Status

Botticelli vuelve a una subasta de Sotheby's con 'El varón de los dolores'

Detalle de 'El varón de los dolores', de Sandro Botticelli.

Unos de los pocos cuadros de Sandro Botticelli que permanece en manos privadas encabezará la subasta de arte clásico de Shotheby's que se celebra el próximo 27 de enero.

Sotheby's vuelve a colocar una obra de Alessandro di Mariano Filipepi, conocido con Sandro Botticelli, en su subasta de arte clásico. Es 'El varón de los dolores', un trabajo de témpera y óleo sobre tabla pintado alrededor de 1500, en la última etapa de su vida, y parte con un precio estimado de 40 millones de dólares.

Es todo un acontecimiento, no es frecuente encontrar en las subastas de arte obras de un maestro de la talla de Botticelli. Apenas hay tres cuadros del pintor renacentista, italiano –quizá cinco– en manos privadas, según apuntan desde el departamento de Grandes Maestros de Sotheby's.

Hace un año, la galería subastó otra obra del artista, 'Retrato de un joven sosteniendo un medallón', vendida por 92,2 millones de dólares, récord absoluto del maestro.

'El varón de los dolores' es un redescubrimiento notable: antes de la subasta actual había permanecido en una colección privada hasta 1963 y solo fue exhibido en una exposición en 2009. También es una valiosa aportación al corpus conocido del maestro florentino, representativo de su última época, que nos permite conocer con mayor profundidad su evolución. "Es interesante comparar la obra, pintada alrededor de 1500, con su trabajo anterior 'Retrato de un joven sosteniendo un medallón' (alrededor de 1480), que fue subastado por Sotheby's en enero de 2021", explican desde la casa de subastas. "No pueden ser más diferentes: uno es un elegante retrato secular y el otro una representación profundamente piadosa de Cristo".

El artista italiano, reconocido sobre todo por sus obras alegóricas y mitológicas cargadas de sensualidad –en gran parte por 'El nacimiento de Venus'–, notó y expresó en su última etapa la turbulenta historia de la Florencia de Savonarola y su proceso inquisidor.

La obra de Botticelli ha estado en manos privadas desde el siglo XIX.

'Dos por uno'

La obra que sale ahora a subasta ha permanecido en manos privadas desde el siglo XIX, cuando se registró por primera vez en la colección de la famosa cantante de ópera británica Adelaide Kemble y su marido, el político Edward John Sartoris. En 1963, sus herederos la sacaron a subasta en Sotheby's, donde fue adquirida por su actual propietario por 10.000 libras. Fue en el momento de esa venta cuando el experto Federico Zeri identificó la autoría de la obra de Botticelli. Y esa es la razón por la que la obra ha permanecido ajena al estudio y discusión sobre el maestro renacentista. Hasta su inclusión en la gran exposición monográfica dedicada a Botticelli que organizó el Museo Städel de Fráncfort en 2009-2010, donde se presentó como obra inédita.

Un análisis con infrarrojos del cuadro ha revelado bajo las capas de pintura elementos de un dibujo subyacente parcial y no relacionado, que confirma la utilización previa del panel para la ejecución de una imagen completamente diferente. Se trata de unas primeras etapas de composición de las figuras de la Virgen y el Niño.

La obra ya ha sido solicitada para la próxima gran retrospectiva en el Instituto de Arte de Minneapolis (Estados Unidos), para su exposición 'Botticelli y la Florencia del Renacimiento: obras maestras de los Uffizi', que se celebrará del 15 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin