Status

Felipe Bao, Le Petit Dim Sum: "Hemos adaptado la cocina china imperial al paladar del comensal madrileño"

  • La gastronomía imperial china se originó con la finalidad de sorprender a los emperadores usando productos de las mejores calidades
  • La elaboración de los 'dim sum' lleva un arduo trabajo y unas manos experimentadas
Felipe Bao, chef ejecutivo de Le Petit Dim Sum
Madrid

Le Petit Dim Sum, el nuevo restaurante del Grupo China Crown, se presenta como un viaje a lo más profundo de la cultura gastronómica cantonesa. Los hermanos María Li Bao y Felipe Bao muestran el sabor auténtico de los Xiao Long Bao, pequeños bocados que representan la tradición culinaria más arraigada del país asiático.

Felipe Bao, chef ejecutivo, trae a Madrid una propuesta muy atrevida y única que combina sabores tradicionales con otros más vanguardistas y originales, con los mejores ingredientes para obtener elaboraciones deliciosas y con un sabor muy potente.

¿Un chef como tú tiene tiempo? o ¿Estás dedicado solo a tu proyecto?

Hay temporadas en las que es muy complicado sacar tiempo. Pero es cierto, que siempre intento sacar un hueco para estar con mi familia o amigos. Además, soy motero, me gusta salir los fines de semana con los amigos a descubrir nuevos destinos. Soy una persona muy activa, por lo que siempre estoy inmerso en diferentes proyectos.

¿Qué propuesta gastronómica ofrecéis?

En Grupo China Crown abarcamos toda la gastronomía asiática y nos hemos especializado en cada restaurante en un tipo de comida. Contamos con restaurantes chinos y japoneses, en los que hemos querido destacar diferentes cocinas de cada gastronomía como lo es la cantonesa, la cocina china imperial…

¿Cómo definirías tu cocina?

Mi cocina está basada en ser lo más fiel a la tradición culinaria que me precede, teniendo en cuenta las nuevas tendencias en cocina. Creo platos novedosos, vanguardistas trasladando los sabores de Shanghai a Madrid.

¿Serías capaz de definir con un sabor tu cocina?

Sabe al primer restaurante que abrieron mis padres. Ingredientes básicos que siempre hemos tenido en casa de los cuales hemos sido capaces de sacar nuevas recetas.

¿Cuál fue tu primer sueño cumplido?

El poder abrir China Crown en Madrid con mi hermana María y trabajar con ella codo con codo. Este proyecto nos unió aún más para crear lo que habíamos estado tanto tiempo persiguiendo.

¿Cómo ha encajado un restaurante de raíces chinas en Madrid?

Afortunadamente todos nuestros restaurantes han tenido una muy buena acogida por los madrileños y turistas. Nos hemos encargado de trasladar al comensal a través de nuestras recetas a la cocina asiática.

¿Cómo es la gastronomía imperial china y de cómo se ha perfeccionado la receta desde sus orígenes hasta la actualidad?

La gastronomía imperial china se originó con la finalidad de sorprender a los emperadores usando productos de las mejores calidades. Creando así recetas innovadoras, con rigurosos emplatados y vajillas previamente elegidas. En la actualidad, sigue muy en línea con los platos que se preparaban a los emperadores, solo que fusionado con las vertientes actuales.

Bajo el paraguas del Grupo China Crown se concentran los restaurantes China Crown, Shanghai Mama, (añadir Sushi Bar)Tottori y Le Petit Dim Sum, ¿qué destacarías de cada uno de ellos?

De China Crown destacaría la capacidad de adaptación de la cocina china imperial al paladar del comensal madrileño. De los restaurantes Shanghai Mama, la fidelidad a la tradición y el recuerdo a la comida de nuestras madres. De Le Petit Dim Sum mencionaría el poder acercar al comensal al autentico sabor de la cocina cantonesa.

Sushi Bar Tottori cuenta con una exclusiva carta que es fiel a la tradición japonesa escogiendo los productos de la mejor calidad

Le Petit Dim Sum está especializado en cocina cantonesa, ¿qué os diferencia del resto de ofertas de este tipo?

Nos diferenciamos principalmente por trabajar el producto de forma artesanal. La elaboración de los dim sum lleva un arduo trabajo y unas manos experimentadas, ya que el plegado de estos pequeños bocados necesita de un maestro. De esta forma se estira la masa, quedando más ligera y agradable para el paladar. Contamos con una amplia variedad de dim sum, hechos con diferentes masas, rellenos y formas de cocinado.

¿Qué plato estrella tiene Le Petit Dim Sum?

Tal y como dice su nombre, nuestro plato estrella son los dim sum.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la cocina?

No fue un momento concreto. Yo trabajaba de cocinando en las calles de china, en Shanghai concretamente. Mi hermana María vino de visita, vio que tenía potencial y me propuso el trabajar con ella de forma profesional, ayudándome con mi formación.

¿Quiénes fueron tus maestros?

Crecer bajo la influencia de unos padres cocineros, te hace tener buenos maestros. A través de ellos empecé a comprender la importancia de las raíces culturales chinas llevadas a la gastronomía.

¿Hacia dónde crees que se dirige la gastronomía?

La gastronomía siempre ha tenido un peso muy importante en todas las culturas. Los chefs están innovando mucho en la cocina, pero todo vuelve. Creo que volver a los orígenes es una puerta que siempre estará ahí.

¿Algo que nunca puede faltar en tu cocina?

Puede sonar muy obvio, pero no puede faltar pato en mi cocina. Es uno de nuestros productos estrella y más demandado en los restaurantes. Este ingrediente es fundamental en la cocina china.

¿Qué chefs te inspiran a la hora de crear nuevos platos?

Utilizo mis viajes para buscar chefs reseñables en diferentes partes del mundo especializados en diversas cocinas para poder inspirarme. Siempre vuelvo con nuevas ideas para crear nuevas recetas.

¿Cómo es el cliente que llega a tu restaurante?

Tenemos diferentes tipos de clientes y todos tienen en común querer sumergirse de lleno en la cultura oriental con cada bocado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments