Status

Primera gran exposición arqueológica española en Egipto

  • Un recorrido a lo largo de más de dos mil años de las ancestrales costumbres funerarias egipcias
‘Una década de excavaciones en Qubbet el-Hawa. Los resultados de la Universidad de Jaén’, en el Museo de Nubia (Egipto). Fotos: Regina de Luca.

Los descubrimientos de la Universidad de Jaén, una de las pocas españolas que cuentan con una excavación en el Valle del Nilo, se exhiben en Egipto desde el 25 de noviembre.

La Universidad de Jaén ha inaugurado la que será la primera gran exposición de una misión arqueológica española en Egipto. La exhibición, 'Una década de excavaciones en Qubbet el-Hawa. Los resultados de la Universidad de Jaén', presenta en primicia trescientos objetos hallados durante sus más de diez años de excavaciones en Egipto en el Museo de Nubia en Asuán, uno de los museos más modernos y visitados de Egipto.

La inauguración ha contado con diferentes autoridades españolas y egipcias. La delegación española ha estado encabezada por el embajador de España en Egipto, Ramón Gil Casares; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el Consejero Cultural de la Embajada española en El Cairo, Cándido Creis Estrada; el director de la misión de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez Serrano; y los miembros del Proyecto Qubbet el-Hawa, que en la actualidad se encuentran excavando la que es su decimotercera campaña en la conocida necrópolis egipcia.

El equipo de la Universidad de Jaén trabaja en Egipto desde 2008.

La exposición muestra un recorrido a lo largo de más de dos mil años de las costumbres funerarias egipcias, gracias a las más de trescientas piezas encontradas por la Universidad de Jaén en los yacimientos arqueológicos en esta importante necrópolis. La muestra reúne los ajuares encontrados en las más de diez tumbas intactas halladas por la universidad andaluza, cuyo trabajo ha convertido al equipo en uno de los más destacados del panorama arqueológico mundial. Además de sarcófagos y ataúdes, estatuas, objetos de tocador y estelas, los visitantes podrán admirar un singular hallazgo: los restos de cáncer de mama más antiguos identificados hasta el momento y que datan del año 2100 a.C.

Ajuares funerarios de la necrópolis Qubbet el-Hawa.

En el Museo de Nubia

La exposición ha sido financiada en su totalidad por la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la misma. El diseño expositivo ha sido realizado por la empresa española Reina de Corazones y el montaje es obra de los miembros del Proyecto Qubbet el-Hawa, con su restauradora a la cabeza, y asistidos por el personal del Museo de Nubia, uno de los museos más espectaculares de Egipto, ubicado en un soberbio edificio obra del arquitecto de Mahmoud El-Hakim.

La Universidad de Jaén es una de las pocas universidades españolas que cuentan con una excavación arqueológica en el Valle del Nilo. El trabajo arqueológico desarrollado en Egipto se remonta a 2008, año en el que se llevó a cabo la primera campaña en Qubbet el-Hawa, una necrópolis única del Antiguo Egipto, y una de las más importantes de esta fascinante civilización. Es el lugar de enterramiento de los más altos oficiales de la provincia más al sur de Egipto –a más de 800 kilómetros de El Cairo–, entre el 2200 y el 1800 a.C., una zona cuya capital, Elefantina, frontera entre Egipto y la Baja Nubia, jugó un papel fundamental en la historia del país.

Más de cien tumbas

De las más de cien tumbas que alberga la necrópolis, el equipo arqueológico de la Universidad de Jaén ha excavado más de una decena, una campaña que ha sido posible gracias a la financiación aportada por la Fundación Palarq, una entidad privada sin ánimo de lucro creada con la finalidad de apoyar las misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, junto al Grupo Calderón y la Asociación Española de Egiptología.

Entre los principales objetivos que se ha marcado la misión en la campaña de este 2021 está la excavación de los pozos funerarios de la espectacular tumba del gobernador Sarenput I, que vivió en torno al año 1900 a.C. y las tumbas de sus sucesores, Khema y Sarenput II. Además, el equipo de la Universidad de Jaén ha llevado a cabo las primeras prospecciones con geo-radar en una extensa área de la necrópolis que jamás ha sido excavada. En la actualidad, se están realizando los estudios del material hallado en las campañas anteriores.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Interesantísima la exposición en el Mark de Alicante: "Etruscos. El amanecer de Roma". Acaba en diciembre.

Puntuación 4
#1