Status

Vicente Dalmau Cebrián: "La elegancia es el equilibrio perfecto, entre sencillez, espontaneidad y distinción"

  • El presidente de las bodegas Marqués de Murrieta sostiene que "el lujo consiste en saber apreciar lo único en lo cotidiano"
  • "Nuestro proyecto es un equilibrio entre el respeto y la tradición, pero sin perder de vista la vanguardia y la innovación"
Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de las bodegas Marqués de Murrieta
Madrid

Marqués de Murrieta cumple 170 años con el mismo objetivo que el primer día, buscar la máxima calidad y excelencia en sus caldos. A lo largo de su historia ha conseguido alcanzar el equilibrio ideal entre tradición y vanguardia. Su contribución a la industria del vino, así como su visión de futuro en este sector, ha venido de la mano de Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga. Tras 25 años al frente de la bodega más internacional, presente en casi 100 países, ha conseguido elaborar el mejor vino del mundo (tinto Castillo Ygay Gran Reserva Especial, 2010).

El conde de Creixell y barón de la Pobadilla se encuentra totalmente centrado en las bodegas centenarias que preside. Vicente, comprometido firmemente con su entorno, se siente orgulloso de haber colocado al mercado español en la cima de la viticultura mundial.

¿Cómo es el binomio entre familia y vino?

Quien mejor entiende a un ser vivo es otro ser vivo, y por ello la relación entre un vino y la familia puede ser la relación puede ser imbatible. En Marqués de Murrieta, este binomio es fundamental, el vino se entiende mejor en el amor de una familia que toma decisiones viéndolo crecer y evolucionar desde que nace. Esto nos facilita tener un mayor control y tomar decisiones centradas siempre en conseguir la máxima calidad. ?

Marqués de Murrieta es el primer proyecto empresarial productor y exportador del vino de Rioja. ¿Cómo se consigue esto en un momento tan competitivo para el sector?

Nuestro origen fue en 1852 cuando el Marqués de Murrieta se propuso hacer el mejor vino de Rioja y llevarlo a todos los rincones del mundo. Hoy en día continuamos con esa búsqueda continua de la calidad y con un espíritu emprendedor que nos hace estar ya en cien países. Nuestra fórmula se resume en 4 palabras: inversión, calidad, equipo y honestidad. En Marqués de Murrieta nos exigimos buscar la máxima calidad en todos los procesos, construir desde el cuidado de los pequeños detalles, trabajar con honestidad con un equipo de una gran calidad humana para crear valor a largo plazo, e invirtir lo necesario para mejorar cada día.

El continuo mimo de vuestro producto os ha llevado a obtener algunas de las puntuaciones más elevadas del mercado. ¿Cómo mimáis vuestras uvas?

Marqués de Murrieta es un proyecto basado en la calidad y no es un proyecto de volumen. Tener nuestro propio viñedo junto a la bodega, nos ayuda a tener un control exhaustivo, con un equipo que revisa nuestras cepas todos los días del año. Cuando nuestras uvas llegan a la bodega, nuestro equipo técnico, con María Vargas al frente, realiza un trabajo continuo controlando cada paso, cada elaboración, cada crianza. Como si fueran nuestros hijos, cada uno de nuestros vinos son mimados y cuidamos para conseguir imprimirles la personalidad Murrieta y ese equilibrio nuestro tan característico.

Castillo Ygay de la bodega Marqués de Murrieta, el mejor vino del mundo según los 'Oscars del vino', ¿Qué ha supuesto esto para vuestra compañía?

Sentí una gran emoción al ver que se premiaba uno de nuestros vinos y que además de ser un orgullo para nosotros lo era para el sector del vino de este país y por supuesto para España. Este premio supone una gran responsabilidad y algo de vértigo al pasar a ser el referente de calidad de los vinos españoles. Este reconocimiento hace que solo podamos continuar mejorando, porque actualmente tenemos muchos ojos en el mundo mirando muy de cerca cada paso que damos. Para Marqués de Murrieta significa que vamos en el camino correcto y lo cierto es que la demanda de nuestros vinos se ha incrementado muchísimo, siendo la oferta exactamente la misma.

Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de las bodegas Marqués de Murrieta

En Marqués de Murrieta sabéis que un buen vino va unido a sentimientos y experiencias. ¿Qué ofrecéis en vuestras visitas?

En nuestras visitas ofrecemos experiencias únicas, queremos que las personas que nos visitan, además de conocer nuestras instalaciones, conozcan nuestra filosofía, nuestra manera de hacer las cosas y de descubrir el mundo del vino. En las experiencias que ofrecemos, se visita nuestro viñedo, la nueva área de elaboración (con más de 25.000 metros cuadrados al servicio del vino) y nuestra bodega fundacional el Castillo de Ygay, declarado museo por su importancia histórica para el mundo del vino español. En esta maravillosa atmosfera, se termina la visita catando nuestros vinos acompañados de la gastronomía diseñada especialmente para cada ocasión por nuestro chef.

Si echa la vista atrás, ¿qué es lo que más le ha costado lograr en estos 25 años?

Sin duda alguna, durante estos 25 años al frente de Marqués de Murrieta, los momentos más difíciles fueron durante los inicios, cuando tras la pérdida de mi padre, asumí las riendas de este proyecto y recogí su testigo junto a mi hermana Cristina. Teníamos mucho que demostrar, pero 25 años después puedo decir con enorme orgullo que hemos conseguido continuar el proyecto dándole un equilibrio entre el respeto y la tradición, pero sin perder de vista la vanguardia y la innovación devolviendo a lo más alto a la primera bodega de rioja.

Hay vinos capaces de conmovernos, ¿Cuál es el tuyo?

Un padre no puede elegir uno solo entre sus hijos. Por lo que tendría que elegir todos y cada uno por diferentes motivos. Algunos por las satisfacciones que me dan y otros por ser únicos e irrepetibles. Siempre me quedo con el último que comparto en compañía de mi familia y seres queridos, algo indispensable para mí.

¿Qué proyectos a corto plazo tenéis en Marqués de Murrieta?

Continuamente estamos iniciando proyectos nuevos. Este año con motivo del 170 aniversario inauguramos la nueva área de elaboración y los nuevos jardines. Realizaremos varios eventos con el motivo de este aniversario. En los próximos años queremos completar la experiencia enorueísgica con la construcción de un espacio destinado a un exclusivo alojamiento. En nuestra bodega de Galicia tenemos previsto construir una nueva área de elaboración que responda a los exigentes requisitos cualitativos que nos marcamos.

Eres uno de los empresarios más elegantes del país, ¿qué haces para brillar? Entonces, ¿elegante se nace o se hace??

Muchas gracias.?Para mí la elegancia es el equilibrio perfecto, entre sencillez, espontaneidad y distinción. A veces es inherente a una persona, pero su estilo de vida puede reforzar o no esa elegancia de nacimiento. Si alguna vez he brillado o destacado, ha sido por ir bien acompañado.?

Elegancia, educación, normalidad y respeto al prójimo han de ir de la mano has indicado en alguna ocasión ¿cómo se extrapola al mundo del vino?

Considero que todas ellas son cualidades necesarias en la personalidad de alguien integro y equilibrado, cualidades que considero indispensables en el mundo del vino. Acompañadas siempre de sensibilidad y curiosidad por aprender cada día.?

¿Es Murrieta lujo?

El lujo es subjetivo, se suele entender como algo exclusivo, pero además reside en la satisfacción o la felicidad que nos proporcionan experiencias por pequeñas que sean. Consiste en saber apreciar lo único en lo cotidiano. En Marqués de Murrieta solo hacemos vino procedente de las 300 hectáreas de viñedo que rodean la bodega, un viñedo único en rioja que produce un número muy limitado de botellas. Poder disfrutar una de esas botellas en Londres, en Nueva York o en Hong Kong es algo único y muchas personas lo apreciarán como un lujo.

¿La exclusividad que tiene vuestra bodega es la que ha derivado en su vocación de internacionalidad?

Diría que es al revés, la alta demanda de Marqués de Murrieta es la que la hace que nuestros vinos sean reconocidos como algo tan exclusivo, lamentablemente tenemos que repartir una producción limitada entre más de 100 países.

¿Un lugar ideal para veranear?

Siempre Galicia. Voy con mi familia a nuestro Pazo de Barrantes ubicado en el Valle del Salnés, muy cerca de la isla de la Toja. Allí es donde descanso, recargo pilas y estoy en contacto con el mar que es mi otra gran pasión.

¿Qué marcas para vestir en verano sueles usar??

Más que marcas yo hablaría de comodidad, de un tejido como el lino, de llevar zapatos sin calcetines o de dar paseos por la playa sin llevar reloj.?

¿Un perfume?

Llevo toda mi vida utilizando uno de Giorgio Armani, soy una persona de costumbres.

¿Relojes?

Mi reloj favorito sería uno que no tenga prisas, que haga que los momentos felices se alarguen en el tiempo.

¿Vacaciones familiares o con amigos??

Suelo disfrutarlas en familia, pero es cierto que siempre me reservo unos días para aprovechar con amigos con los que debido al trabajo no puedo estar el resto del año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin