Status

Los secretos del hotel madrileño icono de la sostenibilidad: VP Plaza España Design 5 Estrellas

  • El primer hotel de Madrid con Certificado 'Leed Oro' otorgado por el U.S. Green Building Council
Hotel hotel VP Plaza España Design 5 Estrellas
Madrid

El hotel VP Plaza España Design 5* es uno de los hoteles más respetuosos y sostenibles de Europa. Desde el momento que fue concebido, durante su construcción y en su operativa del día a día lucha por proteger y mejorar el medioambiente, para contribuir a la salud de nuestro planeta.

Con motivo del mes de la sostenibilidad y del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, VP Plaza España Design 5* quiere contribuir con diversas acciones que guíen nuestras elecciones cotidianas hacia estilos de vida más ecológicos, con el fin último de concienciar a las personas a mejorar sus hábitos de consumo y vivir de forma sostenible.

VP Plaza España Design 5* hace un guiño al medio ambiente con una oferta gastronómica Sostenible

Coincidiendo con el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible que se celebra el 18 de junio, en VP Plaza España Design 5* ha decidido incluir en la oferta gastronómica que pone a disposición de sus clientes un menú sostenible para que puedan disfrutarlo en ocasiones especiales o en eventos.

A través de este menú quiere contribuir a minimizar el impacto medioambiental, y dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad de un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

En el menú, utiliza productos de pequeños productores artesanos (queso de cabra de Extremadura), productos de proximidad km 0 (solomillo de vaca de la Sierra de Guadarrama), respeta su política de no comprar pescados de especies en peligro de extinción, y minimizar el consumo de plásticos y de recursos energéticos a la hora de las preparaciones en la cocina.

Menú sostenible:

- Queso de cabra relleno de mel i mato trufada

- Ensalada de pulpo con naranja, brotes tiernos, hinojo y vinagreta de jengibre y miel

- Alcachofas fritas con velouté y sal de jamón

- Croquetas de puerro y setas

- Solomillo de vaca de la Sierra de Guadarrama con parmentier de patata y setas

Incluye:

- Bebida: vino blanco Diez Siglos, vino tinto Melquior Crianza, cerveza, refrescos o agua

- Postre: tarta tibia de queso

Visita el Hotel VP Plaza España Design 5* y descubrirás la mejor oferta gastronómica con un delicioso menú sostenible, ¿hay un plan mejor?

Un hotel que nace sostenible con su Certificado Leed Oro

El edificio que alberga el hotel fue el primer hotel en registrarse (2014) y el segundo en conseguir el prestigioso certificado Leed Gold (2019) que otorga por U.S. Green Building Council en España, un premio y un reconocimiento que sólo se otorga a aquellas instalaciones que cumplen con un exigente ciclo medioambiental que comienza desde el mismo momento de su construcción y analiza aspectos como la eficiencia en el uso de los recursos energéticos.

Azotea Ginkgo Restaurant & Sky Bar

La placa "Leed Gold", que podemos ver en la misma entrada del hotel, indica que se trata de un "edificio verde" construido con los más altos estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad. El objetivo del Grupo VP, al abordar el proyecto de construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas, fue ofrecer a la ciudad de Madrid un nuevo icono del diseño, del arte, de la arquitectura y de la sostenibilidad. La filosofía "Design" tiene como principal protagonista el arte y permite a VP Hoteles distinguirse de otras compañías evolucionando su propio concepto de alojamiento, acompañado de su compromiso con la sostenibilidad, incorporando en su diseño, construcción y explotación las más exigentes prácticas ambientales en las categorías de emplazamiento, agua, energía, materiales, calidad ambiental interior e innovación.

¿Qué hace el hotel VP Plaza España Design 5* para ser sostenible?

VP Plaza España Design ha sido concebido como un proyecto basado en generar y contribuir a un turismo sostenible.

- Ubicación del hotel. El hotel está situado en una zona espectacularmente comunicada mediante transporte público, reduciendo la necesidad del uso del vehículo privado para acceder hasta el hotel. Además, las plazas de aparcamiento, exigidas por normativa, se sitúan bajo rasante (para reducir el nocivo efecto isla de calor) y se reserva un significativo número de estas para vehículos eléctricos (instalando puntos de carga).

