Status

Mercado de bolsos de lujo: el nuevo valor refugio

  • Los bolsos de Hermès retienen una media del 90 por ciento de su valor minorista
Kelly y Birkin, de Hermès, siguen siendo los bolsos más codiciados en venta directa, mercado secundario y subastas. Los Goyard son un valor en alza.

Comprar un bolso de lujo es una inversión segura. Con una estrategia de reducción de oferta y elevación de precios, el apetito por el bolso de lujo se dispara.

El mercado de bolsos de lujo sigue creciendo y, más allá de su condición de objeto de deseo y símbolo inequívoco de estatus, se afianza como uno de los principales y más sólidos valores de inversión. Las estrategias de incrementos de precio y reducción de oferta de algunas marcas icónicas están desatando el apetito de coleccionistas e inversores, y encajan como un guante en los denominados 'bienes de Veblen', aquellos cuya curva de demanda aumentan a medida que se incrementan de precio.

El mercado de los bolsos de lujo sigue creciendo.

Chanel acaba de anunciar un cambio de estrategia en su política de ventas para limitar la compra de sus bolsos en plataformas en línea y evitar la reventa en el "mercado gris", especialmente en Asia, centrándose en las ventas limitadas a unidades por producto y año para sus clientes. De momento, el límite se aplica al Classic Flap Bag y Coco Handle. Hermès ya había decidido recientemente introducir límites en la venta de sus bolsos, restringiendo a sus clientes a dos unidades de algunos de sus productos icónicos.

El informe Clair elaborado por la plataforma Rebag de compraventa de bolsos de lujo confirma el liderazgo de Hermès a lo largo del último año, seguido por Louis Vuitton y Chanel. El informe, que funciona como un índice de tasación de lujo integral sobre el valor de marca en el mercado de reventa, apunta al importante papel de sus legados históricos y también al control de las empresas sobre los precios y el inventario. Según el informe, los bolsos de Hermès retienen una media del 90% de su valor minorista en el momento de la reventa. Es un valor superior al de Rolex, líder en el sector relojes, que conserva un 82% de sus precios minoristas.

Lux-Price-Index

Por su parte, Collector Square, una firma de consultores especializada en bienes de lujo, ha habilitado en su web una herramienta, Lux-Price-Index, que registra la revalorización de bienes de lujo, entre ellos los bolsos, en el mercado secundario a través del rastreo de más de 300.000 resultados de subastas en las principales casas internacionales. Algunos ejemplos, el precio medio del Hermès Constance ha multiplicado su precio por 13 en los últimos ocho años, el del Kelly se ha multiplicado por seis en once años y el Chanel Timeless se ha multiplicado por 4,2 en la última década. Respecto a los precios retail, según Privé Porter, uno de los principales centros de reventa, las grandes firmas los han incrementado entre un 50% y un 100% a lo largo del último año. La plataforma se ha convertido en una referencia –y en una fuente fiable– para compradores y vendedores de bolsos Hermès, especialmente del modelo Birkin. No es un centro de reventa de artículos premium y de lujo al uso, se dedican a proporcionar artículos de marcas codiciadas a coleccionistas de todo el mundo, especialmente de aquellas piezas difíciles de encontrar. En 2019 vendieron la pieza más cara hasta la fecha: un Diamond Himalaya Crocodile Grey Cendre de 30 cm con herrajes de oro de 18 quilates e incrustaciones de diamantes, por medio millón de dólares, cerca de tres veces más del precio de venta de Hermès.

Se buscan rarezas, ediciones (muy) limitadas, ejemplares clásicos e históricos, las novedades más innovadoras y los bolsos de pieles exóticas como el cocodrilo, especialmente de los modelos de Hermès.

La marca más codiciada

Hermès sigue siendo la marca más codiciada en venta directa, mercado secundario y subastas. Sus precios han superado ampliamente a los de otros artículos de lujo durante 2020, según el último informe de la consultora Knight Frank, con un incremento del 17%, frente a activos del lujo como el vino o los coches de colección, que han aumentado un 13% y un 6% respectivamente. Y sus modelos Kelly y Birkin, los más exclusivos del mundo, los más codiciados, son los que más se revaloriza. Su limitadísima producción y una lista de espera que ronda los cinco años les ha convertido en una leyenda. Entre las inversiones seguras, el Himalaya Birkin, conocido como "el bolso más raro del mundo", y la colección So Black Birkin edición limitada, que alcanzan cifras astronómicas en subasta. Las principales casas como Christie's y Sotheby's anuncian sus propias "listas de colección" con modelos de Chanel (como el 2.55 Flap o el Boy), Valentino (My Rockstud Tote), Bvlgari (Serpenti Forever), Givenchy (Antigona), Fendi (Peekaboo), Louis Vuitton (Capucines)…

Según el informe Clair de Rebag, hay una marca a la que merece seguir la pista por el incremento sostenido de precios desde 2019, Bottega Veneta. The Pouch Intrecciato Nappa 20 ha experimentado un incremento de precio del 45% desde 2020 en el mercado secundario. Million Insights apunta tres marcas, Gucci, Tumi y Valentino.

'Bags, inside out', la exposición que recorre la historia del bolso y de los modelos más icónicos, se expone en el Victoria & Albert Museum de Londres hasta el 16 de enero de 2022.

Dónde comprar

Entre las principales plataformas de reventa de bolsos de lujo, Farfetch, Matches Fashion, My Theresa, Net-A-Porter, Bestiaire Collective, Rebag, 1stDibs y Mightychic con una extraordinaria oferta de ediciones limitadas de bolsos –también de Kelly y Birkin–, y la sección de venta privada Sotheby's y Christie's, con piezas excepcionales disponibles para compra inmediata.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

G
A Favor
En Contra

Frivolidad absoluta.

Puntuación 0
#1