Status

La Guía Michelin distingue con dos Estrellas a los restaurantes Iván Cerdeño (Toledo), Amelia (San Sebastián), Voro (Mallorca) y Smoked Room (Madrid)

  • La incorporación de 33 restaurantes galardonados con su primera Estrella Michelin (27 en España, 5 en Portugal y uno en Andorra), evidencian la vitalidad y el dinamismo de la escena gastronómica ibérica
La gala de la Guía Michelin España y Portugal en su edición 2022 se ha celebrado en el Palau de les Arts de Valencia. Foto Guía Michelin.

Son los máximos galardones que aporta la guía roja 2022, en la que se introducen dos nuevos premios especiales: al Mejor Cocinero Joven y al Cocinero Mentor, con el fin de fomentar, tanto los jóvenes talentos como la transferencia formativa. Fueron otorgados a Mario Cachinero, del restaurante Skiba de Marbella y Martín Berasategui, acreditado formador de nuevas generaciones de cocineros a lo largo de su trayectoria profesional.

El auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia -rebosante de autoridades, medios informativos, cocineros y directivos de actividades gastronómicas-, ha sido escenario de la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022, la más influyente de las recopilaciones de los destinos gastronómicos de la Península Ibérica, en cuya publicaciones se incluyen 1.362 restaurantes de España, Portugal y Andorra, donde se encuentran reflejados, en sus máximas distinciones, 11 restaurantes con tres Estrellas, 40 con dos Estrellas, 211 con una Estrella y 284 Bib Gourmand.

La Guía Michelin incorpora cuatro nuevos restaurantes dos Estrellas en España y 33 restaurantes que han obtenido su primera Estrella (27 en España, 5 en Portugal y uno en Andorra), lo que evidencia la vitalidad y el dinamismo de la escena gastronómica ibérica con una dotación de distinciones excepcional, muy consecuente con las inequívocas impresiones de los inspectores de la Guía.

Además, por vez primera, ocho nuevos restaurantes –seis en España y dos en Portugal– han sido reconocidos con la Estrella Verde Michelin por su notorio compromiso con la gastronomía más sostenible. Como referencia para gourmets que buscan la excelencia culinaria a precio razonable, resulta asimismo significativa la incorporación de 43 nuevos restaurantes Bib Gourmand, 41 en España y dos en Portugal.

Mario Cachinero, del Skina (Marbella), Premio Michelin para Jóvenes Chefs.

En otra nueva extensión de reconocimientos de la Guía se estreno el Premio Michelin para Jóvenes Chefs, un galardón entregado por Makro a Mario Cachinero, del restaurante Skina (Marbella), talentoso chef de 25 años que en la edición de 2020 de la Guía ya obtuvo dos Estrellas Michelin, una distinción que se ha renovado cada año. El también novedoso Premio Michelin al Chef Mentor, galardón entregado por Blancpain, se otorgó a Martín Berasategui. El chef donostiarra es titular del restaurante que lleva su nombre en Lasarte-Oria y supervisa varios restaurantes en España y Portugal, que acumula 12 estrellas Michelin, lo que le convierte en el cocinero español más acreditado en la guía roja.

Martín Berasategui, Premio Chef Mentor.

En cuanto a las distinciones supremas de la guía, no se incorpora este año ningún tres estrellas a los 11 que se mantienen desde el pasado año, con las otorgadas al Cenador de Amós de Cantabria, mientras el restaurante Amelia by Paulo Airaudo (Donostia/San Sebastián) suma dos nuevas Estrellas en su minúsculo y audaz establecimiento de La Concha, lo mismo que el Voro de Canyamel, del chef Álvaro Salazar en Mallorca; el Smoked Room, de Madrid, del joven chef Massimiliano Delle Vedove, gran especialista en técnicas de cocción sobre carbón vegetal; y una de las más esperadas y celebradas, la del restaurante que Iván Cerdeño acredita con su nombre en un cigarral sobre el río Tajo y la monumental Toledo. Con ellos, la Guía Michelin España & Portugal 2022 cuenta con un total de 40 restaurantes con dos Estrellas, de los cuales 33 están en España y siete en Portugal.

27 nuevos 'estrellados'

A pesar de tratarse de un año especialmente accidentado con interrupciones operativas frecuentes en la hostelería, los inspectores de la Guía Michelin, desde su mensaje colectivo, manifiestan su satisfacción de señalar un importante número de nuevos restaurantes distinguidos con una Estrella Michelin en la edición 2022, ante cuya simple enumeración desfallece la apología y su acumulación es suficiente elogio. Los 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país que reciben su primera Estrella son, por orden alfabético: Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje-Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (Valencia), La Gaia (Eivissa/Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (Valencia), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje-Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma-Mallorca).

"Nuestros inspectores han disfrutado especialmente preparando la selección 2022 por el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica, que se confirma año tras año. En Portugal y España, y a pesar de la compleja situación de 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos: la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones -a veces audazmente revisadas- que se derivan de ellos", ha comentado Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin.

"Nuestros equipos también han observado que cada vez más establecimientos muestran un mayor interés por ofrecer una cocina más preocupada por las cuestiones medioambientales y sostenibles. No podemos sino congratularnos y apoyar este movimiento fundamental, ilustrado este año con la concesión de una Estrella Verde a ocho nuevos restaurantes especialmente comprometidos".

Ivan Cerdeño, con su equipo, una de las estrellas gastronómicas con mayor proyección, al frente de su restaurante en Toledo. Foto ICL.

Estrella Verde Michelin

Concedida por segundo año, la Estrella Verde Michelin ha sido otorgada por su destacado compromiso con la gastronomía sostenible, combinado con una fuerte identidad culinaria para los gourmets. Seis de ellos se encuentran en España: Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcúdia-Mallorca).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin