Status

Las reservas aumentan un 106% en el primer fin de semana sin estado de alarma

  • Las reservas para este primer fin de semana sin restricciones han aumentado un 106%
  • Los españoles desean este año, más que nunca, volver a viajar y conocer otros destinos
  • Las reservas mantienen una tendencia al alza, siendo mayo y junio los meses que lideran las ventas
Madrid

El fin del estado de alarma han puesto en evidencia que los españoles desean este año, más que nunca, volver a viajar y conocer otros destinos. Este deseo por escaparse es tal, que las reservas para este primer fin de semana sin restricciones han aumentado un 106% en comparación con el primer fin de semana de desescalada tras el confinamiento en junio de 2020, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.

Las progresivas flexibilizaciones en las restricciones de movilidad, así como los levantamientos en los toques de queda están dando un importante impulso a las ventas que crecen semana a semana, así como las búsquedas para meses siguientes. Muchos no quieren esperar y han decidido hacer planes para mayo, mes que concentra casi el 64% de las reservas, seguido de junio con un 24%. La tendencia es que este dato aumente, teniendo en cuenta que casi la mitad de los planes (49%) se contratan con un máximo de 13 días antelación.

"Para los próximos días hemos constatado un incremento bastante significativo en las reservas, así como en las búsquedas para las semanas posteriores. Esto refleja el deseo inmediato de los españoles de romper con la rutina y poder realizar, finalmente, esa escapada cerca de casa que llevan meses deseando, pero también es un indicador de que, poco a poco, iremos retomando el hábito de viajar y podremos volver a niveles antes de la pandemia", ha explicado Brigitte Hidalgo, Directora de Operaciones de Weekendesk.

Los destinos de sol y playa ganan la carrera

La proximidad sigue siendo una tendencia y los españoles buscarán, nuevamente, desplazarse unos pocos kilómetros. Todo hace indicar que la costa es el lugar donde la gente prefiere pasar estos primeros días de desconexión y relax, especialmente en los enclaves pequeños y pueblos para evitar aglomeraciones. La Comunidad Valencia se perfila como la gran protagonista de este primer fin de semana post-estado de alarma, siendo la que acapara la mayor parte de las ventas, siendo Benidorm la gran estrella que ya aglutina casi el 13% de las reservas totales, revela Weekendesk.

Las zonas de la costa de Cataluña y Andalucía también lideran el ranking de las ventas para los próximos días, gracias a esa combinación de pueblos con encanto y calas tranquilas, que tanto buscan los españoles. Para los más urbanos están los pueblos y pequeñas ciudades de Castilla y León, como es el caso de Ávila, con excelente oferta gastronómica y de bienestar. Algo similar buscan los españoles en Cantabria y sus entornos naturales, que también destacan como favoritos para este fin de semana.

Esta preferencia por la costa se ha visto impulsada, en parte, al hecho de que la oferta de planes se ha ido ampliando, ofreciendo alternativas muy diversas, como el caso de las escapadas en ferri a islas tan deseadas como Baleares y Cerdeña. La posibilidad de contratar este servicio a través de un paquete supone una gran comodidad y facilidad para muchos turistas que buscan simplificar sus vacaciones.

¿Los más viajeros? Los catalanes, quienes concentran el 23% de las ventas totales, seguidos de los madrileños con el 17%, los valencianos (16%) y los andaluces (10%).

El precio de los planes ha incrementado un 12% con respecto a 2019, situándose en 207 euros de media de gasto por paquete. En lo que se refiere a España como destino, los paquetes para los clientes extranjeros (concretamente franceses) han registrado un incremento de 90% en comparación con el pasado abril.

En cuanto al tiempo, más de la mitad (51%) son escapadas de una noche con salidas, mayormente, el sábado (39%).

La gastronomía y actividades premium, entre los más demandados

Reservar con un plan ya hecho es otra de las tendencias que ha llegado para quedarse. Es así como vemos que los españoles son cada vez más partidarios de optar por paquetes con experiencias ya organizadas de casa y evitar así improvisaciones. Los planes gastronómicos (cenas especiales, degustaciones…) son los más demandados en esta ocasión con el 61% de las reservas, seguido por los planes wellness (36%), que incluyen spa, jacuzzi, masajes... y otras actividades, la mayoría en parejas y de carácter privativo para evitar contacto con otras personas.

Los hoteles son en estos momentos la opción más solicitada, especialmente los de 3 y 4 estrellas que concentran en conjunto el 88% de las ventas, siendo la alternativa de 4 estrellas la que gana la carrera con el 55% del total de las reservas. Esto en gran medida se debe a las adaptaciones que han hecho los establecimientos en función de los nuevos protocolos de salud y seguridad, una de las exigencias más grandes que tienen ahora los turistas.

Otro de los grandes triunfadores de esta temporada son los paquetes premium, que incluyen alojamiento en hoteles exclusivos (como palacetes) y un plan completo de varias actividades en un fin de semana, como cenas románticas, visitas a bodegas, rutas en la naturaleza y circuitos de spa, entre otros. Una opción que permite tener todo organizado antes del viaje.

Asimismo, las escapadas sostenibles en hoteles eco o green hotels son otras de las estrellas del momento. Los viajes sostenibles son una tendencia que se ha ido afianzando en el tiempo y se ha reforzado tras la pandemia. Este tipo de alojamientos, asociados a planes que fomenten la conexión con la naturaleza, son en estos momentos los que más fieles están ganando.

Sobre Weekendesk.es

Weekendesk es la filial de reservas de estancias cortas y fines de semana temáticos por internet. Creada en 2005, Weekendesk ofrece más de 10.000 paquetes distintos disponibles en sus diferentes portales de Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España. Sus ofertas se adaptan a los gustos de cada cliente, incluyendo disponibilidad real e inmediata de los establecimientos y actividades complementarias.

La compañía ha logrado consolidarse como el líder de planes de fines de semana y escapadas cortas en España consiguiendo el premio al Mejor Webshop 2014 de Viajes y Turismo en los E-Commerce Awards. A nivel global, Weekendesk ha facturado 86,5 millones de euros este último año fiscal, un 10% más que el año anterior.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin