Status

La Feria del Libro (más esperada) de Madrid vuelve al Retiro

  • El Parque del Retiro vuelve a centrar el foco literario de España
En la caseta de La Fábrica firmarán, entre otros autores, Chema Madoz, Andrés Trapiello y Alberto García-Alix. Foto: La Fábrica

La Feria del Libro de Madrid ha vuelto a El Retiro con 320 casetas, con expositores de librerías, editoriales y organizaciones de todo tipo en un ambiente de "optimismo" en todo el sector literario español. Se inauguró este viernes, y se prolongará hasta el 26 de septiembre, con más de 200 actividades para todos los públicos programadas para una cita inusual pero muy esperada, bajo el lema La feria del reencuentro.

Entre los cambios respecto a su celebración habitual tenemos la fecha, en septiembre en vez de entre mayo y junio, un cambio que priva a los expositores del tirón de las tradicionales presentaciones de las novedades literarias en primavera, pero coincide con el periodo de arranque del curso escolar y el reinicio de curso general que supone la vuelta de las vacaciones de verano. Para garantizar el control de acceso se ha reducido el espacio, el número de casetas y se ha limitado el aforo a un 75%, 3.900 personas. Pero también es nuevo el plus de interés y de ganas por reencontrarse con los libros y los autores tras la edición digital del año pasado a causa de la pandemia del Covid-19.

Es un "encuentro necesario", según el director de la feria, Manuel Gil, para los lectores y los escritores. También para los libreros, las editoriales y los distribuidores, que emprenden la recuperación tras un año en blanco.

Nombres como Rosa Montero, Javier Sierra, Almudena Grandes, Julia Navarro, Fernando Aranburu, Irene Vallejo, Elvira Sastre, Eduardo Mendoza, Ana Iris Simón, Lorenzo Silva y Luis Alberto de Cuenca son algunos de los autores presentes en los más de 1.000 actos de firmas programados en esta 80 edición que pone en marcha el Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió, con el que se pretenden distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo y difusión de la Feria del Libro de Madrid.

Colombia, país invitado

Colombia es el país invitado en esta edición, bajo el lema Colombia, Diversa y Vital, en un homenaje a las riquezas naturales y socioculturales del país latinoamericano, coincidiendo con la celebración del Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella, una de las principales figuras de las letras colombianas.

Rindiendo honores al país invitado, el Pabellón Infantil se ha inundado de naturaleza, espectaculares orquídeas, ranas amarillas y libros, muchos libros, inspirado en el lema Colombia, un libro abierto a la naturaleza. Y es que esta edición se ha marcado también como objetivo reforzar la sensibilidad por la defensa del planeta y la biodiversidad, prestar atención a la emergencia climática y a la importancia de formar parte activa del cambio para lograr un mundo más limpio y sostenible. Numerosas editoriales se han sumado y apoyan la iniciativa organizando diversas actividades relacionadas con estas temáticas, desde citas de animación lectora y sesiones de narración oral a talleres de ilustración y espectáculos musicales.

Charlas literarias

Y como el público infantil y juvenil es protagonista, vuelven las famosas charlas literarias de Lit Con Madrid (LCM) este fin de semana, en las tardes del 11 y 12 de septiembre.

La Feria cerrará el fin de semana del 25 y 26 de septiembre con dos jornadas de horario ininterrumpido. Ese domingo tendrá lugar el debut en la Feria de Netflix con una mesa redonda para debatir y profundizar sobre el proceso creativo que se lleva a cabo para trasladar una historia Del libro a la pantalla.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin