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foodStories: cuando nutrición y sostenibilidad se fusionan para reinventar la forma de hacer la compra

  • Alimentación saludable de elaboración casera, adaptada a la sociedad actual, con recetas basadas en productos frescos de temporada
  • Propuestas atractivas creadas por nutricionistas y reconocidos chefs e influencers de la alimentación saludable como @chefbosquet, @foodtropia o @deliciaskitchen
  • Tras el éxito de su lanzamiento en Madrid, foodStories llega a Barcelona
Madrid

No se cumple todavía ni un año desde el lanzamiento de esta foodtech española, y ya han servido más de 15.000 raciones de comida en Madrid y Barcelona. foodStories ha revolucionado el sector de la alimentación saludable, siendo la primera empresa del mundo en ofrecer comida saludable a domicilio en envases recirculables. Este nuevo modelo de negocio con sus 'meal kits', nos ha permitido que, durante este año tan atípico, hayamos podido disfrutar de una dieta basada en alimentos de temporada, productos locales y de excelente calidad.

Desde su tienda online, el usuario puede confeccionar sus menús eligiendo entre un total de 35 recetas diferentes que cambian cada semana en función de la estacionalidad de los ingredientes, y selecciona el número de raciones que desea cocinar de cada plato. Posteriormente, recibe los meal kits en su domicilio con las cantidades justas de cada ingrediente para evitar el desperdicio de comida (los meses que llevan activos en Madrid, gracias al cocinado de las raciones exactas, se ha evitado el desperdicio de 1.250 Kg de comida).

La compañía tiene una apuesta decidida por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, por lo que todos sus envíos sustituyen el plástico de un solo uso por envases de papel o cartón reciclados y envases de vidrio recirculables, que el usuario devuelve para ser esterilizados y reutilizados en futuros pedidos. Además, se han recirculado 12.000 envases de vidrio, evitando más de 16.000 envases de plástico de un solo uso. Gracias a su logística de última milla basada en vehículos no contaminantes se ha evitado la emisión de 500 Kg de CO2 a la atmósfera.

Desde Status entrevistamos a Emilio Viguera, socio fundador y Director General de foodStories, el primer ecommerce de alimentación saludable y sostenible con un impacto positivo en la sociedad.

¿Con qué intención nace la idea de foodStories?

foodStories nace con la intención de mejorar la salud de las personas a través de una innovadora forma de hacer la compra, mucho más cómoda y respetuosa con el medioambiente.

¿Qué faltaba por cubrir en vuestro sector que vosotros os habéis visto capaces de ejecutar?

El sector del gran consumo en España es un sector ineficiente, muy necesitado de modernización y digitalización. Muchas veces priman los intereses de las empresas frente a las necesidades de los clientes. Decidimos desarrollar un sistema de compra online extremadamente cómodo, que nos permitiese comprar solo lo que necesitamos, minimizando la distancia entre el lugar de consumo y el lugar de producción, maximizando la calidad de los ingredientes, y eliminando el plástico de un solo uso.

¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Cómo os habéis adaptado a los cambios surgidos por ésta?

Se podría decir que en cierto modo la pandemia nos ha beneficiado puesto que ha provocado un cambio en la mentalidad de los españoles, normalizando la compra online de alimentos. Del mismo modo, esta pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre la importancia de la salud y del medioambiente, que son nuestros principales pilares.

La otra cara de la moneda, es ese estado de cambio permanente de los patrones de comportamiento de nuestros clientes asociado a las modificaciones en las restricciones ciudadanas. Hemos tenido que ser extremadamente flexibles para adaptarnos a lo que necesitaban nuestros clientes en cada momento.

¿A qué retos os habéis enfrentado como emprendedores?

Lo cierto es que tanto en el ámbito operativo como en el ámbito comercial, nos hemos encontrado con todos los obstáculos propios a esos proyectos innovadores, que intentan cambiar un modelo de funcionamiento ya establecido. Se puede decir que nuestro principal reto es transmitir y comunicar bien la esencia y la necesidad de nuestro proyecto, tanto a colaboradores externos como a clientes potenciales.

¿Qué es para vosotros una dieta saludable?

Para nosotros una dieta saludable es una dieta variada y equilibrada, rica en micro y macronutrientes, y libre de alimentos ultraprocesados. Cada persona es un mundo, y todos tenemos necesidades nutricionales distintas. Por eso trabajamos mucho en la educación nutricional para que nuestros clientes entiendan bien cómo contribuye cada comida a su salud. Cada una de nuestras recetas incluye una descripción sobre los beneficios nutricionales de la misma.

¿A qué tipo de cliente os dirigís?

Tras 7 meses operando en Madrid e intentando segmentar nuestros clientes por criterios socioeconómicos nos hemos dado cuenta de que existía una gran diversidad en la muestra y que por lo tanto el ejercicio no tenía demasiado sentido.

Lo cierto es que a día de hoy nos dirigimos a personas inteligentes, que entiendan verdaderamente nuestra propuesta de valor, y con la apertura de mente suficiente para cambiar sus viejos hábitos de consumo.

¿Qué tipo de recetas o ingredientes son los más solicitados?

Suelen triunfar las recetas rápidas compuestas por ingredientes novedosos o difíciles de encontrar en el mercado. Nuestros clientes buscan recetas tradicionales revisitadas con algún toque original que les permita sorprender en casa.

Colaboráis con varios chefs/profesionales del sector, ¿qué tienen en común para que todos encajen con el perfil foodStories y sus clientes?

Nuestra intención siempre fue la de crear una gran comunidad entorno a hábitos de vida saludables, y en esta ha sido la premisa que hemos seguido a la hora de seleccionar a todos nuestros colaboradores. Todos los creadores de foodStories son profesionales muy reconocidos dentro del sector de la alimentación saludable, y luchan día a día por romper viejos clichés y hacer llegar esta alimentación a más y más personas.

¿Qué experiencia es la que queréis que vuestro cliente pueda vivir a través de vuestro servicio?

Queremos que nuestros clientes se reencuentren con la cocina. La gastronomía es parte del ADN de todos los españoles y no queremos que se pierda esta maravillosa tradición de cocinar y celebrar con los nuestros, alrededor de una mesa. Buscamos ayudarles con la parte creativa y evitarles toda la dolorosa logística asociada al proceso de hacer la compra.

Ya lo dice nuestro slogan: Disfruta cocinando, foodStories se encarga del resto.

¿Cuáles son los siguientes pasos para foodStories?

Ahora estamos centrados en consolidar el crecimiento del proyecto en Madrid y Barcelona. Y a futuro nos encantaría probar nuestro servicio en mercados maduros en el extranjero.

¿Hacia dónde crees que se va a dirigir el sector culinario en los próximos años? 

Hemos asistido a muchos eventos relacionados con el futuro de la alimentación, y hay una serie de parámetros que siempre se repiten en todos los proyectos que hemos conocido. La sostenibilidad está acaparando las miradas de todos dentro del sector. Se está trabajando mucho, por ejemplo, en reducir el desperdicio de alimentos o en fuentes de proteína alternativas a la proteína animal.

Igualmente, hemos visto que el sector está muy centrado en satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más ocupada y con menos tiempo para realizar las tareas cotidianas del día a día. No hay más que ver el crecimiento del food delivery en nuestro país a lo largo de estos últimos años.

En cuanto a tendencias gastronómicas, nosotros consideramos que la salud es un valor en auge, y cada vez más chefs y restaurantes de prestigio se unen a esta corriente de mejorar la salud de las personas a través de la alimentación, buscando esa fusión perfecta entre salud y sabor.

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