Status

Así son los destinos educativos que eligen celebrities, familias reales y líderes empresariales

  • Las opciones van desde cursas un trimestre hasta estudiar un año entero
  • El precio puede oscilar desde los 13.000 euros hasta los 30.000
  • Estos centros han tenido alumnas como Marta Ortega o la princesa Leonor
Colegio en Gales donde estudiará Leonor, la Princesa de Asturias.
Madrid

La formación y el aprendizaje en el extranjero marcan una diferenciación clave en el ámbito personal y académico de los trabajadores actuales y de las nuevas generaciones. Grandes fortunas, empresarios y personalidades de la sociedad llevan tiempo optando por escolarizar a sus hijos durante un curso o períodos más largos en colegios exclusivos de alto nivel en otros países.

El creciente ritmo de vacunación y los pronósticos más optimistas para el resto del año invitan a las familias a plantearse la inscripción en este tipo de programas académicos fuera de España para los próximos cursos escolares. Las opciones son varias y van desde cursar únicamente un trimestre o un semestre hasta estudiar en uno de estos prestigiosos colegios un año entero, con precios desde los 13.000 euros con alojamiento incluido y, si se prefiere con opciones de internado, desde los 30.000 euros.

Estas ofertas educativas tienen diversas ventajas, empezando por la total inmersión del alumno en el idioma, lo que genera un ambiente óptimo de aprendizaje, ya que la práctica es constante. Estos colegios, además, son exigentes, con lo que se fomentan las culturas del esfuerzo y el trabajo, y sus métodos de enseñanza permiten clases más reducidas y con atención más dedicada y de calidad. De forma adicional, no sólo forman al alumno desde el punto de vista académico, sino que ofrecen un amplio abanico de actividades y experiencias vitales completas, permitiéndoles conocer a compañeros de todas partes del mundo y aprender sus culturas.

Astex, líder en España en cursos de inmersión lingüística en el extranjero, ha recopilado algunos de los destinos más populares para celebrities, familias reales y líderes empresariales de todo el mundo que han dedicado una parte de su etapa formativa en el extranjero.

Suiza

Entre los destinos más destacados encontramos Suiza, este país es reconocido por su calidad educativa y su ambiente multilingüe. Los internados suizos ofrecen una educación de prestigio, facilitando la inmersión en un ambiente de élite en el que las relaciones sociales cobran una especial relevancia. Este país destaca por proporcionar un entorno internacional, con alumnos procedentes de todo el mundo, en el que beneficiarse, no solo del aprendizaje del inglés, sino también del francés o el alemán. Es un destino que muchas familias eligen además por su entorno saludable y la posibilidad de disfrutar de numerosas actividades al aire libre y el ambiente de montaña, así como de deportes de invierno como el esquí.

Entre los alumnos que optaron por estudiar en Suiza encontramos a Aldo Comas y su mujer Macarena Gómez, que compartieron colegio con Pierre y Andrea Casiraghi. Ambos estudiaron en uno de los colegios más caros del mundo. Otros miembros de familias reales como Rainiero de Mónaco y Balduino de Bélgica también pasaron parte de su etapa escolar en prestigiosos internados suizos. La heredera del imperio Inditex, Marta Ortega y la hija pequeña del exministro José Bono, Silvia Bono, son dos conocidas españolas que una parte de su trayectoria académica la han pasado en Suiza.

Reino Unido

Se trata de un destino educativo destacado principalmente por su larga tradición académica de reconocido prestigio. Los más de 500 internados británicos se distinguen por sus instalaciones de calidad y por su disciplina organizativa. A diferencia de Suiza, en Reino Unido el ambiente es mayoritariamente nativo, por lo que el alumnado en su mayoría será británico.

En el caso de España, destaca el reciente ejemplo de la princesa Leonor, que durante los dos próximos años estudiará en un internado al sur de Gales. Años anteriores, Victoria Federica puso rumbo a un internado privado cerca de Londres para seguir formándose académicamente durante dos años. Otras figuras reconocidas como Emilia Clarke y Mark Zuckerberg antes de ir a la universidad pasaron una parte de su etapa escolar en internados privados británicos.

América del Norte

El sistema académico norteamericano se caracteriza por una educación práctica, dinámica y personalizada. Los internados privados de América del Norte ofertan los medios más avanzados y son pioneros en el uso y aplicación de las tecnologías. El enfoque educativo es motivador y pone énfasis en las actividades extraescolares y el deporte. Además, proporciona opciones diversas y ajustadas a las necesidades de cada alumno, desde los más brillantes a los que necesitan un programa más específico. Descubrimos rostros conocidos que han estudiado en estos colegios:

Nuestro actual rey Felipe VI durante su año previo a la Universidad, cursó sus estudios en un internado privado canadiense que 8 años antes, en este mismo colegio de Canadá estudió el príncipe Andrés de Inglaterra.

El asesoramiento, fundamental para seleccionar el país y centro adecuados

Los especialistas de Astex recomiendan asesorarse por expertos a la hora de elegir un destino o un internado para un curso escolar. Entre otros aspectos, es importante tener claros los objetivos del proyecto educativo para el alumno, así como su perfil, teniendo en cuenta sus habilidades, fortalezas y motivaciones. Además, para muchas familias la proximidad y facilidad de visitas a estos centros son un factor importante para elegir un destino en Europa, por ejemplo. El presupuesto es, por supuesto, otro de los condicionantes a la hora de seleccionar tanto la institución, como la duración de esta etapa educativa. Por eso, es preciso asegurarse de que los estudios en el extranjero tendrán la convalidación adecuada con los estudios en España o en otros países, para no poner en riesgo la academicidad y el enriquecimiento personal que puede proporcionar esta experiencia.

Por otro lado, estos colegios cuentan con un selectivo y riguroso proceso de admisión. En ellos habitualmente se exige un alto nivel académico para mostrar que estos alumnos aspirantes poseen un grado de compromiso y responsabilidad. En el proceso de selección, la mayoría de ellos tiene en cuenta el expediente académico, recomendaciones del centro anterior y el nivel de inglés del alumno. En algunos casos cuentan con pruebas de acceso propias para las que es recomendable prepararse convenientemente.

Si una familia se plantea matricular a sus hijos en este tipo de centros, es conveniente comenzar el proceso con unos seis meses de antelación, y para aquellos con mayor prestigio académico, el plazo asciende a un año. No obstante, los plazos son flexibles y presentan diferencias entre unos colegios y otros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin