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San Valentín, un fenómeno online con ofertas directas al corazón

The Whitby NY.

Olvidar una fecha como San Valentín ya no es una opción. El bombardeo de felicidad programada en forma de ofertas, promociones, descuentos y experiencias "a medida" hace imposible recurrir a esa excusa. Además, llegan al móvil.

El sector del comercio y la hostelería preparan su artillería. Ya nadie se queda fuera. Desde Amazon, que ha habilitado 'La tienda de San Valentín' y activado su campaña de descuentos, hasta el Teatro Real de Madrid, que ha lanzado un paquete de ofertas especiales disponibles en su web.

Consumimos a golpe de calendario, y San Valentín es un clásico, con décadas (muchas) a sus espaldas en las campañas de movilización al consumo. Es una fecha muy rentable para la restauración y el comercio, y aunque la pandemia ha trastocado los planes –personales y comerciales–, es una de las oportunidades comerciales mejor engrasadas con ayuda de la tecnología –que permite segmentar cada vez más los mensajes–, con la que las marcas aprovechan un ritual de consumo muy arraigado y fácil de recordar.

El análisis de Think with Google, la página de estudios digitales del buscador, lo confirma: España es un buen mercado para las ventas en San Valentín. De hecho, es el país en el que más crece el número de búsquedas relacionadas con esta fecha, un 67 por ciento más que en los dos años anteriores. Y falta la recta final, porque las búsquedas se disparan la última semana, que es cuando hasta un 80 por ciento de los consumidores materializan la compra. Las redes sociales son clave: el 45 por ciento de los españoles reconoce que estas les han influido en su decisión de compra. Un arma poderosa y persuasiva en un marco de consumo en el que las decisiones emocionales de compra cada vez pesan más, y los mensajes llega ahora de forma directa, a los dispositivos móviles, hasta hacerlos parecer personales e intransferibles.

Experiencias "a medida"

La prueba de que San Valentín se ha convertido en un fenómeno online es el Love Shopping Day, celebrado el 10 de febrero, el primer show shopping multimarca y en streaming –con el amor como tema–, un evento que ha reunido a marcas grandes y pequeñas bajo un nuevo formato que apunta a una revolución en las ventas tal y como las conocemos hasta ahora.

La tendencia, lejos de verse frenada con la pandemia, se ha hecho más fuerte: en 2021, los españoles gastaron de media 55 euros, frente a los 31 euros del año anterior, según un informe de la fintech española especializada en servicios bancarios Bnext.

Siguen triunfando los clásicos: chocolate, perfumes o productos de belleza, flores, joyas y, por encima de todos, una cena romántica. También los viajes, aunque quedan fuera de las compras por impulso que movilizan el grueso de las compras la última semana. Eso sí, se impone un nuevo estilo de compra marcado por la diversificación –y personalización–, con ofertas cada vez más específicas, temáticas, porque conocen los gustos, los hábitos de consumo, las preferencias de compra, y llegan a un consumidor que demanda, por encima de todo y cada vez más, disfrutar una experiencia.

• EXPERIENCIA TOTAL

Las ofertas 'tres por dos' o los cupones de descuento –muy prosaicas– pierden terreno frente a la experiencia total, una tendencia al alza. El mejor ejemplo, la propuesta de San Valentín de los hoteles de Firmdale en Londres y Nueva York (foto principal): habitación con decoración exquisita, flores, champán y bombones en la habitación, menús especiales en los que no falta el marisco y hasta sesiones de cine en su sala privada.

Pestana CR7.

• PARA AMANTES DEL DEPORTE

Los hoteles también comienzan a ofrecer propuestas temáticas para todos los gustos. Como la oferta del Pastana CR7 de Madrid (el hotel de Cristiano Ronaldo en la capital): pasar la noche del 13 al 14 de febrero en el hotel y disfrutar en pareja de un programa de actividades que incluye gastronomía (una cena romántica) y deporte: disfrutar de la Superbowl en el Sports Bar del hotel.

Hábitat Cigüeña Negra.

• O DE LA NATURALEZA (Y EL CHOCOLATE)

Entre las propuestas temáticas, sube el disfrute de la naturaleza. Hábitat Cigüeña Negra, un alojamiento íntimo en una finca con dehesa en Extremadura, ofrece un fin de semana de retiro romántico, con chimenea, hamman, cava y chocolate. El eco luxury LJs Ratxó, en Malloca, ofrece una experiencia San Valentín que gira en torno al Ritual del Cacao (espiritual y relajante) y un menú donde el chocolate es el protagonista.

Baños Aire de Sevilla.

• BIENESTAR EN PAREJA

Masajes, terapias de bienestar y tratamientos compartidos, otra tendencia en alza. Como el Love Fulness Experience de Fulness Spa, en Madrid, o los rituales especiales de los baños Aire de Sevilla.

Capacho de San Valentín de Dehesa de los Llanos.

• UNA CENA DIY

La cena romántica es el "plan estrella", pero las propuestas se diversifican más allá de la salida a un restaurante. Hay experiencias específicas para esta fecha, como una cata de vinos para dos en Lavinia (Madrid), a un pack de cena para dos preparada para llevar a la mesa –sin cocinar, sin complicaciones– como el que propone Señorío de Montanera. O una cesta de picnic como la que ofrece Dehesa de Los Llanos.

• O MEJOR, CENA SORPRESA

Aún más fácil: Uncovercity organiza experiencias gastronómicas sorpresa, en las que los comensales no saben ni a qué restaurante irán ni qué platos van a probar, solo cuándo y con quién, y que incluye la posibilidad de realizar el trayecto en coche con chófer. Un cuestionario previo y su algoritmo de asignación eligen por los protagonistas que solo tienen que preocuparse por disfrutar de la velada.

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