Status

Cinco razones que convierten el arte emergente en el nuevo modelo de inversión

  • El arte se convierte en un suculento mercado de inversión debido a la baja volatilidad
Madrid

El escenario de inestabilidad gestado a raíz de la crisis económica derivada de la Covid-19 y la incertidumbre acerca de cómo será la sociedad post-pandémica suponen la gran incógnita a descubrir por parte del sector inversor. En un escenario tan volátil, los modelos tradicionales de inversión no resultan una apuesta segura y nuevos métodos de especulación empiezan a ser contemplados. El arte como mercado emergente se abre paso por su menor volatilidad en situaciones de crisis. La rentabilidad de estos activos no sólo se asienta en la estabilidad de la inversión, sino también en el deleite estético del adquirente.

La larga experiencia de Badr El Jundi, fundador de su galería homónima que promueve el diálogo entre diferentes culturas exhibiendo artistas nacionales e internacionales, le permite desarrollar cinco motivos por los que en 2021 resulta una buena idea invertir en arte emergente:

Para apoyar a los artistas en su proceso de creación

Invertir en artistas emergentes supone un gran apoyo para su carrera, lo que les motiva a seguir creando nuevas obras, así como desarrollando su estilo.

Para comprar a un precio bajo de mercado activos que pueden tener mucha rentabilidad futura

Invertir en artistas emergentes es mucho más económico y la rentabilidad potencial es mayor. Las obras de estos artistas pueden llegar a revalorizarse un 100% en los próximos diez años.

Para poseer una obra realizada en el tiempo que vivimos y acorde a la situación actual

El trabajo de los artistas emergentes resulta sumamente valioso, ya que refleja aspectos trascendentales del mundo que nos rodea y otros aspectos importantes de nuestra existencia.

Para poder tener contacto con el artista

Comprender sus inquietudes estableciendo una relación con él. Entender el conjunto de circunstancias que rodean a la obra como, por ejemplo, el lugar y tiempo en el que se ha gestado y cómo han influido en la misma.

Para contribuir a la escena artística

De un país siendo embajador de ese artista emergente en nuestros grupos sociales. Ser una parte esencial y necesaria de su expansión comercial desde su inicio gracias a la inversión.

Bea Bonafini.

Por su parte, María Gracia de Pedro, directora de la Galería Badr El Jundi, posee una amplia experiencia profesional gracias a su trabajo en galerías de arte contemporáneo internacionales, como la galería José de la Fuente de Santander, la galería Waterside Contemporary en Londres y la galería italiana Francesco Pantaleone Arte Contemporanea, ubicada en Palermo. Su extensa andadura en el mundo de la producción artística le permite exponer cinco lugares o contextos en los que buscar artistas emergentes:

Los artistas jóvenes expuestos en galerías de arte suelen poseer obras emergentes debido a su corta trayectoria. Hoy en día, también puede encontrarse arte emergente y nuevos artistas en Internet.

Las exposiciones de último curso de universidades de arte o degree shows que se exponen en escuelas internacionales como la Slade School of Fine Art en Londres o nacionales como la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Los artistas y convocatorias premiadas por órganos reconocidos. La obtención de un premio supone un reconocimiento añadido que puede ofrecer mayor rentabilidad a las obras. Los premios 'Generación' de La Casa Encendida son un ejemplo de este tipo de reconocimientos.

Las residencias para artistas emergentes. Se trata de espacios dispuestos para desarrollar la creatividad en un ámbito diferente al habitual, lo que les brinda un refugio para distanciarse de las distracciones, descubrir nuevas culturas y concentrarse en sus creaciones.

Artículos sobre artistas emergentes en revistas especializadas en arte. Las revistas de arte son una rica fuente de conocimiento en la búsqueda de artistas de corta trayectoria con nuevas y sorprendentes propuestas artísticas.

A través de Internet resulta posible encontrar páginas dedicadas al arte. Las redes sociales también son el escaparate para muchos artistas, en especial Instagram por su capacidad audiovisual y estética con perfiles cuidados que hablan por sí solos del estilo del artista.

En las secciones jóvenes de las ferias de arte, donde artistas recién graduados o todavía cursando sus estudios exponen sus obras y proyectos. Un ejemplo de ello es la sección 'Opening' de la feria ARCO, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Ifema.

La galería Badr El Jundi, un oasis de arte contemporáneo en Marbella

Ubicada en el prestigioso hotel Anantara Villa Padierna Palace, que reabrió sus puertas el 7 de mayo, Badr El Jundi es una galería de arte contemporáneo donde la contemplación de obras cobra una trascendencia singular. Su peculiar enclave permite que el arte se respire desde el primer momento, ya que Badr El Jundi no sólo dispone de espacios expositivos convencionales, sino que también cuenta con la neoclásica Sala Linares, que proporciona un escenario sin igual en el que disfrutar de distintas piezas. De esta forma, la galería ofrece una experiencia exclusiva en un espacio amplio y versátil que sirve de puente entre diferentes culturas gracias al carácter internacional de sus expositores. Tres escenarios -galería, jardines y Sala Linares- en un mismo espacio son los que convierten a Badr El Jundi en una referencia en el arte y el turismo del sur de Europa.

El fundador de la galería es Badr El Jundi, art dealer con espíritu internacional -ha vivido en Líbano, Turquía, China, Guinea y Emiratos Árabes Unidos, además de España-. Su pasión por el arte le llevó a especializarse como marchante en el mercado secundario, concretamente, en arte moderno e impresionista. Para poner en marcha este proyecto, Badr El Jundi cuenta con la experiencia de María Gracia de Pedro, quien actúa como directora de la galería. Gracia de Pedro es asimismo cofundadora de Hiato Projects y profesora de arte contemporáneo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, trabajos que compagina con la colaboración en Daily Lazy.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Seguramente es que soy mal pensado y seguro que estaré equivocado, pero a mi, todo esto de las subastas millonarias de arte, siempre me ha parecido una forma más de lavar dinero o de justificar legalmente, algún tipo pago, pero quien sabe, también lo creo de los casinos, etc…y parece que nadie más se le ha ocurrido, será solo que soy muy raro.

Puntuación 0
#1