Status

Cinco libros para los amantes de los jardines y el paisajismo

  • El año pasado Fernando Caruncho publicaba su libro con la editorial Rizzoli
  • El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro
  • El 23 de abril fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega
Madrid

Como cada mes de abril, el calendario nos trae una de las fechas más señaladas para los aficionados de la literatura y los libros, y es que el día 23 se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que fue creada por la UNESCO en conmemoración de tres grandes autores universales que fallecieron ese mismo día, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

De hazañas históricas a novelas románticas, todos los temas y géneros literarios tienen cabida en este día. Tanto para los profesionales del paisajismo como para los más amateurs y amantes de la jardinería, existen una gran variedad de títulos. Por ello, con motivo de esta celebración anual, desde el estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection han querido elaborar una selección con las mejores recomendaciones de algunos de los títulos que ofrecerán al lector una amplia visión de las posibilidades de diseño en un jardín, inspiración gracias al repaso de las mejores obras a lo largo de la historia o al trabajo de grandes profesionales nacionales, o incluso, una aproximación a los jardines y plantas en la historia del arte:

Jardinosofía: Una historia filosófica de los jardines - Santiago Beruete

Comenzamos esta selección con esta obra de Santiago Beruete, que se introduce de lleno en la relación de la filosofía con el arte de entender las plantas, resaltando el papel de los jardines como reflejo de la sociedad en los diferentes momentos históricos. Berruete destaca la concepción de que los jardines no son únicamente una construcción material sino también una creación intelectual, y que el jardín es uno de los más sofisticados medios de expresión cultural.

Además destaca el papel de los paisajistas y jardineros, que tienen que ser vistos como pintores y filósofos, y relaciona los jardines como fuente de bienestar.

La jardinería como arte sagrado - Jeremy Nidler

Este libro es perfecto para los amantes de la historia y el paisajismo, ya que en él se hace un gran recorrido por toda la evolución de los jardines en el tiempo, desde el antiguo Egipto hasta el jardín de Monet, destacando lo que representa y ha representado el jardín en nuestra cultura y en nuestras vidas.

Su autor, Jeremy Naydler, filósofo, historiador de la cultura y especialista en jardines, comparte su visión acerca de la jardinería, que va más allá del diseño o la técnica y destaca el papel del jardín como el espacio en el que podemos vincularnos íntimamente con la naturaleza.

The Garden Book - Editors of Phaidon Press

Se puede decir que es el libro perfecto para aquellos que buscan inspiración. Este trabajo presenta algunas de las obras paisajísticas más destacadas y emblemáticos de una amplia variedad de profesionales de todo el mundo, en total 500 diseñadores de todos los tiempos. Sus trabajos se presentan organizados alfabéticamente, lo que acaba con las divisiones por géneros o por épocas, que es la forma más común de encontrarlo.

En cada página se detalla el papel del autor en el jardín, los cambios acontecidos en los últimos años y se incluyen referencias directas a otros diseñadores en cuanto a estilo, movimiento o época similares, y una pequeña biografía de cara diseñador. Además, el libro cuenta con un glosario de términos y movimientos, lo que sin duda facilitará su uso a los lectores.

Reflections of Paradise. The Gardens of Fernando Caruncho - Fernando Caruncho

Este libro se centra en la obra de uno de los paisajistas españoles con más proyección internacional, Fernando Caruncho, cuyos jardines emanan una clara influencia filosófica. Más concretamente, entre estas hojas podremos encontrar una selección variada de veintiséis de sus obras elegidas por el propio autor, que van desde residencias privadas hasta grandes fincas agrícolas y espacios públicos, incluyendo un viñedo en Italia, un jardín privado en Biarritz, Francia, y una extensa finca en Nueva Jersey.

En este libro podremos encontrar la visión del proceso creativo de Caruncho a través de las imágenes de estos trabajos o incluso una selección de sus bocetos.

El Jardín del Prado - Eduardo Barba Gómez

Las flores, plantas y jardines son y han sido una parte fundamental del arte. Gracias a este título podremos conocer algunas de las representaciones botánicas más destacadas de grandes artistas como El Bosco, Tiziano, Botticelli, Velázquez o Goya. Todo gracias a un recorrido detallado por estos elementos naturales que encontramos en estas conocidas obras, en las que su autor hace mención a cada una de las especies y a los pintores que la han representado, incluyendo detalles de la obra original y una ilustración de la especie. Además, hace mención a las propiedades y características de cada elemento, lo que nos ayudará a conocerlas mejor e incorporarlas en nuestros jardines.

Sobre Fernando Pozuelo

Hace 20 años, Fernando Pozuelo imaginó un planeta en el que los jardines formarán parte de nuestras emociones, y desde entonces ha dedicado su trayectoria profesional como paisajista a convertir en realidad los sueños de quienes anhelaban tener un jardín maravilloso, una obra de arte viva que se convierta en un legado perdurable. A través de su estudio Fernando Pozuelo Landscaping Collection, sigue persiguiendo el sueño de dar forma a jardines maravillosos, que se acerquen a la utopía, que sean un remanso de paz, armonía y unidad con el medio, que mejoren nuestro mundo interior gracias a nuestro mundo exterior, obteniendo numerosas distinciones como el recientemente otorgado premio internacional A Design Award 2020, o el Premio Best of Houzz Diseño 2021 y la Medalla de Oro de la Asociación Europea de Competitividad 2017.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.