Status

¿Última oportunidad de comprar un Velázquez?

Fragmento de 'Retrato de caballero', de Diego Velázquez.

Mañana, 2 de marzo, sale a 'Retrato de caballero', atribuido a Velázquez, con un precio de salida estimado de entre 2,5 y 3 millones de euros.

La casa Abalarte de Madrid subasta una obra de Diego Velázquez. Podría ser la última posibilidad en el mundo de adquirir una obra del joven Velázquez, según la propia casa de subastas.

La obra, que nunca ha sido expuesta, forma parte de la colección de los Vizcondes de Roda, y fue declarado como bien no exportable por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2004, que calificó el retrato como "atribuido a Velázquez". En 2007 fue registrado en el BOE de Madrid como Bien de Interés Cultural (BIC), pero en el texto –que recogía varios informes periciales, algunos con dudas sobre su autoría– solo recogía que puede considerarse "una obra de notable calidad, a pesar de no poder atribuirlo unánimemente a Velázquez".

Aunque hay especialistas que cuestionan la autoría, sobre lo que no cabe ninguna duda es sobre la fecha de su autoría, en el primer cuarto del siglo XVII, entre 1621 y 1623, y sobre su buen estado de conservación.

El retrato, cortado, solo mide 33 x 23 centímetros.

Obra cortada

Es un pequeño óleo, de 33 por 23 centímetros, un tamaño inusual por lo que podría ser un fragmento de una obra mayor cortado por los cuatro lados. Es una de las cuestiones que plantean dudas para varios estudiosos de la obra, que aprecian dos momentos diferentes en la elaboración y, posiblemente, dos manos distintas.

Abalarte ya puso en el mercado otra obra atribuída a Velázquez en abril de 2017, con un precio de salida de 8 millones de euros (más comisiones) y finalmente vendido por 9,7 millones de euros a un comprador español no identificado. La obra, 'Retrato de una niña', tenía la calificación de "inexportabilidad" del Ministerio de Cultura, y contaba con la garantía del experto en pintura antigua Richard de Willermin que adjudicó la autoría a Velázquez y la fecha en 1617.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin