Status

Susana Domingo, Lesac: "Más del 80% de nuestra fabricación es nacional, el calzado español tiene muchísima calidad"

  • "Nuestra madre empezó a hacer un tipo de bolso que en España no existía"
  • La marca se fundó en 1964, siempre apostó por la calidad de la piel, el diseño y la comodidad
Madrid

Lesac, marca familiar española de accesorios fundada en 1964 en Saint Tropez (Francia) logró que sus bolsos y zapatos estuvieran en los mejores escaparates de las principales tiendas de Europa, Estados Unidos y Japón. La matriarca, Pilar, fue una pionera del sector con su empeño y su creatividad. Un ejemplo de coraje y de espíritu emprendedor para la época. En la actualidad sus cuatro hijos están al frente de la marca que produce todos sus productos en España, apostando por la artesanía y el buen hacer del país.

Los productos están inspirados en las vacaciones de sus abuelos, Julia y José, por la Costa Azul… Cannes, St Tropez, Niza... Susana Domingo, socia de Lesac, destaca que "la empresa fue creciendo ante la enorme demanda de un tipo de bolso que no fabricaba nadie, con unas pieles diferentes y unos diseños totalmente originales".

¿Cómo nació la marca?

La marca la fundó nuestra madre en 1964, siempre apostó por la calidad de la piel, el diseño y la comodidad. Muchos de sus diseños estaban inspirados en las vacaciones de nuestros abuelos Julia y José por la Costa Azul Francesa, de ahí el nombre de Lesac, aunque somos una empresa 100% española.

Nuestra madre empezó a hacer un tipo de bolso que en España no existía, todas sus amigas lo empezaron a comprar, tuvo tanto éxito que al poco tiempo contrató a dos personas que cosían y montó un pequeño taller, después ante la originalidad de sus diseños le empezaron a hacer pedidos algunas tiendas, lo que la condujo finalmente a montar en Madrid su propia fábrica.

¿Cómo llegasteis a estar en los mejores escaparates de tiendas en Europa, EEUU y Japón?

La empresa fue creciendo ante la enorme demanda de un tipo de bolso que no fabricaba nadie, con unas pieles diferentes y unos diseños totalmente originales para la época, empezamos a ir a ferias con nuestra marca Lesac tanto en España como en el extranjero, Milán, Japón, Estados Unidos donde hicimos buenísimos clientes.

¿En qué ciudades estáis?

Después de bastantes años en los que solo vendíamos al por mayor, a otras tiendas por toda España y algunos países del extranjero, nos planteamos la posibilidad de montar nuestro propio espacio Lesac. Queríamos ser nosotros mismos los que llegáramos directamente al consumidor final y no pasar por el tamiz de las tiendas multimarca. Actualmente, contamos con dos puntos de venta Lesac en Madrid, uno en la calle Fuencarral, 146, y otro, en Infanta Mercedes, 15, y por supuesto vendemos online.

¿Cómo es trabajar en una empresa familiar?

Tras superar el cambio generacional que muchas pequeñas empresas no pasan, con mucho esfuerzo y trabajo hemos conseguido bastante armonía, cada hermano lleva un área concreta, aunque las decisiones importantes se toman en conjunto. Además, hemos querido y, es parte del ADN de Lesac, potenciar todo aquello que represente los valores familiares. Últimamente un poco abandonados y que representan a tantas y tantas pequeñas empresas españolas.

¿Qué tipo de materias primas utilizáis? ¿Dónde las adquirís?

Cuando nuestros padres solo vendían al por mayor, montaron una tenería para no depender de ningún proveedor. Actualmente, compramos pieles españolas en la zona de Levante.

¿Sois marca España?

Totalmente, es lo que queremos potenciar, antes de la pandemia importábamos mucho calzado de Italia y Brasil, pero actualmente más del 80% de nuestra fabricación es nacional, el calzado español tiene muchísima calidad y en cuanto a diseño no hay ninguna necesidad de irse fuera de España.

¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Habéis tenido que reinventaros?

La pandemia nos afectó muchísimo, tuvimos las tiendas un montón de meses cerradas y el consumo cayó en picado, ha habido un cambio brutal en la forma de comprar y nos hemos tenido que reinventar volcándonos en redes sociales y abriendo canales diferentes al punto de venta físico.

¿En qué os inspiráis para hacer vuestros diseños? ¿Lo hacéis in house o tenéis un equipo de diseñadores que colaboran con vosotros?

Nuestra madre siempre ha sido la diseñadora de la sección bolsos. Ahora una hermana mía y yo llevamos la sección zapatos, siempre tenemos la tentación de contratar diseñadores externos, pero quién mejor que nosotros después de tantos años para transmitir lo que nos gusta y lo que nos hace diferentes.

¿A qué perfil de cliente os dirigís?

Mujer entre 25 a 55 años.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?

Queremos centrarnos mucho en la expansión nacional e internacional a través de la venta online en https://www.lesac.es/.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo...tiene mucha calida...pero es muy caro. Dentro de nada, si te atracan por la calle, ya no te robaran el móvil o el reloj, te robaran los zapatos...

Puntuación 0
#1