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La alta relojería y la mujer: una historia sincronizada

  • En 1975 Jacqueline Dimier se convirtió en la primera directora de diseño de Audemars Piguet
  • La compañía suiza ha creado relojes para mujeres desde 1875
Diseño del Royal Oak de Carolina Bucci.

Hablar de Jacqueline Dimier es hacerlo de vanguardia. No solo porque fuese una de las primeras diseñadoras de relojes en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres, sino porque en 1975 recibió el encargo de feminizar el reloj más icónico de Audemars Piguet: el Royal Oak.

Ideado por Gérald Genta cuatro años antes, este modelo para hombres había alcanzado cotas sin precedentes. "El encargo de adaptar una de las creaciones legendarias de Gérald Genta fue intimidante. Mi idea era mantener su carácter como reloj y concentrarme en las proporciones. Quería que el reloj siguiese siendo grande, pero eso no estaba en absoluto de moda entre las mujeres", explicaba la que fuese directora de diseño de productos de Audemars Piguet de 1975 a 1999.

Jacqueline Dimier, directora de diseño de productos de Audemars Piguet de 1975 a 1999.

Por ello, el diseño de Dimier supuso una ruptura con los cánones del momento, ya que los relojes para mujeres en los años 70 se caracterizaban por estar hechos de materiales nobles (oro o platino). De este modo, la diseñadora logró captar el lado femenino del modelo original de Gérald Genta cuyo característico diseño de caja y brazalete de acero remitía a las facetas de un diamante.

Un reloj pensado para mujeres comprometidas, independientes y capaces de dejar huella en su campo y más allá. Un objetivo que no ha cambiado. Muestra de ello es la colaboración de la marca con Carolina Bucci. La diseñadora de joyas italiana empezó su relación con Audemars Piguet en 2016, con motivo del 40 aniversario del Royal Oak para mujer. En 2018, Bucci firmó para Audemars Piguet una edición limitada de 300 unidades y, en 2022, ha vuelto a ser la artífice del homenaje al Royal Oak, en este caso por su 50 aniversario. En esta ocasión ha apostado por una pieza de cerámica completamente negra con una esfera sorprendente que revela un espectro multicolor.

La diseñadora de joyas italiana Carolina Bucci.

La apuesta de Audemars Piguet por aliarse con el talento femenino también queda patente en la elección de sus embajadoras. La vencedora de 23 grand slams Serena Williams encarna a la perfección los valores de la manufactura suiza: tenacidad, perseverancia, entrega y superación.

Un itinerario creativo

La historia de Audemars Piguet y las mujeres no se remonta a unas pocas décadas. Desde que la compañía suiza comenzase a escribir su biografía en 1875 ha creado relojes para ellas. Modelos engastados con piedras preciosas, perlas o esmaltes que se podían llevar como pendientes, anillos o broches.

Especialmente pequeños, cada reloj desafiaba los límites de la creatividad y la miniaturización de la compañía. No en vano, uno de los primeros relojes para mujer de Audemars Piguet era un broche de oro amarillo.

Uno de los primeros relojes para mujer de Audemars Piguet.

Ya en el siglo XX las artes decorativas y el estilo Art Déco empezaban a florecer y la marca deja su impronta con sus diseños esbeltos y creativos. Un periodo clave en la historia de los relojes de pulsera en el que los modelos para mujer desempeñaron un papel imprescindible en su crecimiento y desarrollo. En los años 30, los relojes de la manufactura ganan en sobriedad al ser menos engastados y ornamentales y con líneas más puras y expresivas.

Desde entonces, Audemars Piguet no ha dejado de innovar para reflejar los diversos estilos, actitudes y personalidades de las féminas de todo el mundo en las diferentes décadas. "Cada mujer es diferente, cada una tiene sus creencias, su vida, su pasado, sus historias... Y nuestro mayor deseo es ofrecer a cada mujer un reloj idóneo para ella", señala Clara Invernizzi, experta en patrimonio en Audemars Piguet. Un mensaje con el que la marca deja claro que la historia de la alta relojería se escribe también con nombre de mujer.

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