El peatón es el protagonista y puede desplazarse a pie para disfrutar de una forma sostenible de la capital de España, ayudando a que Madrid sea más inclusiva, segura, y sostenible cumpliendo con el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

- Energía solar térmica. El hotel, como parte de su política de reducción de emisiones, ha apostado por la implementación de un sistema de energía solar térmica. Este sistema de energía renovable usa el calor aportado por el sol para calentar, de manera gratuita, el agua que pasa por el interior de los paneles. Es limpia, silenciosa y los costes de generación son, en líneas generales, bajos.

La integración de energías renovables en el mix energético del hotel garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna haciendo referencia al Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, consiguiendo una reducción de la dependencia de suministros energéticos, así como la limitación de las emisiones de CO2 del establecimiento y cadenas de suministro. Eficiencia en la gestión del agua. Para minimizar el consumo de agua el hotel ha instalado griferías y sanitarios que incluyen inodoros de doble descarga y duchas de bajo flujo que reducen el consumo. Al ejecutar estas estrategias de ahorro, se ha logrado una reducción del 33% del agua potable, consiguiendo garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, cumpliendo con el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

- Eficiencia en la iluminación. El hotel ha implantado un sistema de control de iluminación y control de energía que proporciona la gestión total de la luz al vincular la línea más completa de controles de iluminación, cortinas de ventanas motorizadas, balastros digitales, controladores de LED, y sensores en un solo software.

El sistema dispone de sensores para reducir la iluminación eléctrica. Los sensores de ocupación utilizan la innovadora tecnología de detección XCTTM para detectar movimientos finos. Los sensores encienden las luces cuando un espacio está ocupado y se apagan o se atenúan cuando está vacío

- Aislamiento térmico y acústico. El buen rendimiento energético del edificio se ha conseguido aislando correctamente la envolvente térmica. Todas las estancias disponen de ventanas con aislamiento acústico y rotura de puente térmico.

- Materiales y Recursos. Ya desde el proyecto de construcción del hotel, se diseñaron una serie de estrategias ecológicas relacionadas con materiales y recursos, incluida la reutilización de materiales, el uso de contenido reciclado, materiales regionales y muebles o productos ecológicos. Cada una de estas estrategias ayudó a reducir el impacto ambiental en la construcción al usar materiales de construcción ecológicos con un mínimo impacto ambiental, social y de salud durante la extracción, el procesamiento, el transporte, el uso y su futura eliminación. 

Habitación del Hotel VP Plaza de España 5 Estrellas

- Climatización: el hotel utilizó materiales de baja emisión como adhesivos, selladores, pinturas, revestimientos, madera compuesta, productos de agrofibra, aumento de la ventilación y confort térmico. Con todo ello, consigue ofrecer la mejor calidad ambiental interior.

- Postes de carga eléctrica: el hotel ha instalado estaciones de carga en la primera planta del aparcamiento para facilitar la presencia de los coches eléctricos e híbridos enchufables, como respuesta a las normas de emisiones de la Unión Europea que cada vez son más exigentes. La finalidad es rebajar de manera drástica las emisiones de CO2, que se producen al quemar gasolina o gasóleo.

- Sistema de alquiler de bicicletas: es la opción por excelencia en la búsqueda por reducir las emisiones de CO2, la contaminación del aire es una cuestión de salud pública. El hotel ofrece un tipo de transporte alternativo orientado a la eficiencia energética y a la reducción del impacto medioambiental.

"VP Plaza España Design 5* hará que disfrutes de tu estancia respetando el planeta y reduciendo el impacto en la huella medioambiental"

Uno de los factores que hacen único al VP Plaza España Design 5* es que tiene la capacidad de obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Un hotel ecológico que apuesta por proteger los recursos naturales y realizar un consumo eficiente. Diariamente aplica medidas para reducir el impacto de sus acciones en el entorno y trabaja mano a mano con el medioambiente. El hotel VP Plaza España Design 5* aporta soluciones climáticas mediante la innovación y las inversiones a largo plazo en eficiencia energética, reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos, estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología. Gracias a todo ello, se prepara para adaptarse al cambio climático cumpliendo con el Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

El Hotel VP Plaza España Design 5* para crear soluciones que hagan posible un futuro mejor. Para conseguirlo, su propuesta es clara: "ofrecer una estancia sostenible sin sacrificar el lujo". Y tú, ¿quieres venir a conocer el hotel y contribuir a tener un planeta más ecológico?

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin