Status

El bolso Chanel de Karl Lagerfeld bate récords en la subasta de Sotheby's

El bolso personal de Lagerfeld, una de las escasas piezas de Chanel de su colección personal. Foto Sotheby’s.

Los artículos de Chanel de la colección personal del diseñador Karl Lagerfeld han desatado el apetito de los coleccionistas en la subasta de Sotheby's.

Dos años después de la muerte de Karl Lagerfeld, sus colecciones privadas han salido a subasta en una venta excepcional organizada por Sotheby's. Desde los objetos más personales, como sus icónicos mitones, hasta su colección de arte, sus muebles, sus coches –tres Rolls Royce, fotos y dibujos, o su colección de ropa y accesorios.

A lo largo de diciembre se celebraron las primeras ventas, en Mónaco y en París, y el próximo mes de marzo se celebrará la venta final, en Colonia.

El emblemático diseñador de Chanel acumuló en vida un verdadero tesoro, ecléctico e impregnado por el arte y el diseño. Convertido él mismo en un icono de la cultura pop, acumuló un guardarropa personalísimo, pero los objetos de la Maison no son especialmente abundantes en la colección. Rara vez usaba Chanel. Por ello, los artículos de Chanel en su colección personal han desatado el apetito de los coleccionistas. Se han vendido lotes de cinco pares de mitones de cuero de Chanel por 47.880 euros. Pero ha sido el tote Chanel –negro, por supuesto– de piel de cordero en relieve de cocodrilo, con herrajes plateados, de alrededor de 2010, el que ha batido récords hasta convertirse en el bolso más caro de Chanel vendido en subasta: 94.500 euros. El precio estimado de salida oscilaba entre los 2.795 y los 5.588 euros. Antes de la subasta, el precio récord alcanzado por un bolso de Chanel era de 28.600 euros, en 2018.

El bolso, con el pase fotográfico de Lagarfeld de FIAC 2011 y la etiqueta de la pasarela Chanel & Paris 2011/12. Foto Sotheby's.

Pieza única

El bolso personal del diseñador es una pieza única por partida doble: nunca se lanzó en las boutiques de Chanel y atesora el desgaste de la vida del mítico genio de las pasarelas. De él cuelga el pase fotográfico de Lagarfeld de FIAC 2011 como invitado de la Galerie Gmurzynska, y el adorno de una etiqueta del desfile Metiers d'Art de Chanel Paris-Bombay 2011/12.

Más de quinientos postores de más de 25 países participaron en la subasta de París, con un éxito de ventas que generó más de 4,5 millones de euros, un valor tres veces superior de la estimación más alta de preventa realizada por la casa de subastas, lo que eleva las ventas totales a casi 16,2 millones de dólares hasta la última entrega programada para marzo

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.