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Los Cabos, el paraíso en el Pacífico mexicano de Scarlett Johansson, Jack Nicholson y Charlize Theron

  • Iberojet abre una conexión directa una vez a la semana desde Madrid
  • El destino quiere posicionarse como alternativa exclusiva y sostenible
  • Es uno de los destino preferidos de las celebrities norteamericanas

Cuenta Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, que cuando México se independizó de España en 1821, la noticia tardó más de dos años en llegar a Baja California. "No nos enteramos porque este es un territorio aislado del resto del país, para lo bueno y para lo malo", explica.

Con el Pacífico a un lado y el mar de Cortés al otro, esta península, de 1.250 kilómetros de longitud, es como una lengua de tierra frente a las costas de Sonora y Sinaloa. Y es en su punto más meridional, justo cuando se unen los dos mares y las corrientes aprietan, donde se encuentra uno de los paraísos naturales más escondidos del territorio mexicano: Los Cabos.

El 42% de las tierras del Estado de Baja California Sur se corresponde con un área natural protegida, desde el Parque Nacional del Archipiélago de Espiritu Santo al de Cabo Pulmo, pasando por la reserva de Balandra, Cabo San Lucas o el Estuario de San José del Cabo.

Tal y como decía el explorador y biólogo marino Jacques Cousteau, aquí se localiza "el acuario del mundo". Adentrarse a bucear o practicar snorkel en las aguas profundas del mar de Cortés es descubrir un mundo submarino sin comparación en prácticamente ningún otro rincón del planeta.

Hogar natural del tiburón blanco, los lobos marinos, los delfines o las ballenas, que acuden aquí en masa en invierno buscando aguas más cálidas, la región se ha consolidado como un destino turístico exclusivo y sostenible que cada año atrae a famosos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos. Jennifer López, Scarlett Johansson, Charlize Teron, Jack Nicholson o Michael Jordan son asiduos visitantes de este bellísimo destino mexicano, repleto de hoteles de lujo y playas paradisíacas y que ahora está un poco más cerca de España.

El aeropuerto internacional de Los Cabos, que cuenta con conexión directa con 26 ciudades de Estados Unidos, 8 del resto de México y 7 de Canadá, tiene también desde el pasado 18 de julio un vuelo directo desde Madrid operado por Iberojet, la aerolínea del Grupo Avoris, que ha hecho una apuesta muy firme por el destino como alternativa de lujo a Cancún o Riviera Maya.

El máximo responsable del Fideicomiso de Los Cabos explica que "el turismo es el motor económico de Baja California Sur, prácticamente la única actividad de la zona". En el último año, una vez que se empezaron a superar los efectos de la pandemia, Los Cabos recibió, en concreto 2,8 millones de visitantes, de los que dos millones fueron internacionales. "Aquí el gasto medio por turista se eleva a 2.500 dólares, sin contar el transporte aéreo, frente a los mil dólares de media en el conjunto del país. Frente a lo que ocurría hasta 2019 cuando los visitantes tenían una edad media mayor, ahora está viniendo mucho más gente joven, entre ellos nómadas digitales que provienen de zonas como California y que pueden teletrabajar desde aquí".

Además del componente de exclusividad, el nuevo turista surgido tras la pandemia viene aquí buscando la sostenibilidad, una alta gastronomía, con un carácter mucho más orgánico, bajo el concepto de la granja a la mesa, y sobre todo, poder reencontrarse con la naturaleza. Más allá de las actividades en el mar y el mundo submarino, Los Cabos quiere presentarse también ante el turista español como un destino de aventura, con todo lo que el desierto de Baja California puede ofrecer, desde rutas en Buggy o quads por las playas del Pacífico hasta excursiones en camello entre cactus centenarios.

Con el icónico Arco, donde se encuentran el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, como referentes, y con buen clima todo el año, Los Cabos cuenta con hoteles de lujo, playas galardonadas con la bandera azúl, buen clima durante todo el año y cocina de renombre a nivel internacional con chefs poseedores de varias estrellas Michelin."De momento el vuelo de Iberojet estará operativo durante la campaña de verano, pero nuestra idea es que si funciona, se pueda alargar durante más meses. Este año esperamos recibir a unos 4.000 turistas españoles", recalca Esponda, que ve con orgullo como la región se está consolidando como alternativa cualificada a destinos mucho más masificados, no solo en México sino en el resto del mundo.


Gustavo Serrano, director comercial del grupo Avoris, se muestra también optimista sobre las posibilidades que ofrecer este paraíso escondido junto al Pacífico. "Es un destino diferente frente a los que estamos más acostumbrados en el país, como el Caribe", recalca. En su opinión, "la calidad de los complejos turísticos, las comunicaciones, los servicios que se ofrecen, las actividades, la hostelería, todo ello es un valor añadido". Cadenas como AM Resorts, Meliá o Barceló han apostado así en firme por Los Cabos, que aspira a convertirse en un punto exclusivo y seña de identidad del turismo sostenible.

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