcla de Mumm en Reims, dos materiales que garantizan de forma ideal su conservación. Este montaje responde plenamente a las limitaciones dictadas por el champán.

-Una carcasa de aluminio aeronáutico protege la botella de vidrio.

-La parte superior, denominada "de servicio", se compone de un largo cuello rematado por un corcho y una anilla (que permite retener el corcho y bloquear el mecanismo de acero inoxidable de la botella). Estos dos elementos responden plenamente a las limitaciones dictadas por el espacio.

Con su aspecto futurista, Mumm Cordon Rouge Stellar tiene, sin embargo, una forma similar a la de una botella de champán tradicional y reproduce lo más fielmente posible el ritual de la degustación del champán.

"Este proyecto es, por supuesto, muy estimulante por su carácter altamente tecnológico y su identidad 100% francesa, desde el diseño hasta la fabricación. Pero también es muy emocionante porque la tecnología está al servicio de un objetivo mayor: el champán condensa la memoria de un terreno, de un clima, de un savoir-faire ancestral y de unas sensaciones gustativas para todos aquellos que viajan lejos de la Tierra", comenta Octave de Gaulle, fundador de la agencia SPADE.

Una mezcla de Mumm Cordon Rouge adaptada a la cata en el espacio

Las condiciones de degustación del champán en el espacio difieren a nivel fisiológico con una alteración del sentido del olfato. El comportamiento del champán también se modifica: las burbujas ya no suben a la superficie, por lo que no liberan las moléculas de aroma que contienen.

La secuencia sensorial es específica, creando nuevas sensaciones. En primer lugar, se requiere el sentido de la vista y, a continuación, el vino -en forma de espuma- entra en contacto con los labios y se inhala por la boca. Una vez dentro de la boca, la espuma recubre las paredes al producirse una acción capilar. La percepción global del vino cambia con la disminución de la olfacción, que es una característica principal de la cata de vinos. Algunas notas se perciben más que otras.

Teniendo en cuenta estos parámetros específicos, Laurent Fresnet ha seleccionado una mezcla de Mumm Cordon Rouge elaborada con uvas de la cosecha de 2016, que incluye una mayoría de Pinot Noir -la variedad de uva emblemática de la Casa- y se complementa con vinos de reserva de los últimos cinco años (hasta un 36%). "Mi objetivo era conservar la frescura y la potencia de Mumm Cordon Rouge, y potenciar la intensidad de sus aromas con más crianza y un licor de expedición elaborado con vinos envejecidos en barricas de roble", explica Laurent Fresnet, jefe de bodega de Maison Mumm.

Con una crianza sobre listones prolongada a cinco años, el champán ha desarrollado notas de fruta amarilla madura y melocotón de viña, pero también de frutos secos, avellana y praliné. Envejecido en barricas de roble, el licor de dosificación, elaborado a partir de vinos, aporta un toque de vainilla y notas de pastelería. Como resultado, Laurent Fresnet ha reforzado las características del estilo Mumm -frescura, intensidad, complejidad- en una cata en la que los sentidos -olfativo y gustativo- se ven alterados.

César Giron, presidente de Maison Mumm, afirma "La innovación forma parte de la identidad de Maison Mumm desde 1827 y Mumm Cordon Rouge Stellar es una perfecta ilustración de ello. Este proyecto reúne el savoir-faire francés de la excelencia en beneficio de la convivencia que nos es tan querida aquí en la Tierra. Ya en 1904, Mumm estuvo presente a bordo con el comandante Jean-Baptiste Charcot para celebrar el éxito de la primera expedición francesa a la Antártida. Mañana, acompañará la vida de los pioneros del siglo XXI de la misma manera en este nuevo territorio que es el espacio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.