Status

Tiago Bonito, Largo do Paço: "Cada plato que creo siempre tiene algo conectado a mi"

  • "Estamos viviendo la peor crisis de mano de obra que he conocido en el sector y la escasez de recursos humanos"
Tiago Bonito, chef del restaurante Largo do Paço
Madrid

La Reserva Club Sotogrande abre otro fin de semana más las puertas de las noches de The Beach, donde se podrá disfrutar al máximo de sus cenas en un entorno idílico. Los viajes gastronómicos que han creado marcan un mapa estelar en el que seis prestigiosos chefs con una estrella Michelin dan forma a una galaxia gastronómica en el increíble entorno de Sotogrande. Para las cenas del 2 y 3 de septiembre, será un chef portugués, Tiago Bonito del restaurante Largo do Paço, quien deleite en este "gASTROnomic Journey".

Tiago Bonito se ha ido consolidando como uno de los chefs más destacados de la gastronomía portuguesa. La historia de sus platos es la suya, pero también podría ser la nuestra. En ella se encuentran en armonía los recuerdos y los sabores de la infancia, los lugares por donde pasó y su creatividad siempre en ebullición. La cocina del Largo do Paço liderada por este Chef, crea un viaje gastronómico de excelencia, en un dulce equilibrio entre la sabiduría popular y la experiencia de la Alta Cocina que podremos disfrutar en The Beach el 2 y 3 de septiembre.

Distinguido con una estrella Michelin, el restaurante Largo do Paço comparte su ubicación con la Casa da Calçada y todos los exigentes requisitos de la renombrada cadena Relais & Chateaux.

¿Tiene tiempo un chef como usted? o ¿Te dedicas sólo a tu proyecto?

El tiempo en nuestra profesión es muy escaso, lamentablemente tengo menos tiempo del que me gustaría tener porque paso mucho tiempo dedicado a la cocina, mi equipo, eventos gastronómicos y creando o investigando nuevos platos.

Si, solo me dedico a mi proyecto y carrera porque me gusta mucho trabajar al detalle, al servicio y aprender cada día y por eso no me ocupo de otras cosas.

¿Qué opinas de la iniciativa "Viajes GASTRONómicos"?

Sin duda será un evento e iniciativa gastronómica interesante y rica, en sí misma un excelente puente para la difusión y el intercambio de una experiencia gastronómica entre varios chefs y varios países.

¿Qué tipo de platos propone probar durante las cenas en Sotogrande?

Para las cenas en Sotogrande propongo platos como el atún rojo con gamba blanca y chawanmushi, Merluza, bivalvos y limón a la plancha, Leitão Bairrada con zanahoria y jengibre y el famoso Pastel de nata con helado de canela, café y brandy.

¿Podemos ver lo mismo en su restaurante?

Sí, todos son platos que están en el menú de Largo do Paço en Amarante.

¿Qué opinas de la oferta gastronómica de la zona?

La oferta gastronómica me parece muy rica y diversificada y en la que me identifico como amante de los buenos pescados y mariscos que se pueden encontrar en la zona.

Parte de la propuesta de Tiago Bonito

¿Cómo definirías tu cocina?

Mi cocina es una cocina de autor y contemporánea basada en la cocina tradicional portuguesa, a través del uso de productos, recetas, historia, recuerdos y cultura que utilizo en la recreación de nuevos platos.

Cada plato que creo siempre tiene algo conectado conmigo y lo que quiero transmitir y llevar a mis clientes.

¿Serías capaz de definir tu cocina con un sabor?

Sal.

¿Sois vosotros, los grandes chefs, las nuevas 'estrellas del rock'?

No me considero una "estrella de rock", soy un cocinero que ama lo que hago todos los días.

¿Cuál fue tu primer sueño hecho realidad?

Mi primer sueño era haber ganado el Chef Cocinero del Año en 2011 en Portugal y solo tenía 24 años.

¿Cuándo supo que quería dedicarse a la cocina?

No creo tener una respuesta concreta porque siempre me ha encantado andar por la cocina o dedicarme al catering porque empecé en la panadería de la familia y en mi casa cuando tenía 11 años y siempre estaba feliz de hacer otros con mi comida y no hubo mayor alegría y 14 fui a la escuela de hostelería desde entonces hasta hoy.

Parte de la propuesta de Tiago Bonito

¿Quiénes fueron sus maestros?

Antonio Boia, Luis Lavrador y Aimé Barroyer

¿Hacia dónde crees que va la gastronomía?

Bajo mi punto de vista, la gastronomía está pasando por dos fases, pero va en aumento año tras año, siempre evolucionando, creciendo y creando nuevos mentores y proyectos únicos e inspiradores.

En el lado negativo, estamos viviendo la peor crisis de mano de obra que he conocido en el sector y la escasez de recursos humanos.

¿Hay algo que nunca puede faltar en tu cocina?

Pasión y dedicación.

El chef Tiago Bonito

¿Qué chefs te inspiran a la hora de crear nuevos platos?

Joan Roca, Eneko Ataxa, Christian Bau y Bjorn Frantzén.

La invasión rusa de Ucrania puso patas arriba a Europa y, como efecto dominó, provocó una subida generalizada de los precios. ¿Puede afectar a los hábitos alimentarios de los clientes que acuden a tu restaurante?

Creo que nos afecta a todos de manera general porque es una rueda, y de una forma u otra afectamos a todos directa o indirectamente.

¿Cómo llega el cliente a tu restaurante?

Nuestro cliente llega de varios puntos como Guía Michelin, foodies, turismo, tours gastronómicos, eventos gastronómicos a los que nos invitan y alianzas, pero también trabajamos bien con clientes nacionales de los que estamos muy orgullosos.

¿Un lugar ideal para veranear?

Brasil o Cabo Verde.

¿Qué marcas para vestir en verano sueles utilizar?

Hugo Boss y Armani.

¿Un perfume?

Dolce Gabbana.

¿Relojes?

Tag y seiko.

¿Vacaciones en familia o con amigos?

Trato de tener unas vacaciones con los dos, pero un período más largo con la familia porque el tiempo que pasamos es muy escaso.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments