Status

Neogóticas, barrocas, neoclásicas o neobizantinas: así son las 10 catedrales más bonitas de México

  • México cuenta con un legado histórico y arquitectónico envidiable
  • Fue el séptimo país más visitado del mundo en 2019
Madrid

México cuenta con un legado histórico y arquitectónico envidiable. No en vano, fue el séptimo país más visitado del mundo en 2019. Dentro de esos tesoros repartidos por todo el país, brillan con luz propia sus catedrales: barrocas, neoclásicas, neobizantinas... Las hay de todos los estilos, épocas y gustos, ¿pero cuáles son las más bonitas?

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, ha preparado una lista de las 10 catedrales más bonitas de México para tratar de responder a esta pregunta tan complicada como subjetiva.

1. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Sobre las ruinas del antiguo Templo del Sol se levanta la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Esta construcción, ubicada en el centro histórico de la ciudad, es considerada uno de los edificios más importantes del arte hispanoamericano. En el año 1524, Hernán Cortés colocó la primera piedra en el lugar en el que se encontraba el templo azteca de Tenochtitlán. A día de hoy, este edificio es una de las obras máximas de la arquitectura colonial y la muestra cumbre del barroco en el país, además de ser también la catedral más grande de todo México.

2. Catedral de Guadalajara

Situada en el centro de Guadalajara se encuentra la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, icono de la ciudad. Fue erigida en 1561 por orden del rey Felipe II de España y, desde entonces, ha sufrido diversas modificaciones debido a los sismos. De hecho, las torres actuales datan del siglo XIX, pues las originales colapsaron en un terremoto en 1818. A día de hoy es posible admirar en ella una mezcolanza de estilos que la convierten en una de las catedrales más hermosas de México.

3. Catedral de Matehuala

Esta singular catedral se trata de uno de los lugares turísticos más concurridos de la ciudad de Matehuala, en San Luis Potosí. Sus imponentes muros de roca azul recuerdan a la iglesia de Saint Joseph Brotteaux de Lyon (Francia). Esto es así porque el templo francés sirvió de modelo para realizar la catedral nueva de Matehuala a mediados del siglo XIX. Aparte de esto, destaca por su estilo neogótico y neobizantino, muy diferente de la arquitectura que podemos encontrar en otras ciudades mexicanas como San Cristóbal de las Casas o San Francisco de Campeche.

4. Catedral de Morelia

Este conjunto arquitectónico de cantera rosada se ha convertido en símbolo de Morelia, así como en una de las catedrales más altas del continente: sus torres sobrepasan los 65 metros de altura Desde allí se pueden apreciar las mejores vistas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

5. Catedral de Mérida

La Catedral de Mérida o de Yucatán, no es solo una de las catedrales más bonitas de México, también es la primera catedral levantada en toda América después de la de Santo Domingo, en República Dominicana. La catedral más antigua de México no es ajena a las leyendas y los mitos que sobreviven a lo largo de los años: ¿un cenote oculto bajo la catedral? ¿Un complejo sistema de pasadizos secretos? Hay que visitar Mérida para descubrirlo.

6. Catedral de Monterrey

La Catedral Metropolitana de Monterrey se comenzó a construir en el 1626. Su obra se demoró bastantes años, por lo que en ella confluyen estilos arquitectónicos como el neoclásico y el barroco. Este último estilo se puede apreciar especialmente en su elegante fachada, en la que llaman también la atención su colorido y las diferentes alturas que la componen.

7. Catedral de Puebla

Conocida como Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la Catedral de Puebla es uno de los edificios más significativos que componen el skyline de la ciudad. Sus imponentes torres laterales con más de 69 metros de altura hace que sea la más alta de las catedrales mexicanas. Desde estas, es posible disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad de Puebla e incluso de los volcanes que la rodean.

8. Catedral de Oaxaca

El templo más importante de la ciudad de Oaxaca se inspira para su construcción en las catedrales de la Ciudad de México y de Puebla. Debido a los terremotos, se remodeló y se amplió en varias ocasiones hasta el siglo XX. Llama la atención su portada de estilo barroco enmarcada entre las dos torres, así como su interesantísima colección de pinturas y reliquias en el interior.

9. Catedral de Cuernavaca

Otra arquitectura religiosa que merece estar entre las catedrales más lindas de México es la Catedral de Cuernavaca, capital de Morelos. Y es que, además de su belleza, esta catedral forma parte del conjunto de Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue fundada por los primeros frailes franciscanos que llegaron a México y, por tanto, es considerada una de las catedrales más antiguas de toda América.

10. Catedral de Zacatecas

Si hubiera que elegir una catedral que represente el estilo barroco mexicano, sin duda alguna sería la Catedral de Zacatecas. Este bonito templo, y en concreto su fachada, sobresale entre los edificios de la ciudad. Construida en cantera rosa a mediados del siglo XVIII, muestra en su puerta principal el estilo conocido como churrigueresco o ultrabarroco, el cual estaba en auge durante su construcción. La portada contrasta con el interior, de un estilo neoclásico más austero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.