Status

En Europa aún quedan rincones salvajes por explorar

  • Espacios vírgenes en Portugal, Italia, Rumania...
Amanecer sobre la sabana del Delta del Danubio en Rumania / Staffan Widstrand / Wild Wonders of Europe.

La naturaleza salvaje no está tan lejos como parece. Hay espacios vírgenes en Portugal; y a hora y media de coche de Roma. Son lugares muy especiales de Europa. Pura inspiración para viajar.

Parece mentira, pero Europa es una gran desconocida. Tiene la red de reservas naturales más grande del mundo, Red Natura 2000, y todavía existen rincones salvajes que permiten vivir experiencias únicas basadas en la naturaleza virgen, desde el norte del Ártico hasta los vastos bosques orientales y la escarpada costa mediterránea. Son pocos, pero cada vez son más, porque la organización paneuropea Rewilding Europe nació en 2010 con el objetivo de "hacer de Europa un lugar más salvaje", revertir la intervención humana en la naturaleza y preservas espacios vírgenes, respetando la vida silvestre y los procesos naturales.

Experiencia Fly Camp en la Gran Ruta del Valle del Côa, al norte de Portugal / European Safary Compani.

En la actualidad ya son más de diez las zonas intervenidas, a partir de un nuevo enfoque de la conservación y reconstrucción de espacios naturales, y constituyen algunas de las de las áreas de vida silvestre más hermosas, salvajes y mejor conservadas de Europa. Como el Gran Valle del Côa en Portugal; el Delta del Danubio, entre Ucrania, Moldavia y Rumania; el extremo sur de los Cárpatos, en Rumania; las montañas Velebit, en Croacia; los Apeninos centrales italianos; las montañas Rhodope en Bulgaria; el Delta del Older, en la frontera entre Alemania y Polonia; o la Laponia sueca. También en Países Bajos y Bélgica, donde es posible disfrutar de reservas en las que manadas de bisontes viven en libertad, como el parque nacional holandés de Kraansvlak y De Maashorst. O en la reserva natural de Oostvaarders Plassen, en Bélgica.

De safari en Europa

La naturaleza no es la única que sale ganando. La reconstrucción de rutas y espacios está impulsando las economías locales. Junto a las intervenciones naturales, Rewilding Europe desarrolla acciones de apoyo para negocios vinculados al turismo sostenible canalizadas a través de European Safari Company, que ofrece experiencias únicas basadas en la naturaleza virgen en las zonas de intervención, fruto de proyectos que se integran colectivamente en diversos programas turísticos.

Oso pardo de Marsica, subespecie endémica de los Apeninos Centrales (Italia) / Bruno D'Amicis / Rewilding Europe.

Así, tomarse unas vacaciones y hacer un safari por Europa –sí, en Europa– puede contribuir a preservar el lado más salvaje del continente. La oferta turística abarca desde una red de alojamientos, algunos muy exclusivos, hasta todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

Entre los principales alicientes, la posibilidad de disfrutar de la fauna autóctona – bisontes, osos, buitres, águilas, rebecos, caballos salvajes…– que vive en absoluta libertad; y discurrir por senderos selváticos fuera de las rutas turísticas habituales con guías de naturaleza expertos y todas las comodidades.

Experiencias únicas

Por ejemplo, es posible recorrer el Valle del Côa, en Portugal –a pie, en bicicleta de montaña o a caballo–, durante varios días a través de una ruta señalizada de 200 km y disfrutar la experiencia de alojarse en Fly Camp, en tienda al raso pero con todas las comodidades y servicios, incluida cena con chef privado bajo las estrellas y vistas espectaculares. O recorrer la sabana europea en el Delta del Danubio, una de las últimas sabanas de mosaico que quedan en Europa, para avistas los rebaños salvajes de grandes herbívoros (caballos, vacas salvajes, ciervos rojos) con desplazamientos en Land Rover en compañía de guías expertos.

En el caso del Delta del Older, con las intervenciones de Rewilding Europa y la oferta desplegada por European Safari Company, se ha convertido en uno de los puntos clave de biodiversidad en Europa y en uno de los mejores lugares para observar aves rapaces y grandes herbívoros, incluidos bisontes, a través de una red de rutas en canoa.

Un ejemplo más, la experiencia estival de pesca en el salvaje río Rane, territorio de las comunidades Sami, con alojamiento en Sorbyn Lodge. O un safari de lujo en invierno en el primer "glamping" del mundo, Aurora Safari Camp, para ver auroras boreales, disfrutar de escapadas al salvaje bosque de la taiga nórdica, observar la fauna salvaje en la nieve. Incluye una caminata de cuatro días por una de las diez mejores rutas de senderismo del mundo, según National Geographic, el Kungsleden, con el regreso en helicóptero.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

Por favor, dejen los pocos rincones vírgenes que quedan a la Naturaleza. Como mucho nosotros, cucarachas inconscientes, a disfrutarlos en fotos o en viaje virtual.

Puntuación 8
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Cualquier no go zone de Europa es un rincón salvaje por explorar.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en Google+
Electron Libre
A Favor
En Contra

Y más rincones salvajes que se van a crear a medida que nos llenemos de pagapensiones.

Puntuación 12
#3
Juan
A Favor
En Contra

Por lo que yo sé Oostvaarders Plassen no está en Bélgica. Se encuentra en Holanda.

Puntuación 2
#4
Juan
A Favor
En Contra

Por lo que yo sé, Oostvaarders Plassen no está en Bélgica. Se encuentra en Holanda.

Puntuación 2
#5