Status

La lista de los mejores vermuts del mundo (entre ellos, un español de Álava)

  • Regal Rogue Daring Dry está liderado por notas saladas y ligeras que crean un final umami
  • Fórmula Antica se inventó por primera vez en 1786 en Turín
  • Vermouth Astobiza galardonado como Mejor Vermouth Semi-dulce del mundo
Madrid

Si viajamos en la historia, en teoría estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad, nacido el 460 a. C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado "vino de hierbas". A finales del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermú adquirió un carácter industrial. En España, esta bebida ha llegado a obtener tal protagonismo y presencia, que el aperitivo de toda la vida ahora se ha convertido en la "hora del vermut", y es que, al año, los españoles consumen unos 30 millones de litros. Desde Status escogemos los seis mejores vermuts del mundo, entre ellos el Vermouth Astobiza, galardonado como Mejor Vermouth Semi-dulce del mundo en los World Vermouth Awards 2021.

Vermut dulce

Fórmula Antica

Carpano Antica Formula se distingue de todos los demás vermuts por su bouquet único y sus inconfundibles notas de vainilla. Inventado por primera vez en 1786 en Turín por Antonio Benedetto Carpano, ha sobrevivido en su receta original e inimitable gracias al amor y la habilidad de la Destilería Fratelli Branca que, con su lema "Novare Serbando", ha sabido conservar las cualidades originales y caracteristicas.

Vermut seco

Carpano seco

Vermut seco especial, último en completar el porfolio de Carpano, fue desarrollado por Nicola Olianas y el Sommelier Luca Giardini. Lo componen 27 botánicos, entre ellos la más pura artemisia (o ajenjo) y Díctamo de Creta, que le aporta una salinidad particular. De carácter herbáceo, es muy aromático, con notas mentoladas, recuerda al romero y manzana verde, su final es seco y algo astringente.

Esquimalt

Este BC Vermouth está elaborado en el estilo tradicional italiano Rosso para su uso en cócteles clásicos, pero con suficiente carácter de la isla de Vancouver como para sostenerse solo sobre hielo o con un chorrito de refresco.

Vermut extra dry

Regal Rogue

Regal Rogue Daring Dry está liderado por notas saladas y ligeras que crean un final umami. Maridando una naranja herbácea, NSW, Sauvignon Blanc orgánico con anís mirto nativo, Quandong y tomillo nativo y seguido de pimienta blanca, genciana, hoja de olivo y enebro. Esto le da un carácter terroso, salado y muy herbáceo.

Vermut semi-dry

Helmut, el rosado

Fruta picante, sabor enérgico: eso es Helmut el rosado. El armonioso sabor de los pimientos rojos, refinado con sensuales notas frutales de physalis, bayas de goji e higos dulces. Un vermut premium refinado para papilas gustativas curiosas.

Vermut semi-dulce

Vermouth Astobiza

Es el primer vermouth del mundo elaborado con vino blanco de uva Ondarrabi Zuri, vendimiado a mano y procedente de la Finca Astobiza, al que añaden alcohol de cereal con enebro de su London Dry Gin (mejor Gin de España 2020 en el World Gin Awards), ajustan su amabilidad con mosto de uva y lo maceran con diferentes tiempos diversos botánicos que seleccionan con esmero. Entre ellos destaca la presencia de ajenjo y cítricos del entorno.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vitoriano
A Favor
En Contra

Español de Álava? a qué viene esa apreciación? acaso solemos usar español de Madrid o español de Toledo? en fin, el centralismo madrileño y su nacionalismo boina rosca no deja de sorprender

Puntuación 7
#1