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Audemars Piguet no para la máquina, solo la reinventa: entre comics, ilusiones y relojes

  • La exclusividad de los relojes de AP son el símbolo de que...
  • ... el lujo con cautela es un negocio que continúa boyante
Madrid

Llevo dirigiendo Audemars Piguet más de nueve años y aunque no puedo decir que el 2020 fue maravilloso para el negocio, si que es cierto que ha sido un año en el que nos hemos dado cuenta de nuestro poder como familia y como marca. Hemos crecido en creatividad, en sinergias… Ahora tenemos 2000 empleados y en unos tres años tendremos como unos mil más.

Estamos muy lejos del fracaso". Con estas palabras François Henry Bennehaimas, CEO de la compañía creada en 1875 por dos familias, deja claro que esta manufactura suiza que se jacta de su independencia (no pertenece a ningún grupo relojero ni conglomerado de empresa) no sólo tiene la esperanza de que el negocio de alta relojería tiene un futuro cierto y de éxito, sino que además se atreve a dar datos sobre el tema.

François Henry Bennehaimas, CEO de AP

El Economista entrevista (de manera remota) a este visionario en su sede preciosamente en La Brassus en plena Suiza suiza en una presentación exclusiva de los nuevos relojes de la primera parte de este año 2021. La conversación es animada, François está de muy buen humor. Esta temporada se presenta muy grande para la mítica manufactura. Además de unas nueva versiones de unos de los relojes deportivos más aclamados (el Royal Oak Offshore Diver que se puede ver en la imagen inferior), en breve verá la luz un proyecto con una gran marca de comics que llevará el universo AP a nuevas cotas.

La manera que François trabaja es con la pasión de un hombre grande en todos los sentidos. Él mismo dice que es como el personaje de Hulk (La Masa) "soy buenísimo (se ríe), me encanta la gente, pero si me cabreas… seré la persona peor que hayas conocido: te destruiré y te hundiré." AP (que es como se presenta la compañía en sus piezas relojeras más deportivas como el Royal Oak Offshore Diver), es una compañía de primera división que juega sus propios partidos en su propia liga. Una marca familiar que fundaron Jules-Louis Audemars y Edward- Auguste Piguet a finales del S. XIX y que combina la constante evolución de sus relojes y sus mecanismos, con un presente muy responsable y un futuro liderado por el Monsieur Bennehaimas. "Estamos invirtiendo mucho en sostenibilidad en la actualida pero no podemos olvidar que fuimos pioneros. Ya en 1992 Jasmine Audemars y su padre crearon la fundación Fundación Audemars Piguet que se preocupa de preservación de bosques en todo el mundo, pero además, en 2008 cuando construimos nuestra nueva manufactura fuimos de los primeros en tener certificación Minergie. Además en Le Loque, en el nuevo edificio que estará terminado en septiembre seremos, no sólo la primera firma de relojes, sino también del mundo del lujo, en tener una certificación especial (baja la voz) … ¡pero es un secreto!, ¡no se lo digas a nadie!".

Actor Don Cheadle.

Pero ahí no quedan las cosas. François también hablar de una persona que se ha convertido en unos mejores amigos y que hasta cierto punto le ha cambiado la vida. "Fue durante los premios Tony (los Oscars del teatro de Broadway), estaba en la cola para entrar y de repente vi un reloj en la muñeca de una persona que siempre he admirado mucho. Desgraciadamente no era uno de los nuestros. Le enseñé el mío y comenzamos a hablar de relojes. Le invité a que nos conociera mejor y los probase". El actor de la anécdota es Don Cheadle (House of Lies, Hotel Rwanda, Iron Man) y esa amistad de varios años parece que ha tenido unos beneficios inesperados. Cheadle propició una reunión con Marvel (el norteamericano es parte de la "familia" de los Vengadores) y sorprendentemente AP y la famosa "máquina" de hacer súper héroes verán sus primeras colecciones de relojes conjunta a finales del mes de abril.

¿Y qué piensa este CEO independiente del futuro inmediato? Lo que transmite es un gran sentimiento de cautela pero también de "no dormirse en los laureles". "Lo importante es que hay que sorprender siempre a la gente que le gusta la marca. Hay que tener menos referencias y concentrarse en el diseño y en los mecanismos. Fíjate, el año pasado teníamos prevista una previsión de producir 45000 relojes, y al final producimos como unos 7000 menos. La situación fue la que fue. Para este año, la demanda de nuestro público nos permitiría producir unos 47000 pero vamos a ser cautos y haremos 42000. Las fronteras cierran, las tiendas también, las fábricas podrían estar cerradas varios meses como el año pasado. Y esto es lo bueno de ser independiente, que no tenemos que reportar a nadie. Hacemos lo que queremos y tomamos nuestras propias decisiones. Cliente a cliente, reloj a reloj. La clave es ir más lento y siempre mantener la integridad y el valor de la compañía".

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