Status

Anchoas + Cerveza: el maridaje perfecto para disfrutar de la gastronomía

  • Ambos se caracterizan por su alto valor gastronómico
Bodegón Casa Santoña
Madrid

Equilater, una Imperial Stout envejecida en barrica de castaño y con un toque mediterráneo

Equilater es una Imperial Stout intensa, envejecida en barrica de castaño del Montseny y con un característico toque mediterráneo que le otorgan los higos secos y el hinojo que permiten al proyecto final aumentar su complejidad aromática.

Damm ha trabajado con cuatro tipos de maltas para lograr la expresividad global y la complejidad de Equilater: malta pale ale, que aporta estructura y notas aromáticas afrutadas y dulces; malta abadía, la cual potencia las notas a frutos secos y miel, y contribuye al perfil con sus matices a chocolate; malta caramelo, que otorga cuerpo y notas de cereal, y malta torrefacta que, junto con la cebada tostada son las responsables del color oscuro.

Cerveza Equilater Damm

Equilater es una cerveza para comer. De la familia de las Stout originales de Inglaterra ha sido elaborada por los maestros cerveceros de Damm y François Chartier. El canadiense-residente en Barcelona-, que ha trabajado entre otros con Ferran Adrià, Romain Fornell y Albert Raurich, ha contribuido en el proceso para que el resultado potenciara sus capacidades de maridaje, únicas por el estilo y exclusivas por sus ingredientes. Y lo ha hecho a través del maridaje molecular.

Anchoas del Cantábrico

En Casa Santoña hacen una selección de la anchoa del Cantábrico (Engraulis encrasicolus) controlando en origen las piezas de mayor calidad. Dejan un tiempo de maduración en sal marina, mínimo de un año, en instalaciones a temperatura controlada en su mejor ambiente, el Puerto de Santoña.

El sobado y desespinado es completamente manual siguiendo la tradición artesanal y obteniendo de esta manera un producto para la alta gastronomía y los paladares más exigentes. Una vez finalizado el proceso de desespinado hacen una selección por el calibre del lomo de la anchoa.

Anchoa Casa Santoña

Después ya sólo queda degustarla en su sabor original o bien con un breve aroma de un buen aceite oliva virgen extra o tal vez acompañándola de una buena mantequilla remontándonos a sus orígenes de la conservación de la anchoa del Cantábrico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin