Status

El Museo del Prado encuentra su hilo conductor con el arte contemporáneo

Museo Nacional del Prado ha presentado la programación para la temporada 2022. MNP.

Los retos del Museo del Prado para 2022 pasan por el encuentro con el arte contemporáneo y proseguir la reordenación de su colección permanente. Son los dos ejes de una temporada llena de innovaciones.

El Museo Nacional del Prado ha presentado su programación para 2022, en una temporada innovadora en la que destacan nombres como Picasso, Zóbel o Parreno, con los que el arte contemporáneo cruza la puerta del Museo, que defiende y apuesta por su presencia. "No somos un museo de arte contemporáneo, pero nos interesan aquellos artistas recientes que han mostrado interés por las colecciones del Museo del Prado, y tres de ellos van a estar presentes en la programación", ha explicado el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación.

La exhibición de 'Busto de mujer' (1943), de Pablo Ruiz Picasso, dentro de las colecciones permanentes en el Museo desde el pasado verano, supuso un punto de inflexión para pinacoteca no exento de polémica. A la alteración de la narración historiográfica de la institución se suman complicaciones legales, en virtud de Real Decreto de 1995 que marca la frontera entre los contenidos del Museo del Prado y los del Reina Sofía. Pero el relato de las colecciones del Prado como fuente de inspiración del arte contemporáneo va a ser un valioso hilo conductor para la institución.

Detalle de 'Buste de Femme 43', donado por la Aramont Art Collection de la familia Arango, dentro de las colecciones permanentes del Museo del Prado. MNP

Picasso, Zóbel y Parreno

La exposición 'Picasso y el Greco' se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista. El museo mostrará una selección de obras del autor malagueño junto a la obra del Greco, comisariada por Carmen Giménez, que explorará la relación entre ambos artistas con el papel del Greco en la génesis del cubismo por parte de Picasso.

La segunda muestra, 'Fernando Zóbel y la historia del arte' está construida en torno a los cuadernos de dibujo del autor en los que, partiendo de la copia clásica, acaba por construir su imaginario abstracto. Zóbel trabajó sobre las pinturas del Museo del Prado y fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. La exposición es un proyecto del Prado junto con la Fundación Juan March, la Fundación Ayala y la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el artista francés Philipe Parreno mostrará la instalación que construyó para la exposición que la Fundación Beyeler dedicó a Goya, un montaje audiovisual que actualmente se expone en Basilea, y que se exhibirá junto a la sala del Museo que alberga las Pinturas Negras.

"Tiene que haber un proyecto sólido que demuestre esa relación con el pasado. Nos parecía que en estos tres casos resultaba bastante evidente", ha destacado Falomir en la presentación de la programación para la temporada 2022.

Colección permanente

La institución realizará a lo largo del año diferentes intervenciones para ofrecer una "visión renovada" de una parte de su colección. Entre ellas, la recuperación de la galería jónica norte, que se dedicará a la escultura clásica, un nuevo discurso narrativo y expositivo en las salas de Goya, salas monográficas dedicadas a los leonardescos o al naturalismo europeo a inicios del siglo XVII, o una sala, la 40, centrada en las diferentes funciones de las copias conservadas en el Prado.

También se han presentado nuevos itinerarios expositivos, como 'Reflejos del cosmos en el Museo del Prado' y 'El Prado en Femenino. Patronas y benefactoras del Museo, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia', un recorrido que pone en valor el papel de la mujer como coleccionistas, mecenas e impulsoras de las colecciones reales.

'Baile en máscara' (hacia 1767), Luis Paret y Alcázar. Exposición 'Luis Paret y Alcázar (1746-1799)'. Museo Nacional del Prado

Exposiciones temporales

El marqués de Santillana, Paret, Carracci y los artistas españoles en el Nápoles del Renacimiento, entre otros, completan el programa de exposiciones temporales para 2022, en las que el Museo del Prado colaborará con instituciones nacionales e internacionales como la Biblioteca Nacional, el MNAC de Barcelona, el Museo de Capodimonte de Nápoles o la Galleria Nazionale d'Arte Antica de Roma.

En el Edificio Villanueva, la muestra 'La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa' será una de las más innovadoras de la programación, al "dotar de olor" a la serie de 'Los cinco sentidos' de Rubens y Jan Brueghel.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

OZARK....en resumen.... "Mal de muchos consuelo de tontos".

Puntuación 0
#1