¿Qué obtenemos si combinamos el aguacate y el atún en un solo plato? ¡Una fuente única de energía y bienestar! Estos dos superalimentos son reconocidos en el mundo por contener, de forma individual, un alto nivel de nutrientes, minerales y proteínas. Su fusión nos da como resultado una inigualable mezcla de sabores y texturas con enormes beneficios nutricionales.
Es por este motivo que la Organización Mundial del Aguacate (WAO) quiere resaltar la importancia de consumir alimentos saludables como el pescado, así como la versatilidad del aguacate para crear variadas y exquisitas propuestas gastronómicas.
"Si algo tiene de particular el aguacate es esa versatilidad para combinarse con otros alimentos aportando nutrición y sabor al mismo tiempo, además de un toque exótico que fascina a todos. Tanto el aguacate como el atún son productos muy extendidos y tradicionales en las mesas españolas, pero no todos conocen sus beneficios en conjunto. Por eso, no dudamos en aprovechar estos momentos en los que la salud destaca como prioridad para invitar a los comensales a acompañar el aguacate con otros alimentos saludables", señala Xavier Equihua, CEO de la WAO.
Tal es el potencial de la llamada fruta de la vida y el atún que la combinación de ambos puede constituir en sí misma un plato lo suficientemente completo para dar al cuerpo lo indispensable para afrontar el día a día y mantener el organismo sano. Estamos hablando de dos superalimentos con un alto contenido proteico, que aportan ácidos grasos poliinsaturados como los Omega-3 y de ácidos mono insaturados, beneficiosos para el sistema cardiovascular y el cerebro.
También son ricos vitaminas A y B, que mejora el funcionamiento del metabolismo, así como hierro y potasio que aportan mucha energía al cuerpo. Ambos son alimentos fáciles de digerir, lo que ayuda a no sobrecargar el estómago, por el contrario, sacian de manera muy sana.
La unión perfecta que enamora a los comensales
El exquisito sabor que resulta de la mezcla entre el aguacate y el atún lleva deleitando a millones de comensales durante décadas. Desde ensaladas simples hasta platos más complejos con un toque profesional, ambos han estado presentes de manera constantes en cocinas de todo el mundo. Incluso, grandes chefs no dudan en reunirlos en sus creaciones culinarias y presentarlos como una obra de arte gastronómica.
Si aún no sabes cómo comenzar a fusionar estos dos grandes aliados de la buena salud, echa un vistazo a estas recetas que recomienda la WAO. No dejan a nadie indiferente…
Panecillos con atún y aguacate
Ingredientes:
10 cuadrados de 5 cm de pan de molde,
tostados
100 gr de atún fresco, en dados de ½ cm
6 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de pasta de pimiento amarillo
25 gr de pepino, pelado y en dados pequeños
1 aguacate, pelado y molido
½ taza de berros
1 cucharadita de aceite de sésamo
Sal y pimienta
Preparación:
Para 5 porciones, dificultad media y tiempo estimado: 10 minutos.
En un bowl colocar la mayonesa, el atún en dados, la pasta de pimiento amarillo y el aceite de sésamo, mezclar bien y reservar.
Sazonar el aguacate molido y reservar.
Poner el aguacate en cada panecillo. Añadir luego la mezcla de atún y sobre ésta agregar el pepino y los berros. Repetir el mismo procedimiento con el resto de los ingredientes y servir.
Sellado de atún con berros y aguacate
Ingredientes:
2 trozos de atún fresco, 100 gr cada uno
½ taza de mezcla de sésamo negro y blanco
6 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 aguacate en láminas
1 taza de berros
2 cucharadas de vinagre balsámico
Jugo de ½ limón
2 cucharadas de cebolla morada, en tiras
2 cucharadas de pimiento rojo, en tiras
Preparación:
Para 2 porciones, dificultad media y tiempo estimado: 15 minutos.
Sazonar el atún con sal y pimienta. Pasarlo por el sésamo hasta cubrir por todos lados. Sacudir para eliminar el exceso.
En una sartén colocar 2 cucharadas de aceite de oliva y calentar bien. Sellar el atún tres minutos por lado. Retirar del calor y cortar en láminas de ½ cm.
En un bowl colocar el resto del aceite de oliva, el vinagre balsámico y el jugo de limón. Sazonar con sal y pimienta y revolver enérgicamente. Reservar.
En otro bowl mezclar los berros, láminas de aguacate, cebolla morada y pimiento rojo. Trasladar la ensalada a los platos. Colocar el atún y verter la vinagreta reservada.
Degustación de cebiches
Ingredientes:
500 gr de atún, en dados de 1 cm
500 gr de salmón, en dados de 1 cm
500 gr de langostinos pelados
2 aguacates, pelados y en dados de 1 cm
1 cucharada de sésamo
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharadita de jengibre, rallado
4 cucharadas de cilantro, lavado y picado fino
1 pimiento rojo, picado fino
1 cebolla morada, pelada y en plumas
2 cucharadas de cebolla china, picada fina
½ taza de jugo de limón
2 cucharadas de guindillas, picada fina
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de guindilla amarillo, picada fina
150 gr de maíz
Sal y pimienta
Preparación:
Para 10 porciones, dificultad baja y tiempo estimado: 20 minutos.
En un bowl colocar el atún, añadir el sésamo y su aceite, un tercio de los aguacates, un poco de cilantro, un poco de jengibre, guindilla amarilla y cebolleta. Verter el jugo de limón, sazonar y dejar reposar durante diez minutos. Reservar.
En otro bowl poner los langostinos, un tercio de los aguacates, el aceite de oliva, una cucharada de guindilla, un poco de cilantro, un poco de cebolla morada picada fina y un poco de jengibre. Verter el jugo de limón, sazonar y dejar reposar por diez minutos. Reservar.
En el último bowl poner el salmón, un tercio de los aguacates, el maíz, las guindillas, el ajo, el resto de cilantro, el aceite de oliva y el resto de cebolla morada. Verter jugo de limón, sazonar y dejar reposar por diez minutos. Servir los tres cebiches, cada uno en una cuchara.
Relacionados
- Los beneficios y propiedades de las cerezas, uno de los frutales más apreciados por los griegos
- El motivo por el que no volverás a tirar la piel de naranja: sus beneficios y propiedades
- Henna, aguacate o jengibre: la lista de remedios naturales para estimular el crecimiento del cabello
- Seis mitos que deberías conocer sobre el aguacate (y sus efectos en nuestra salud)