Status

El tesoro artístico de Tycoon presentado en París, sede del concurso cultural de multimillonarios

  • 200 obras expuestas para la inauguración
  • Artistas que nunca han tenido retrospectivas en Francia, como Kerry James Marshall
  • La Colección Bourse de Commerce se inaugurará el 22 de mayo
Madrid

La reapertura de los museos de París esta semana finalmente le da al magnate multimillonario Francois Pinault la oportunidad de exhibir su vasta colección de arte contemporáneo en la capital francesa, con obras que van desde palomas disecadas hasta sillas que se derriten lentamente.

Pinault, de 84 años, que hizo su fortuna en el comercio de maderas antes de pasar al comercio minorista bajo el grupo ahora conocido como Kering, dirigido por su hijo, se une al magnate francés rival de artículos de lujo, Bernard Arnault, para intentar estampar su legado en París, escena artística y paisajística, con museos y proyectos de renovación.

Pero la Colección Bourse de Commerce - Pinault, que se inaugurará el 22 de mayo, también permitirá a los visitantes vislumbrar el vasto tesoro de compras de arte del empresario desde la década de 1980, incluidas piezas de la fotógrafa Cindy Sherman y el pintor Peter Doig.

Las 200 obras expuestas para la inauguración, muchas de ellas recién almacenadas, presentan a artistas que nunca han tenido retrospectivas en Francia, como Kerry James Marshall, conocido por sus pinturas de figuras negras y exploraciones de la historia afroamericana.

Una obra efímera del artista nacido en Suiza Urs Fischer ocupará el centro del escenario en el lanzamiento, con esculturas de cera instaladas en el espacio central, incluidas sillas y una estatua de mármol, que se derretirá lentamente durante seis meses a medida que se prendieran fuego.

En lo alto, palomas disecadas miran hacia abajo en la galería, en una instalación de arte llamada "Otros" de Maurizio Cattelan diseñada para dar a los visitantes una sorprendente sensación de ser observados.

El proyecto sigue el intento de Pinault de construir un nuevo museo en el oeste de París en el sitio de una antigua fábrica de automóviles Renault, que se empantanó en disputas con las autoridades locales. Desde entonces, el multimillonario ha abierto dos museos en Venecia, Italia.

Arnault, quien está detrás del conglomerado de artículos de lujo LVMH, construyó su fundación Louis Vuitton en el oeste de la capital francesa, abriendo el diseño futurista de Frank Gehry a las exhibiciones públicas en 2014.

La Fundación Cartier, vinculada a la marca de joyería propiedad de la suiza Richemont, ha sido un punto de encuentro cultural para exhibiciones de arte contemporáneo en París desde la década de 1980.

Arte poblado

Muchos museos en Francia están reabiertos por primera vez desde octubre el 19 de mayo a medida que disminuyen las restricciones de COVID-19. La Bourse de Commerce - Colección Pinault recibirá entre 600 y 700 visitantes al día, una entrada reducida en comparación con su capacidad de 1,700.

En el abarrotado mundo del arte de París, una vez dominado por instituciones públicas, los museos privados ahora ofrecen una nueva perspectiva, dijo el director gerente de la Bolsa de Comercio, Martin Bethenod.

"Ahora es una escena artística mucho más equilibrada, es una especie de ecosistema en el que lo público y lo privado pueden trabajar juntos", dijo Bethenod a Reuters.

Ubicado en una antigua sala circular de comercio, el exterior de la Bolsa de Comercio ha sido restaurado, mientras que el interior se mezcla con lo antiguo y lo nuevo. Una pasarela de cemento imaginada por el arquitecto japonés Tadao Ando ofrece a los visitantes una vista más cercana de la imponente cúpula de vidrio, así como una pintura de finales del siglo XIX que representa una visión del mundo anticuada centrada en Europa, con estereotipos coloniales.

Parte del concepto era mantener el trabajo, en una forma de diálogo con artistas contemporáneos, dijo Bethenod.

"El punto de vista del señor Pinault está muy vinculado a cuestiones de la sociedad, cuestiones sociales, cuestiones políticas, cuestiones de género, cuestiones culturales", añadió

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin