Status

Así será el 'Camino de Santiago a vela' con un barco con tripulación 100% femenina

  • La 'Travesía Navega el Camino' celebra su sexta edición, entre el 4 y el 19 de junio
  • El primer Camino de Santiago se hizo por mar en una barca de piedra
  • La capitana de esta embarcación será la campeona olímpica Ángela Pumariega
Madrid

Al igual que a pie, en bici o a caballo, el Camino de Santiago a vela se encuentra incorporado en la Credencial Oficial de la Oficina del Peregrino. Desde que el obispo Godescalco (el primer peregrino documentado, hacia el año 950) y más tarde el legendario Duque Guillermo de Aquitania peregrinaron a Santiago, la gran masa de los millones de peregrinos jacobeos han hecho el Camino a pie, sobre todo, siguiendo el Camino Francés. Pero la realidad es que el primer Camino se hizo por mar y lo hicieron los discípulos Teodoro y Atanasio trayendo el cuerpo de Santiago Apóstol, según la tradición, en una "barca de pedra".

Toda esta tradición es la que se abarca en la Travesía Navega el Camino, que este año celebrará su sexta edición, entre el 4 y el 19 de junio, a través de 11 etapas de navegación a vela, partiendo de Hondarribia, hasta llegar a Santiago de Compostela en su última etapa, a pie.

En este año tan especial, coincidiendo con el Xacobeo 2021, se ha querido dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo del sector marítimo y a la gran variedad de profesiones existentes relacionadas con el Mar. De esta manera, con el objetivo de favorecer sinergias y proyectos interdisciplinares en el camino hacia la igualdad, en esta edición habrá un barco con tripulación 100% femenina formada por profesionales del deporte, la educación, la ciencia, el coaching y la comunicación, y estará capitaneada por la campeona olímpica Ángela Pumariega.

La profesional explica en una entrevista con Status la importancia de este tipo de iniciativas para "dar a conocer a las mujeres que trabajan en este sector y que sean un referente en este mundo tan masculinizado", así como para contagiar la pasión por el medioambiente marino.

¿Cómo va a ser la 'VI Travesía' con esta tripulación femenina?

En esencia, todas las travesias hechas hasta ahora son iguales; hacer el Camino de Santiago a vela. Pero la gran diferencia, es que en esta sexta edición de Navega el Camino, estará dedicada a las mujeres del mar. El mar y sus profesiones son tradicionalmente masculinas, pero también hay mujeres en este sector. Queremos que se den a conocer y sean referentes en este mundo tan masculinizado. Nuestro objetivo es visibilizar la contribución de la mujer en el sector marítimo y promoveer entre las chicas más jóvenes la gran cantidad de vocaciones que hay relacionadas con el mar.

En su opinión, ¿qué es lo más especial de esta experiencia?

Siempre hacer una travesía de este tipo es especial. Pasar varios días en el mar, compartirlo con gente con el mismo objetivo... Además, hay mucha gente que hace el Camino de Santiago andando o en bici, pero todavía hay muy poca gente que lo haga en barco, entonces creo que somos unos privilegiados por poder hacerlo de esta forma. Además creo que en esta época de pandemia, que se pueden hacer pocos planes, hacer algo al aire libre a todos nos gusta. Y que hayan pensando en mí para aportar mi experiencia a la tripulación es motivador. Y también, personalmente, es especial porque el último campeonato de España que hicimos de la clase Olímpica, antes de clasificarnos para los juegos, fue en Villagarcía Darosa, y como fuimos a Santiago a pedir el deseo para clasificarnos, y finalmente no solo nos clasificamos, sino que conseguimos la medalla de oro. Por lo tanto, ahora volver por el mar a Villagarcía y volver a Santiago es como un cierre de etapa. Yo nunca había hecho el Camino de Santiago, así que no solo va a ser especial por hacerlo a vela, sino porque es algo que tenía pendiente y es un cierre de ciclo.

¿Qué se siente al ser la capitana de este barco tan especial?

Es un orgullo que hayan pensando en mí y poder aportar mi experiencia. Es enriquecedor, porque voy a conocer a mucha gente de diferentes profesiones. Aunque tengamos todas en común el mar, al final todas tenemos profesiones diferentes, por lo cual creo que es algo enriquecedor para todas. También creo que es una responsabilidad, porque en el mar dependemos mucho de la metereología de cada día, del material del barco, etc. Por lo tanto, tenemos que ir con mucha calma, disfrutando el camino, y también con mucha tranquilidad, buscando esa seguridad, porque seguramente el equipo no tenga mucha experiencia en el mar, por lo que es enriquecedor pero también una responsabilidad grande.

¿Cree que la falta de referentes femeninos en este sector es un problema para las generaciones venideras?

Creo que es importante tener referentes femeninos, porque si no conocemos estas profesiones, no entran en las opciones de la gente joven. Es importante dar a conocer estas profesiones y a estas mujeres, porque ellas han abierto el camino y esto será más fácil para las siguientes generaciones. Es importante tener referentes femeninos porque así tenemos a alguien a quien imitar o un objetivo donde llegar. Iniciativas como esta son importantes por dar esa visibilidad.

¿Qué pueden aportar a la sociedad este tipo de iniciativas?

Iniciativas como esta van encaminadas en seguir trabajando por la igualdad, que creo que lo primero es favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al sector marítimo en este caso, y esto pasa por dar visibilidad en las mujeres que trabajan en profesiones relacionadas con el mar y, por lo tanto, crear esos referentes. Y también diría que esa importancia de normalizar que haya un barco con una tripulación 100% femenina y que no parezca algo raro, porque hoy en día, ver un barco solo de mujeres no es lo habitual y llama la atención. Es verdad que a medida que pasa el tiempo, que haya alguna mujer en el barco puede ser más habitual, pero creo que es importante normalizar el 100% de la tripulación femenina. Por último resaltaría la importancia de cuidar nuestro entorno y con este proyecto contagiemos esa pasión que tenemos con el medioambiente marino.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin